SENADO
16/06
La oposición definió al informe de Bianco en la Bicameral como un “relato unilateral”
El jefe de Gabinete bonaerense asistió a la comisión de seguimiento del covid en la Provincia, acompañado del ministro de Salud Daniel Gollan. Expuso un informe de 78 páginas con las medidas que tomó la gestión provincial. Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio manifestó su disconformidad con la información brindada.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó la presentación del informe del Poder Ejecutivo para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia por el Covid en el Senado bonaerense. 

Bianco realizó la presentación del informe, a puertas cerradas en el Senado, acompañado del ministro de Salud, Daniel Gollan, la vicegobernadora Verónica Magario y el senador Francisco "Paco" Durañona, titular de la Bicameral. 

El jefe de Gabinete presentó un informe de 78 páginas en los que se amplió sobre el sistema de fases de restricciones en la Provincia, medidas sanitarias, avance del plan de vacunación; asistencia financiera a municipios; obras de infraestructura, vialidad y hábitat; medidas productivas, de empleo, entre otros puntos.



En ese marco, Provincia informó que bajó entre enero de 2020 y mayo 2021 30.659 millones de pesos a municipios; que vacunó a 4.960.083 bonaerenses con primera dosis y 1.158.005 con segunda y destacó los contratos con los laboratorios Covaxin y CanSino; la inversión de 115.778 millones de pesos en 1.485 obras; un incremento del 264 por ciento en el presupuesto del Servicio Alimentario Escolar entre marzo de 2020 y el mes pasado

El ministro coordinador se enfrentó a una batería de más de ochenta preguntas de los legisladores de Juntos por el Cambio. Los temas sobre los que consultó la oposición van desde clases presenciales, programa de vacunación, sectores afectados por la pandemia (gastronomía, producción), Casas de la Provincia, caminos rurales, planes de vivienda, entre otros.

Una vez finalizada la reunión, los legisladores de Juntos por el Cambio que integran la Bicameral y asistieron al encuentro, Gabino Tapia, Flavia Delmonte y Lucrecia Egger manifestaron que fue "frustrante esta metodología de trabajo que no logramos modificar ya que asistimos a una exposición y relato unilateral con un claro sesgo político y que no admite falencia alguna".
 


Tapia expresó que "es preocupante que a esta altura no haya respuesta concreta y efectiva para el sector gastronómico y los salones de eventos". Según observó, "no han podido argumentar la construcción de las Casas de la Provincia en el contexto que nos encontramos, en lugar de destinar esos fondos a los comercios o empresas que han tenido que cerrar sus puertas o aquellas personas que perdieron sus ingresos por haber cerrado su lugar de trabajo".

"No tuvimos precisiones sobre la reestructuración de la deuda de la provincia siendo la única junto con La Rioja que no han logrado a la fecha regularizar esa situación", expresaron los legisladores de la oposición que, pese a la disconformidad, agradecieron la presencia de Bianco y Gollan.



Y remarcaron: "Efectuamos el reclamo porque no han sido aún remitidos los contratos por adquisición de vacunas que por Ley deben ser enviados al marco de esta Comisión".

A su turno, Delmonte remarcó que "faltaron muchas precisiones", como por ejemplo "bajo qué criterios se destinaron patrulleros de municipios del interior a distritos del Conurbano". 

"Es un tema que nos preocupa mucho porque no puede haber ciudadanos de primera y de segunda", protestó.