Argentina
Martes, 19 marzo 2024
ROSCA A FULL
28 de junio de 2021

No pueden renovar: de a poco, los intendentes empiezan a anotarse para las listas seccionales

En la Segunda, más precisamente en el Frente de Todos, ya hay un anotado. Se trata de Ricardo Alessandro, de Salto, quien pretende un lugar a entrar en la lista de diputados provinciales del Frente de Todos de la Segunda. Desde la Sexta también se anota Facundo Castelli, de Puán, en este caso en la papeleta de Juntos por el Cambio

No pueden renovar: de a poco, los intendentes empiezan a anotarse para las listas seccionales - La Tecla

Sabido es que los lugares son pocos y los eventuales candidatos muchos. A poco menos de un mes del cierre de listas, empiezan a confirmarse los primeros nombres de intendentes que pretenden ser candidatos a legisladores. Claro está, muchos de ellos, no podrán ir por la renovación en los comicios de 2023 y necesitan buscar refugio. 

Además de los casos harto conocidos de Jorge Macri y Gustavo Posse, que pretenden encabezar la lista de diputados nacionales de JxC, la semana pasada se supo que uno de los que desea y pelea por un lugar en la papeleta de la Sexta es Facundo Castelli, mandamás de Puán, que se encuentra en las huestes de Martín Lousteau y Gustavo Posse. Si hay unidad, el jefe comunal la tendrá más difícil. Pero si la UCR va con lista propia, sus chances se potencian.

Pero hoy la novedad pasa por el peronismo. Y quien confirma que tiene intenciones de ocupar una banca en la Cámara de Diputados a partir del mes de diciembre es Ricardo Alessandro, mandamás de Salto. Desde su entono aseguran que el hombre "ya está haciendo números y se anima a pronosticar que sus cances son serias. 

Es más, tan entusiasmado está el hombre, que ya lo habría hablado con los otros alcaldes de la Segunda, con el legislador camporista Facundo Ballesteros y hasta con el Jefe de Gabinete bonaerense y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco. ¿Se le dará? Se sabrá recién el 24 de julio.

EL PANORAMA DE LA SEGUNDA

La Cámpora -dicen- buscará la renovación de Fernanda Díaz, y quizá algún que otro cargo más. De Colón, igual que Díaz, se anota el concejal Waldemar Giordano, quien, por más que lo intenta, no logra derrotar a nivel local al intendente Ricardo Casi, que no puede renovar en 2023 pero tampoco se tiraría por un cargo seccional. 

¿Y Marcos Di Palma? “El único que lo puede salvar es Berni, pero al lograr colar a su esposa (Agustina Propato) como senadora el año pasado, difícilmente pueda pedir por Marquitos”, reflexiona un referente PJ de la sección. 

También aparece la figura del ministro de Seguridad cuando se menciona a Patricia Moyano, la esposa del mandamás de Zárate, Osvaldo Caffaro, su principal enemigo en el mundillo de la política. ¿Conseguirá el respaldo Moyano para la renovación? Complicado. 

A su vez se avizora difícil la renovación de Oscar Ostoich, quien, si bien completará sólo dos años como legislador (el titular era Mariano Pinedo, pero renunció en 2019, porque así se había acordado), hay sectores que no le perdonan la derrota de su esposa (Irma Negri) ante el macrista Javier Iguacel (Capitán Sarmiento). 

Por el lado del massismo, el titular era Lisandro Bonelli, que no puede renovar y menos aún luego del escándalo del Vacunatorio VIP. Su suplente, Micaela Morán, podría esta vez ir en puestos a entrar. 

En cuanto a los intendentes, además de los ya mencionados Alessandro, Casi y Caffaro, el que no puede tirarse por otro mandato en 2023 son el renovador Carlos Puglelli (San Andrés de Giles).


SEXTA

Por el lado de los jefes comunales de la Sexta, cuatro se quedarían sin la chance de renovar en 2023 y, por ende, podrían buscar una salida temprana. Se trata de Marcelo Santillán, de Gonzales Chaves; Julio Marini, de Benito Juárez; y Roberto Alvarez, de Tres Lomas. Los dos primeros, por ser parte del PJ, tienen más ventaja que el veterano vecinalista.

Podría sumarse a la nómina otro vecinalista, en este caso, de Villarino; se trata de Carlos Bevilacqua (hermano de Gustavo y padre de Florencia), quien, de la mano del grupo de los independientes, se muestra cada vez más cerca del oficialismo provincial.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET