Argentina
Viernes, 19 abril 2024
30 de junio de 2021

Detectar municipal, clave para frenar los contagios en Bragado

El distrito es uno de los pocos de la región que realiza este tipo de operativos, a partir de una decisión del intendente Vicente Gatica.

Detectar municipal, clave para frenar los contagios en Bragado - La Tecla
Detectar municipal, clave para frenar los contagios en Bragado - La Tecla

El municipio de Bragado informó que los operativos DetectAr que se llevan adelante desde la comuna y se implementan en los barrios, permitieron  hallar casos positivos, aislarlos y frenar la cadena de contagios.  

“Hasta el momento, y en dos meses de arduo trabajo se realizaron más de 2500 testeos rápidos con más de 600 positivos”, aseguraron desde el distrito de la Cuarta Sección, uno de los pocos de la región que realiza este tipo de operativos.

Para aplicar en el territorio el operativo DetectAr , se tuvo en cuenta una proyección realizada desde el área de Salud en vista de la llegada de la segunda ola de Covid -19, incluyendo para ello en el Presupuesto,  la compra de los  test , lo que implica un alto costo para la municipalidad.

Matías Masari, coordinador del Operativo,  enfatizó que “durante los primeros testeos fue muchísima la demanda y noto que quedaban personas sin testear, realizando el operativo tres veces por semana;  a raíz de esto comenzó la búsqueda para armar un nuevo equipo de trabajo destinado a incrementar los operativos en los barrios”.

El funcionario agregó “que se logró conformar un segundo equipo de trabajo con el objetivo de testear de forma simultánea en varios puntos de la ciudad, concretando 8 operativos DetectAr por semana, sumando a esta tarea las muestras que a diario se toman en el Hospital, que cuenta con laboratorio propio”.

El titular de Atención Primaria de la Salud señaló que “ante la segunda ola de coronavirus los operativos barriales alivian la tarea en el Hospital, donde el laboratorio ha llegado a procesar más de 100 muestras diarias”.

Detectar municipal, clave para frenar los contagios en Bragado

También dijo que “para determinar el cronograma de los operativos DetectAr cuentan con un mapa epidemiológico del territorio y en virtud de los datos que se cargan allí pueden puntualizar en qué zonas el número de contagios es más elevado”.

En cuanto a la respuesta de los vecinos, Masari indicó que desde el inicio la gente acompañó significativamente y destacó la responsabilidad de los mismos.

Por otro lado, se refirió a la gran responsabilidad de las personas que, tras un primer hisopado negativo en el operativo, y haber estado en contacto con un caso positivo por indicación del personal del DetectAr vuelve a hisoparse al término de 48 o 72 horas para confirmar si tiene la enfermedad para así aislarse y cortar con la cadena de contagios, siendo esto favorable para la tarea que realizan desde el área de salud en pos de  mitigar el virus.

Realizando un balance señaló estar muy conforme con la tarea que llevan adelante y con respecto a los equipos de trabajo destacó la excelente predisposición que ofrecen indicando “ninguna persona hizo reclamos por trabajar fuera de horarios, ni se excusaron;  al contrario se destacó la generosidad y por la tarea comprometida que realizan estoy muy agradecido” enfatizo el director de los CAPS.

Cabe destacar que luego de dos semanas de intensa actividad del Plan DetectAr en los barrios se logró bajar el índice de positividad en los testeos, al inicio era del 40 % y el pasado viernes al finalizar la actividad de los operativos el índice marcó 18 % de positividad sobre los testeos realizados.  

 Matías Masari hizo hincapié en continuar profundizando los cuidados y no relajarse; “la utilización de tapabocas es una barrera fundamental dentro de las pautas de prevención”  y aconsejo evitar interactuar con personas que no lo utilicen.

Otro punto importante es evitar reuniones familiares o visitas de amigos debido a la peligrosidad de contagios que se observan en este entorno, apuntó Masari.

Para finalizar dijo “son tiempos difíciles, hay que cuidarse y no podemos bajar los brazos, si bien los casos activos están disminuyendo a raíz de la función que cumple el DetectAr Municipal la curva de descenso es muy lenta";  también expresó “el personal de salud está dispuesto a seguir, pero se necesita del acompañamiento de los vecinos” concluyó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET