Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GONZALES CHAVES
17 de junio de 2021

No hay más sector privado: distrito peronista de la Sexta hace punta en la unificación del sistema de salud

Desde el 1 de junio la Comuna alquila el edificio de la Clínica y Maternidad Gonzales Chaves, y además incorporó a la totalidad de sus empleados a la planta permanente de la municipalidad en acuerdo con el sector privado ¿Cómo se solventa esto? Con una readecuación de las tasas municipales que aprobó el Concejo deliberante.

No hay más sector privado: distrito peronista de la Sexta hace punta en la unificación del sistema de salud - La Tecla
No hay más sector privado: distrito peronista de la Sexta hace punta en la unificación del sistema de salud - La Tecla

A poco de iniciada la pandemia, el gobernador Kicillof lo planteó como un gran objetivo de la administración provincial, unificar el sistema de salud. Por supuesto, la tarea no es sencilla, pero al menos, en lo concerniente a la gestión de camas, se pudo y puede llevar a cabo. Tanto los nosocomios provinciales, como los municipales, los nacionales y los privados, reportan al ministerio de Salud de la Provincia. Y no es poca cosa.

Pero en Gonzales Chaves se avanzó todavía un poco más. El intendente Marcelo Santillán comentó ante La Tecla que se logró transformar el sistema de salud del distrito, al convertir al municipio en el único efector salud. ¿Cómo fue posible? Desde el 1 de junio la Comuna alquila el edificio de la Clínica y Maternidad Gonzales Chaves, y además incorporó a la totalidad de sus empleados a la planta permanente de la municipalidad en acuerdo con el sector privado.

"La transformación del sistema de salud también se apoya en la incorporación de un importante equipamiento para el Hospital Municipal, como la creación de una Unidad de Terapia Intensiva con cuatro camas de última generación; una sala de generación de oxígeno medicinal y envasado de tubos para las localidades y ambulancias; la renovación del sistema térmico del establecimiento, y la adquisición de un tomógrafo", explicaron desde el Ejecutivo chavense. 

No hay más sector privado: distrito peronista de la Sexta hace punta en la unificación del sistema de salud

Así las cosas, el Concejo Deliberante aprobó la descentralización del Hospital Municipal, constituyendo al municipio como único efector de salud, y además aprobó con el voto de parte de la oposición una Tasa de Salud para solventar los crecientes gastos generados por la pandemia, y que permitirá sostener en el tiempo el nuevo esquema de salud, cuyos primeros cambios mencionados ya fueron introducidos.

Asimismo, se modificó la ordenanza Fiscal e Impositiva donde las tasas municipales se llevaron a valores reales y operativos. Por caso, la tasa de emergencia está pensada para cubrir el gasto operativo de la puesta en marcha de la Terapia Intensiva ($1.800.000) y la compra de una ambulancia de terapia intensiva móvil de última generación.

"El nuevo diseño que tiene el sistema de salud contempla también la compra de un tomógrafo para el hospital", se entusiasmó Santillán y resaltó que "se esta forma, el municipio espera poder continuar prestando los servicios con una adecuación progresiva y equitativa del  esquema tributario", completó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET