Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME
27 de junio de 2021

Juntos por el Cambio: ¿Les sirve la interna?

Los analistas Jorge Giacobbe, Carlos Germano y Gustavo Córdoba fueron consultados por La Tecla para desmenuzar la interna de Juntos por el Cambio y las figuras de Diego Santilli, Jorge Macri y Facundo Manes. Además, a quien le sacaría votos la aparición de Florencio Randazzo en la escena electoral.

En la provincia de Buenos Aires, el inminente desembarco de Diego Santilli desde CABA con el objetivo de vencer al kirchnerismo, provoca rispideces entre los posibles precandidatos de Juntos por el Cambio como Jorge Macri, y hasta amenaza con generar un cisma dentro del partido amarillo. 

Con este escenario, cómo serían las posibilidades electorales en una interna para definir los precandidatos para las PASO. La interna para dirimir las diferencias hacia adentro ¿Fortalecen o debilitan al partido? Además, ahora el radicalismo torea con un candidato propio, que si no es pieza de unidad y cabeza de la lista única, llevaría al centenario partido a plantar bandera y competirle al PRO en las primarias de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, la aparición de Florencio Randazzo como posible precandidato para la contienda legislativa genera más incertidumbre ¿De dónde van a salir sus votantes? ¿Del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio?

GUSTAVO CORDOBA: "En los lugares donde JxC utilizó las PASO siempre terminó potenciando a sus votantes"

Juntos por el Cambio: ¿Les sirve la interna?

Ante todos estos interrogantes, el consultor Gustavo Córdoba se expresó sobre el escenario electoral de cara a las legislativas y consideró que “fundamentalmente en provincia de Buenos Aires, cada vez que Juntos por el Cambio utilizó las PASO potenció su electorado”.

A su vez, el director de Zuban Córdoba y Asociados precisó que “hay un fenómeno que cabe destacar: Macri sacó en las PASO de 2015 para presidente un porcentaje de 30 puntos, y en la primera vuelta terminó sacando un porcentaje adicional de casi 6 puntos, que habla a las claras de un fenómeno que después se volvería a repetir en 2017 cuando Cambiemos de la PASO a la general también incrementó entre 4 y 5 puntos”.

En ese sentido, el analista insistió en que “en los lugares donde JxC utilizó este mecanismo siempre terminó potenciando a sus votantes”, y se refirió a la disputa en el frente interno opositor a nivel nacional: “Hay una estrategia jugada desde la jefatura de Gobierno de CABA que me parece inteligente con el desembarco del nombre "Hacemos por la Provincia", que es un guiño a los "Hacemos" por Córdoba, por Santa Fe, por Corrientes, como que está implícito que en un futuro no muy lejano estaría un "Hacemos por la Argentina”".  

Para Gustavo Córdobaesta mirada confronta contra los que están en la vereda de enfrente dentro del PRO como Macri y Bullrich, que vendrían a ser los defensores del pasado”, y remarcó que “es muy interesante esta dinámica porque más allá de que puede llegar a haber dos o tres listas, se puede llegar a polarizar esa primaria dentro de esas dos opciones si se producen”.

Además, recalcó sobre las internas que “habrá que ver si eso es una dinámica que potencia en general a la oposición, o bien le genera un perjuicio por el tono de la disputa”, y pidió observar “si hay una inteligencia en JxC en sus principales dirigentes de bajar dos cambios y tratar de obtener el voto de su espacio, eso le va a hacer bien no solo a ellos sino a la democracia”. 

En cuanto a los guarismos que arrojó la última encuesta realizada por Zuban Córdoba y Asociados, se observa que “el 80% se auto percibe agrietado, egoísta e impaciente, y hay una emocionalidad negativa”.

Cuando uno le pone a la gente la opción de los moderados de JxC versus la opción de los más duros en términos de posiciones políticas, hay una diferencia en favor de los moderados, independientemente del lugar donde sean candidatos, y esa la opción más atractiva para un votante que está ciertamente desilusionado con la baja performance de Macri como presidente”, subrayó el encuestador.

CARLOS GERMANO: "Si el radicalismo logra generar un espacio importante me parece que va a haber un reacomodamiento en líneas generales"

Juntos por el Cambio: ¿Les sirve la interna?

El consultor Carlos Germano también dialogó con La Tecla sobre la interna de Juntos por el Cambio y explicó que “el radicalismo quiere empezar a jugar en la Provincia como actor protagónico y no como secundario, y esa sería una situación de diferenciación fundamentalmente con Rodríguez Larreta”.

Sobre el titular del ejecutivo porteño, Germano reconoció que “jugó muy fuertemente tratando de imponer su liderazgo donde ya dejó claro que su candidato es su vicejefe de gobierno, y su candidata en CABA es Vidal”.

En cuanto a esa postura de Rodríguez Larreta, señaló: “Me parece que a partir de allí entró en un escenario de difícil retorno porque adelantó todos los tiempos”, y consideró que “si hoy el radicalismo en la figura de Facundo Manes logra que sea precandidato a Diputado Nacional, cambia totalmente el volumen y la interna de JxC”.

Al ser consultado sobre el rol de la UCR en las próximas internas, analizó que “donde el radicalismo comience a tener un rol no menor, las PASO pueden tratar de clarificar quién es quién en JxC”. 

Para Germano, “el radicalismo tratará de hacer pie en el conurbano bonaerense”, y subrayó que “la UCR en general entra muy bien en el interior de la Provincia pero su gran debilidad después de Alfonsín es el conurbano”.

Asimismo, evaluó que la interna en JxC “no achica, potencia, aunque obviamente las asperezas van a quedar como cualquier interna, pero le da una dimensión a las PASO dentro de la oposición y amplía la posibilidad de quedar muy bien parado de cara a noviembre”.

En ese plano, el analista político adelantó que si el radicalismo “logra generar un espacio importante me parece que va a haber un reacomodamiento en líneas generales, y no se si va a haber tres líneas, no lo veo, tampoco creo que sea radicalismo contra el PRO, van a estar buscando una síntesis, y si no serán dos espacios”.

La figura de María Eugenia Vidal no estuvo fuera del análisis de Carlos Germano, que consideró que “hoy no es determinante, porque no es la Vidal del 2015, que era una brisa de aire fresco en la política bonaerense”, al tiempo que remarcó que “hoy es una mujer que entró en un grado de especulación muy fuerte después de su experiencia 2019 priorizando sus intereses personales por sobre un interés político en conjunto”. 

Sobre las aspiraciones políticas del actual jefe de gobierno porteño, sostuvo que “es una estrategia muy jugada la de Vidal y Rodríguez Larreta, en la cual destaparon muy rápidamente un escenario electoral que yo creo que le juega en contra porque apresuró demasiado su pre lanzamiento o su interés muy marcado a ser candidato a presidente de la Nación”. 

De esa forma, Germano también evaluó que “tal vez la circunstancia lo obligó a eso, pero me parece que ahí tuvo mucho que ver la posición de María Eugenia Vidal”, y remarcó que “no me parece ella tan decisiva en la Provincia, creo que la aparición del radicalismo en la figura de Manes puede generar algún tipo de expectativa en discurso que sale de lo político tradicional”.

En tanto a la discusión que se genera en torno a quien encabezará la lista de Diputados para la provincia de Buenos Aires, a partir de las figuras de Diego Santilli, Jorge Macri y Facundo Manes, el analista señaló que “hay que ver como cuaja en un momento donde te diría que los sentimientos de la sociedad son pesimismo y angustia, y si el radicalismo sale con un rol protagónico hay un reacomodamiento dentro de la fuerza opositora, y creo que puede potenciarla”.

JORGE GIACOBBE: "El radicalismo va a tener que empujar a sus candidatos, que es muy probable que sea Facundo Manes”. 

Juntos por el Cambio: ¿Les sirve la interna?


Jorge Giacobbe también dialogó con La Tecla sobre la álgida interna en Juntos por el Cambio y deslizó que “van a tener que acomodarse amablemente para poder construir una oferta diversa hacia el mañana tanto Horacio Rodríguez Larreta, como Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal”, mientras que “por el lado del radicalismo va a tener que empujar a sus candidatos, que es muy probable que sea Facundo Manes”

A su vez, consideró que “el peronismo dentro de JxC también va a tener que poner su oferta”, y resaltó que “esta campaña va a ser tan predecible como todas las anteriores desde que tenemos el mismo par de opuestos que domina la dinámica política argentina, va a ser tan predecible como una canción de Ricardo Arjona”, ironizó el analista. 

Consultado sobre el escenario que se verá durante este año de elecciones legislativas, Giacobbe puntualizó que “la exposición de las personas es lo que construye candidaturas hacia lo que verdaderamente importa que es el 2023. Los que pongan de candidatos en las elecciones es la construcción de la oferta hacia mañana”. 

En ese sentido, dejó en claro que “va a ser otra elección de alta polarización. Habrá dos partes que van a andar entre los 35 y 40 puntos, entonces la polarización será de entre el 70% y el 80%, el espacio para terceros va a ser bajo y a repartir entre varios”. 

Qué proyección tiene Florencio Randazzo 

El lunes pasado La Tecla publicó un estudio de la consultora Taquion en la cual midió a nueve precandidatos y dos escenarios posibles, y la aparición de Florencio Randazzo en el electorado bonaerense sorprendió por la alta intención de voto que recolectó.

En los 5.000 casos relevados entre el 6 y el 14 de junio en territorio bonaerense, se encuentran los que dicen que "con seguridad" lo votarían (6,8%, lo que sería su piso) y los que "podrían" hacerlo (31,5%). Así, el exministro de Transporte del kirchnerismo quedó al tope de la lista, con 38,3% (sería su techo actual).

En esa línea, el dirigente peronista Florencio Randazzo confirmó que competirá en las elecciones legislativas junto con una coalición de orígenes políticos y sociales diversos, durante un encuentro virtual organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares.

Sobre esta posibilidad de que Florencio Randazzo sea precandidato a Diputado, el consultor Gustavo Córdoba consideró que “es una incertidumbre si el nuevo espacio de Randazzo le va a quitar votos solamente al Frente de Todos, a Juntos por el Cambio, o a los dos”.

El propio Randazzo confirmó que su espacio contará con el apoyo de figuras como el exministro de Economía, Roberto Lavagna, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño. También lo integrarán representantes de fuerzas vecinalistas y “dirigentes que en algún momento estuvieron en Cambiemos y otros que estuvieron en el radicalismo”.

Con estas aproximaciones a menos de un mes del cierre de listas, habrá que observar que definiciones toman los protagonistas y si las internas, en definitiva, fortalecen o debilitan a la oposición. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET