Argentina
Martes, 19 marzo 2024
NOTA DE TAPA
8 de junio de 2021

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

Los intendentes de los 135 distritos presentaron el cierre de ejercicio. Qué dictaminaron los concejos deliberantes. Los porqués de los rechazos de los bloques opositores. Los extraños casos de las aprobaciones unánimes

ADOLFO ALSINA 
Javier Andrés (JxC)

Como se esperaba, el bloque del Frente de Todos (5), votó en contra. La sorpresa llegó desde la bancada de JxC "Evolución", que cuenta con 2 ediles y votó con la oposición. A favor, los 5 ediles de JxC. "Ocultaron información al HCD, profundizaron la deuda municipal, y destinaron fondos insuficientes para el área de Salud en un año que requería todos los esfuerzos", señalaron los radicales opositores.

ALBERTI 
Germán Lago (FdT)

Los 7 concejales del Frente de Todos fueron por la positiva. Los 5 de Juntos por el Cambio, por la negativa. Entre los por qué del rechazo, la edil Silvina Vaccarezza, señaló: "No compartimos que en plena pandemia, con las problemáticas de salud y económica que tuvimos, el ejecutivo haya puesto millones de pesos en un fondo de inversión en el Banco Provincia, y no haya ayudado a los comercios".

ALMIRANTE BROWN
Mariano Cascallares (FdT)

La abrumadora mayoría con la que el cuenta el Frente de Todos alcanzó y sobró para darle el ok a la rendición de cuentas. Desde la bancada de JxC de quejaron principalmente por la manera en la que se repartieron los recursos, resaltando que se hizo de manera "discrecional".

ARRECIFES
Javier Olaeta (JxC)

No hubo sorpresas en la votación del concejo deliberante arrecifeño. El oficialismo votó a favor de la rendición de cuentas y la oposición en contra. O sea, 9 por la positiva de parte de JxC y 5 por la negativa por el lado del FdT. “Se generó un déficit de 40 millones de pesos debido a lo que se arrastró desde 2019”, comentó ante La Tecla el edil K, Flavio Sciullo, crítico de la gestión Olaeta. 

AVELLANEDA
Alejo Chornobroff (FdT)

El FdT no tuvo inconvenientes y logró que el Concejo aprobara la Rendición de Cuentas del ejercicio 2020, que arrancó con Jorge Ferraresi a la cabeza y luego siguió con Alejo Chornobroff. La cuenta fue 16 votos a favor y 8 en contra de Juntos por el Cambio. El concejal Maximiliano Gallucci justificó la negativa al asegurar que “el Municipio subejecutó en más del 50 por ciento en varias áreas”.

AYACUCHO
Emilio Cordonnier (JxC)

Los 14 concejales se repartieron 9 para un lado y 5 para el otro. Sí, JxC votó a favor y el FdT en contra. Los motivos que llevaron al bloque opositor a inclinarse por la negativa tienen que ver principalmente con “dinero que quedó en las arcas del municipio”; por lo que se dio a entender que no se ejecutó en tiempo y forma. En la UCR manifiestan que son fondos afectados, que no es plata que haya sobrado.

AZUL
Hernán Bertellys (JxC)

Alcanzó con los votos de JxC. Desde la oposición, tanto el FdT como Azuleños por el Cambio, votaron en contra. Entre los por qué, “los excesos presupuestarios”. “El resultado financiero del ejercicio, es decir la diferencia entre los recursos ingresados contra lo gastado, ha dado resultado negativo, en éste caso de 89 millones. En 2018 fueron 42 millones y en 2019 161 millones de pesos”, afirmaron.

BAHÍA BLANCA
Héctor Gay (JxC)

Desde el Frente de Todos pusieron en duda cómo se gestionaron los más de $9 mil millones que la administración Héctor Gay tuvo a disposición durante 2020. Sin embargo, no les alcanzó. En una pareja votación que terminó 13 a 11, con los votos favorables de Juntos por el Cambio, a los que sumó el de Gabriela Schieda (UCR-Arturo Illia), el oficialismo consiguió el ok para la rendición de cuentas. 

BALCARCE
Esteban Reino (JxC)

La votación fue 11 a 5 a favor de JxC, o sea que la rendición resultó aprobada. En el FdT las quejas fueron fuertes, sobre todo por el hecho de sesionar de manera presencial. Pero también por los números. "Las prioridades son las que marcan la política de un gobierno. Esta rendición, por lo que vimos, es una mirada que no compartimos porque no prioriza lo social", indicaron desde el bloque PJ.

BARADERO
Esteban Sanzio (FdT)
(No fue tratada aún)

Si bien se especulaba que podía tratarse en la sesión pasada, la rendición de cuentas deberá esperar a la tercera semana de junio. Vale destacar que por primera vez hubo sesión virtual debido a varios casos de Covid que afectan y afectaron a los ediles. Al igual que las anteriores rendiciones de Cecilio Salazar, esta también sería aprobada. Al oficialismo le alcanza con los votos propios. 

BENITO JUÁREZ
Julio Marini (FdT)

La oposición cuestionó la falta de cumplimiento de publicar decretos en los boletines. Incluyó la falta de publicación de Resoluciones. También hubo quejas  respecto a la cantidad de empleados del Municipio. “No sabemos cuántos son”, señaló uno de los ediles de JxC.  Y además, se esgrimió que los aumentos para los municipales tendrían que haber sido más importantes. Sin embargo, la rendición tuvo su ok: 9 a favor por el FdT, 5  en contra por JxC.

BERAZATEGUI 
Juan José Mussi (FdT)

Ni cosquillas le hicieron al oficialismo las críticas de la oposición, que se decidió por la negativa. La rendición de cuentas del ejercicio 2020 fue aprobada con los 17 votos del bloque Justicialista más un par de los bloques aliados. En el Pro hablaron de la imposibilidad de estudiar los números a fondo y remarcaron que no se hizo una correcta utilización del dinero, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. 

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

BERISSO 
Fabian Cagliardi (FdT)

En su primer año de gestión, el intendente consiguió el aprobado para la rendición de cuentas. 11 fueron los votos a favor (1º del FdT y 1 del FR) contra los 9 de Juntos por el Cambio. “No nos dieron expedientes, pedimos información que no estaba en la rendición de cuentas, por ejemplo la cantidad de funcionarios que creemos que en pandemia se incrementó, pero no hubo ninguna información”, explicó Matías Nanni, a la hora de fundamentar el “no”.

BOLIVAR
Marcos Pisano (FdT)

(No tratada aún)
Tanto el oficialismo como la oposición se encuentran a la espera del tratamiento de la rendición, que si bien ya fue mandada por el Ejecutivo aún no cuenta con despacho de comisión. Más allá de las críticas que pueda haber, a los representantes de la gestión Pisano les alcanzaría con los votos propios. El reparto en el HCD es 8 FdT – 8 JxC, y la presidencia la tienen los primeros. 

BRAGADO
Vicente Gatica (JxC)

Los 7 propios más los aliados le alcanzaron al oficialismo para darle el ok a la rendición de cuentas. El FdT se negó a levantar la mano en desacuerdo con cómo se distribuyeron los recursos. "Es un hecho muy significativo que el Presupuesto 2020, a pesar de haber tenido menores ingresos, se ejecutó en un 100%, no incurriendo en mayores gastos y no endeudando al Municipio”, se defendió el oficialismo.

BRANDSEN 
Daniel Cappelletti (JxC)

El Ejecutivo radical logró el objetivo: en una áspera sesión el concejo deliberante le aprobó la rendición de cuentas 2020. La votación fue 8 por el sí y 6 por el no. De todos modos, el asunto no quedaría ahí. Fuentes cercanas a la oposición aseguraron a La Tecla que “las irregularidades son tan importantes que estamos analizando ir a la Justicia”. Además, denunciaron “inconsistencias en el gasto”.

CAMPANA
Sebastián Abella (JxC)

“Aprobar una Rendición en este contexto era como firmar un cheque en blanco”, enfatizó Romina Carrizo (FdT), y el vecinalista Axel Cantlón, basándose en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, cuestionó la “transparencia” del Ejecutivo. De todos modos al oficialismo le alcanzó con las 11 manos a favor, contra las 7 del FdT y las 2 vecinalistas.

CAÑUELAS
Marisa Fassi (FdT)

“Pedimos una prórroga hasta finales de junio para el correcto análisis”, comentaron a La Tecla desde la bancada de Juntos por el Cambio, y destacaron que “son muchas las trabas que nos impone el Ejecutivo para poder revisar los números”. De todos modos, el FdT no tendría problemas para lograr el pertinente ok:  tiene 10 manos a favor y 8 en contra.

CAPITÁN SARMIENTO
Javier Iguacel (JxC)

(Aprobada)
El jefe comunal macrista ya tiene el ok del concejo deliberante para su ejercicio 2020. Los votos positivos fueron 7 de JxC y los negativos 3 del FdT (hubo dos ausentes).  Las razones que llevaron a la oposición a no levantar la mano tienen que ver con una variación del presupuesto del 35% (superior al anterior) y varias ampliaciones presupuestarias, que vale aclarar habían sido aprobadas por el HCD.

CARLOS CASARES
Walter Torchio (FdT)

Aprobada por la mayoría con la que cuenta el bloque del Frente de Todos: 7 ediles. En contra, los 6 de JxC y el ex Cambiemos, Fabián Perello. "Tenemos la constancia de que el municipio por orden del intendente puso 50 millones en plazo fijo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en plena Pandemia, cuando hacía falta dinero para ampliar la terapia intensiva, pagar a los profesionales de la salud, hacer más testeos", se quejaron los opositores.

CARLOS TEJEDOR
María Celia Gianini (FdT)

La rendición de cuentas presentada por la intendenta contó con 6 votos a favor y 6 en contra. Definió el presidente del cuerpo, Jorge Erramuspe, del FdT.  Vale destacar que no hubo reclamos en cuanto a los números, sino más bien cuestiones de forma, como licitaciones y becas no cumplidas. Carlos Tejedor aparece al tope del ranking de transparencia de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

CARMEN DE ARECO
Iván Villagrán (FdT)

Los 5 votos del Frente de Todos y el unibloque vecinalista no fueron suficientes para la aprobación de la rendición de cuentas presentada por el camporista Iván Villagrán. El vecinalismo del ex intendente Marcelo Skansi y Juntos por el Unieron sus manos y llegaron a 7. Cuestionaron entre otros puntos la baja cobrabilidad de las tasas, viáticos del jefe comunal y aspectos macro del presupuesto.

CASTELLI
Francisco Echarren (FdT)

La votación fue 6 para el oficialismo y 4 para Juntos por el Cambio. Pero vale destacar que estos últimos no votaron en contra, sino que se abstuvieron. “Sí, se trató, y en 15 minutos se aprobó”, contó el presidente de la bancada radical, Martín Céspedes, al ser consultado por la rendición 2020; y destacó que decidieron no votar favorablemente debido a que no tuvieron la oportunidad de analizarla como corresponde.

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

CHACABUCO
Víctor Aiola (JxC)

El intendente consiguió que el HCD le apruebe la rendición de cuentas, gracias a la mayoría con la que cuenta el bloque de JxC: 10 ediles. Nada pudieron hacer los 8 del FdT, más que quejarse. “Cerró el año con superávit pero no le dieron ningún tipo de ayuda a los comerciantes, y por si fuera poco, a los empleados municipales no les aumentaron como correspondía”, señaló Javier Estévez.

CHASCOMÚS
Javier Gastón (FdT)

Tras un largo debate, fue aprobada por 9 a 7 la iniciativa del oficialismo. Claro, también había un despacho redactado por la oposición. Así, el jefe comunal vecinalista, Javier Gastón, hoy en el FdT, consiguió el ok para el ejercicio 2020. Entre las quejas planteadas por parte de JxC se destaca el "poco acompañamiento por parte del municipio a los comerciantes más afectados por la pandemia". 

CHIVILCOY
Guillermo Britos

Punto para el intendente, que es uno de los pocos que logró que le aprueben la rendición de cuentas de manera unánime, más teniendo en cuenta que en la vereda de enfrente estaban el FdT y JxC. Cooperó el positivo de más de $3 millones. Los primeros pensaron en abstenerse, pero aprobaron. Los cambiemitas señalaron que se trató de una "rendición prolija", aunque marcaron que el 50% del presupuesto se fue en salarios.

COLÓN
Ricardo Casi (FdT)

"Se trató la semana pasada, se aprobó pero el bloque Juntos por el Cambio rechazó", cuenta un edil de la oposición al Ejecutivo del peronista Ricardo Casi. El FdT votó junto a Unidad Ciudadana y FE, y con eso alcanzó y sobró. ¿Por qué la negativa cambiemita? El 2020 concluyó con un superávit de $69 millones y un acumulado de $130 millones. "Es un montón de dinero sin invertir en la ciudad", resaltaron.

CORONEL DORREGO
Raúl Reyes (JxC)

Con el voto favorable del bloque de JxC  y el rechazo de la bancada del Frente de Todos, el Concejo aprobó -por mayoría, con el doble voto del presidente del cuerpo, Gastón Nomdedeu- la rendición de cuentas del ejercicio económico del año pasado. La principal objeción que hizo la oposición fue la subejecución de partidas presupuestadas y no gastadas, como 10 millones de pesos en el área de Desarrollo Social.

CORONEL PRINGLES
Lisandro Matzkin (JxC)

Las manos que acompañaron la rendición de cuentas fueron 9, o sea el bloque completo de JxC. Y las que rechazaron 5, el bloque completo del FdT. ¿Por qué el rechazo? Según se desprende del despacho de minoría que no logró aprobación, “existen áreas municipales de gran importancia para la comunidad que no reciben fondos suficientes para brindar un servicio de calidad a los vecinos y vecinas”.

CORONEL ROSALES
Mariano Uset (JxC)

La rendición de Cuentas fue aprobada. La votación, 11 a 7. Sólo levantaron la mano los representantes de JxC. Los 7 restantes, del GEN, el FdT y Bien Común, se inclinaron por la negativa. Una de las razones (expediente D128 /20), la adquisición de un automóvil Marca Chevrolet Cruze LTZ durante el mes de diciembre, destinado al uso oficial, y por un valor cercano a los dos millones y medio de pesos.

CORONEL SUÁREZ
Ricardo Móccero (FdT)

Con los votos de la bancada del FdT y el unibloque del FR, el oficialismo juntó 7 votos. Los mismos que JxC. Por lo tanto, desempató el presidente, el hombre del massismo (Hugo González), quien acompañó el deseo del Ejecutivo. Los cambiemitas, liderados por Alberto Fernández, presentaron un despacho propio, pero fue rechazado. Entre otras cosas, cuestionaron la distribución de los recursos.

DAIREAUX
Alejandro Acerbo (FdT)

Con los 7 votos del FdT se aprobó la rendición de cuentas 2020. En contra votaron los 5 representantes de JxC. En el dictamen de minoría se encuentran importantes reclamos, como por ejemplo, el del Fondo Educativo, que según el análisis opositor, no fue afectado para nada a infraestructura educativa. Por caso, el 56% fue para cubrir gasto de personal y un 27 para transferencias al sector privado.

DOLORES
Camilo Etchevarren (JxC)

El Frente de Todos puso el ojo en los fondos que recibió el Ejecutivo de parte de Nación para concluir las viviendas del Plan Federal 1, ya que, señalaron, el intendente dijo que se estaba trabajando con fondos municipales. De todos modos, la mayoría le permitió a JxC aprobarle la rendición a Etchevarren. La votación, como se esperaba, fue más que cómoda: 11 a favor de JxC, 5 en contra del FdT.

ENSENADA
Mario Secco (FdT)

El Pro le apuntó con fuerza a los gastos “innecesarios” en medio de la pandemia, cuando cientos de vecinos de las afueras de la ciudad "no cuentan con los servicios básicos"; adujeron. La inversión de 21 millones de pesos en el puente levadizo “Canal Oeste” fue el centro de las críticas. Igualmente, la rendición de cuentas fue aprobada con los 13 votos del interbloque sekista. En total, son 18 ediles.

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

ESCOBAR
Ariel Sujarchuk (FdT)

El Concejo aprobó por unanimidad (aunque con la abstención del Bloque Juntos por el Cambio y del Bloque Compromiso con Escobar, que solicitaron que el expediente permaneciera en comisión) la Rendición de Cuentas del ejercicio 2020. En el oficialismo resaltaron la “puesta en marcha de un sistema sanitario integral, pese a que en muchos meses se notó profundamente una merma en la recaudación de tasas”.

ESTEBAN ECHEVERRÍA
Fernando Gray

“Recién nos la entregaron ayer”, se quejó el edil de Juntos por el Cambio, Luciano Gómez Alvariño, al ser consultado por la aprobación o no de la rendición de cuentas 2020. Y destacó que el Ejecutivo que conduce Fernando Gray se abrazó a la resolución 42020 del Tribunal de Cuentas. Igualmente, a la hora de llevarla al recinto, el oficialismo hará valer su poderío y le dará el ok a los números de la pandemia, ya que cuenta con 17 de los 24 concejales.

EXALTACION DE LA CRUZ
Diego Nanni (FdT)

La votación fue 8 a 5 (faltó una edil de UC) en favor del interbloque oficialista y la rendición resultó aprobada. Sin embargo, los cuestionamientos de JxC fueron picantes. "Hubo una proveedora que facturó más de 12 millones en material sanitario, que recién se inscribió en AFIP en marzo 2020. Empezó su actividad con la pandemia y pegó una compra de 12 millones", señaló irónico un edil amarillo.

EZEIZA
Alejandro Granados (FdT)

De los 20 concejales que componen el cuerpo, sólo 2 (UCR) se abstuvieron por considerar que no conocían al detalle la rendición de cuentas. Sin embargo, lo cierto es que no asistieron a los encuentros organizados por el Ejecutivo en el que se explicaron los 15 puntos que había marcado la bancada de Juntos por el Cambio, que finalmente terminó acompañando. Por eso, la votación fue 18 a favor y 2 abstenciones. 

FLORENCIO VARELA
Andrés Watson (FdT)

Héctor Salatino se abstuvo y los otros 9 opositores votaron en contra. Nada para hacer. Los 14 representantes del Frente de Todos levantaron la mano y el Ejecutivo logró la aprobación para la rendición de cuentas. El presidente de JxC, Carlos Boco, sostuvo que le llamaba la atención que el presupuesto aprobado por el HCD- unos $ 3300 millones - no es realmente el que se terminó ejecutando.

FLORENTINO AMEGHINO
Calixto Tellechea (FdT)

Positiva fue la votación de la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo que lidera Calixto Tellechea. A favor, la bancada de Juntos por el Cambio, con 6 manos. En contra, el Frente de Todos, con 4. Las principales quejas de la oposición están relacionadas al sueldo del intendente y los funcionarios,  al manejo de la pandemia y al uso de los fondos enviados por la administración bonaerense.

GENERAL ALVARADO
Sebastián Ianantuony (FdT)

El oficialismo (FdT) obtuvo el voto afirmativo del unibloque Cangapol y de esta manera por 9 a 7, logró su objetivo, el ok a la rendición de cuentas. Las críticas que llovieron desee la oposición fueron fuertes. “El gobierno se limita al cumplimiento de lo normado por el Tribunal de Cuentas en lo reglamentario, olvidándose de lo más importante, sus vecinos”, soltó la edil Viviana Farías (JxC-Crear).

GENERAL ALVEAR
Ramón Capra (JxC)

Oficialistas y opositores  levantaron la mano para votar en favor de la rendición de cuentas del ejercicio 2020 presentada por el radical Ramón Capra. Más allá del ok la pregunta del FdT fue “qué se hizo con la plata que no se gastó en diversos servicios durante la pandemia, sobre todo al principio”. Y la respuesta no tardó en llegar: todo fue a parar a Salud. Por eso, el voto positivo. 

GENERAL ARENALES
Erica Revilla (JxC)

La votación fue 7 para el oficialismo y 5 para la oposición. Así quedó aprobada la rendición de cuentas 2020. Quienes se inclinaron por el rechazo basaron su postura en “los gastos exagerados en combustible, reparación y repuestos de los vehículos del municipio. Otro punto es el superávit, sobre todo apuntando al incremento de las tasas”. También hubo quejas por el no acceso a la clave del RAFAM.

GENERAL BELGRANO
Osvaldo Dinápoli (JxC)

La administración del Profesor Osvaldo Dinápoli consiguió el ok del departamento deliberativo, aunque solo con los votos propios. El resultado de la votación fue 8 para JxC y 4 para el FdT. Y las razones de la negativa se centran fundamentalmente en el “crecimiento desproporcionado” del pasivo del municipio entre 2019 y 2020, el cual “se ha incrementado aproximadamente en 100 millones de pesos”.

GENERAL GUIDO
Roberto Rocha (FdT)

Sin dudas, el de General Guido es un caso para destacar. El oficialismo cuenta con 2 de los 6 concejales; sin embargo, la rendición de cuentas fue aprobada por unanimidad. “Si bien marcamos algunas cuestiones relacionadas a ciertos números, entendemos que hay que acompañar; el intendente fue elegido por el pueblo y eso hay que respetarlo”, señaló ante La Tecla el presidente del bloque de JxC, Fernando Medina. 

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

GENERAL LAMADRID
Martín Randazzo (JxC)

Las 8 manos de JxC fueron suficientes para la aprobación de la rendición 2020. En contra, las 4 del Frente de Todos. Entre los por qué de la negativa, dura por cierto, el peronismo destacó que "más allá del reconocimiento de palabra a los empleados de Salud, no hubo un reconocimiento económico”. Y acusaron al municipio de sostener "un relato pandémico" para "no mostrar" y "ocultar la información".

GENERAL LAS HERAS
Javier Osuna (FdT)

Si bien en algún momento creyó posible un voto unánime, no fue así. El bloque de Juntos por el Cambio, decidió votar en contra de los números redactados por el Ejecutivo. Y el del Frente de Todos a favor. Los primeros señalaron que el tiempo para analizar la rendición no fue el óptimo y además no tuvieron la clave del sistema RAFAM, algo que -dijeron- vienen pidiendo desde hace varios años.

GENERAL LAVALLE
José Rodríguez Ponte (JxC)

Las dos últimas elecciones determinaron que la conformación actual del concejo sea 5 para el oficialismo y 1 para el Frente de Todos. Y la voluntad del único edil opositor fue acompañar la rendición de cuentas 2020. “No había nada demasiado llamativo, fue un año muy particular, sin demasiado movimiento; por eso tomamos la actitud de levantar la mano”, señaló una fuente cercana al bloque.

GENERAL MADARIAGA
Esteban Santoro (JxC)

El oficialismo tiene mayoría: 8 sobre 12 concejales, así que no tuvo problemas en aprobarla. Las concejales Losa y Cicalesi de UC y FdT respectivamente, luego de la aprobación, se presentaron ante el Tribunal de Cuentas para charlar algunas dudas. Entre otras cosas, la falta de dictamen de Hacienda, la falta de detalle de legales en tema juicios y las tasas que no se emiten ni se cobran.

GENERAL PAZ
Juan Manuel Alvarez (FdT)

El oficialismo hizo valer su mayoría y le dio el ok sin inconvenientes a los números presentados por el Ejecutivo encabezado por Juan Manuel Álvarez. En realidad la votación fue 6 por el sí y 6 por el no, pero definió el voto doble de la presidenta. “Entendimos que no se realizaron gastos a nivel local para sostener a damnificados por la baja en la actividad económica y además  se crearon áreas de manera innecesaria”, señaló el edil Juan Ignacio Tobio. 

GENERAL PINTO
Alfredo Zavatarelli

El reemplazante del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, Alfredo Zavatarelli, ya tiene su primera rendición de cuentas aprobada. El resultado de la votación fue 7 a 5 en favor del Frente de Todos. "Se opusieron por las cooperativas, por el modo de facturar dijeron que era una relación laboral encubierta", señaló una fuente del HCD en referencia a la negativa de JxC.

GENERAL PUEYRREDÓN
Guillermo Montenegro (JxC)

Con  los votos a favor de JxC y Crear, y los votos en contra del FdT y el FR, se aprobó la rendición 2020. Entre las voces críticas se destacó la de Virginia Sívori, quien señaló que “el Concejo confío en el Ejecutivo y le dio la herramienta de la emergencia, esperando que ese dinero fuera para mejorar los espacios de salubridad y ayudar a los vecinos, pero no, se usó para pagar salarios”, cerró.

GENERAL RODRÍGUEZ
Mauro García (FdT)

El bloque que responde al ex intendente Darío Kubar votó de manera positiva, igual que el bloque oficialista (FdT). El único espacio que se negó a la aprobación de la rendición de cuentas fue JxC. Así las cosas, el triunfo fue por 11 a 5. Varios fueron los cuestionamientos de la bancada cambiemita, entre ellos “irregularidades” constatadas en la comparación realizada entre el presupuesto y la rendición.

GENERAL SAN MARTÍN
Fernando Moreira (FdT)

El bloque oficialista hizo valer su mayoría, y destacó la administración local, el trabajo conjunto con la Nación y la Provincia, y las prioridades establecidas por el ejecutivo local en el marco de la pandemia. ¿Los votos? Así: 14 a favor del FdT, 2 abstenciones de la UCR y 8 en contra de JxC. Los cuestionamientos más importantes pasaron por “las subejecuciones de partidas en diversas áreas”.

GENERAL VIAMONTE
Franco Flexas (JxC)

La rendición será tratada en el recinto el próximo miércoles. Por el momento, ya pasó por comisión de presupuesto, y al igual que sucederá durante el tratamiento, contó con el apoyo de JxC y el rechazo del FdT. El HCD está compuesto por 6 ediles oficialistas y 6 opositores, pero los primeros cuentan con la presidencia. Entre las quejas, sólo se ejecutó el 86 % de las horas extras para el personal de salud.

GENERAL VILLEGAS
Eduardo Campana (JxC)

Como era de esperar, Juntos por el Cambio aprobó y todo el arco opositor se opuso. Ese empate 8 contra 8 fue desempatado por el voto doble del presidente Juan José Tomaselli. Fueron tan duros los argumentos que motivaron el rechazo que Sol Fernández (FdT) catalogó a la gestión Campana como la peor de la que se tenga memoria. Y Laura Carelli (Frente Renovador) acusó al Ejecutivo directamente de no hacer nada y de ir siempre atrás de los problemas.

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

GÓNZALES CHÁVES
Marcelo Santillán (FdT)

El Ejecutivo que conduce Marcelo Santillán, según él mismo contó ante La Tecla, presentó al Concejo la rendición de cuentas del ejercicio 2020. Sin embargo, transcurrieron dos meses y no recibió tratamiento alguno, por lo que tal como se indica en la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia, se dio por aprobada. Por supuesto, hubo quejas tanto en la bancada de JxC como en la de la Unión Vecinal.

GUAMINÍ
José Nobre Ferrerira (FdT)

Aprobada resultó la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo, gracias a los 7 votos de la bancada del Frente de Todos. Por la desaprobación se inclinaron los 5 representantes de JxC, pero no alcanzó. “El municipio terminó con superávit, y teniendo en cuenta eso, consideramos que en este contexto de pandemia, no se invirtió en insumos como se tendría que haber hecho”, explicó Rufino Díaz.

HIPÓLITO YRIGOYEN
Ignacio Pugnaloni (FdT)

Decretos ilegales, falta de implementación del módulo de Ingresos Públicos, irregular ingreso de empleados a planta permanente y movimientos de cuenta corriente de un proveedor fallecido ocho años atrás. Estas fueran algunas de las objeciones del bloque de JxC. Sin embargo, no fue suficiente. Tras el empate 5 a 5, definió el voto doble de la presidenta, Adriana García (FdT). Rendición, aprobada. 

HURLINGHAM
Juan Zabaleta

El Concejo aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020, con los votos de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a excepción de la concejal Andrea Giorgini, quien al igual que el radical Diego Benavídez, estuvo ausente durante la sesión. Si bien hubo alguna que otra queja, el tema pasó casi de largo, y por supuesto, en el Ejecutivo de Juanchi Zabaleta, todos más que contentos. 

ITUZAINGO
Alberto Descalzo (FdT)

El bloque de JxC votó en contra dado que manifestó no pudieron acceder a los datos de forma autónoma, sino que les fueron entregados por el municipio.  “No acompañamos la rendición, porque nos falta información para proceder de forma correcta”, expresó Gabriel Pozzutto. Por supuesto, al oficialismo le alcanzaron las manos propias de los diferentes bloques que conforman el interbloque del FdT. 

JOSÉ C. PAZ
Mario Ishii (FdT)

Los 16 votos del Frente de Todos le alcanzaron a Ishii para contar con su rendición de cuentas aprobada. La negativa tuvo a favor las 7 manos de JxC. Marcaron entre las “irregularidades” el uso del Fondo Educativo.  “De 200 millones de pesos, usaron menos de 10 para infraestructura de las escuelas, cuando la ley de presupuesto obliga a utilizar el 50 por ciento”, explicó el concejal Alexis Lívora.

JUNÍN
Pablo Petrecca (JxC)

“El municipio se guardó $307 millones en el marco de un año de pandemia, en el cual muchos vecinos lo pasaron muy mal”, expresaron desde el FdT a la hora de rechazar la rendición. Contrariamente, desde el oficialismo se manifestaron orgullosos con los números arrojados por la administración Petrecca. ¿Cómo fue la votación? 10 por un lado, 10 por el otro: desempató el presidente, Gabriel D’Andrea.

LA COSTA 
Cristian Cardozo

El Ejecutivo que lidera Cristian Cardozo ya presentó la rendición de cuentas pero aún no hay fecha para sesionar. Desde la bancada de Juntos por el Cambio comentaron a este medio que el oficialismo les modificó el turno para analizar las cuestiones vinculadas al RAFAM (sólo se puede hacer en la municipalidad). “Igual nos muestran lo que quieren”, afirmó entre risas un integrante del bloque.

LA MATANZA
Fernando Espinoza (FdT)

Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, que ya había adelantado sus críticas al modo en que se ejecutó el gasto público, el oficialismo sumó a sus 18 votos propios el aval de Miguel Saredi, de Partido Federal, para dar luz verde a la rendición de cuentas del ejercicio 2020. “El intendente ahorra para la especulación financiera restándoles servicios y presupuesto a los vecinos”, aseguraron desde la oposición.

LA PLATA
Julio Garro (JxC)

“El saldo de disponibilidad da cuenta que han tenido el dinero y han recaudado lo suficiente como para volcarlo en los vecinos y vecinas que lo necesitaban en obras públicas, en seguridad, en luminarias, en mejoras”, se quejaron desde el Frente de Todos, que no acompañará la rendición de manera favorable. Sin embargo, JxC cuenta con 13 de los 24 ediles, por lo que no tendrá inconvenientes para aprobar.

LANÚS 
Néstor Grindetti (JxC)

A pesar de la mayoría que ostenta el intendente Néstor Grindetti, el Deliberante convalidó la rendición de cuentas del ejercicio 2020, con el respaldo del edil del Frejula, Héctor Montero. De esta forma, la aprobación se definió por el voto doble del presidente del cuerpo, Marcelo Rivas Miera. Desde el FdT se cuestionó la subejecución en ítems correspondientes a educación, salud y políticas sociales

LAPRIDA
Pablo Torres (FDT)

La administración del intendente Pablo Torres obtuvo por mayoría el visto bueno a la rendición de cuentas con el respaldo del oficialismo en el Deliberante. No obstante, desde la oposición no faltaron  los cuestionamientos. Al respecto, el edil Mauro Estrabeu señaló a La Tecla la existencia de proveedores fantasmas y sobreprecios en el documento contable que debatieron los ediles.

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

LAS FLORES 
Alberto Gelene (FdT) 

El intendente Gelené obtuvo por unanimidad el apoyo a la rendición de cuentas 2020 con el respaldo de todos los concejales. El presidente del bloque del Frente de Todos, Leonardo Municoy señaló a La Tecla: “La oposición sólo hizo observaciones en las bancas pero no presentó otra propuesta. El despacho oficialista se aprobó por unanimidad y es la primera vez en muchos años.” 

LEANDRO N. ALEM 
Carlos Ferraris (FdT)
 
El Concejo Deliberante respaldó la rendición de cuentas. "Tuvimos acceso a todas las cajas de lo que dice el cierre del ejercicio y no hubo objeciones por el Tribunal de Cuentas" consideró el concejal del Frente de Todos, José Morales, que también recalcó: “Por este contexto de pandemia se utilizaron muchos fondos del área de Cultura y Deportes para trasladarlo al área de Salud, que iba a necesitar más recursos”.

LEZAMA
Arnaldo Harispe (UCR)

El Concejo Deliberante aún no trató la rendición de cuentas. El ejercicio enviado por la gestión de Harnaldo Harispe demoró su tratamiento por la suspensión de actividades en virtud de las medidas de restricciones dispuestas por el gobierno nacional y provincial. En el debate que se realizará este jueves, se espera el acompañamiento del oficialismo que tiene 4 concejales  (UCR, PRO, Vecinalismo y GEN). En tanto, el Frente de Todos tiene 2 ediles

LINCOLN 
Salvador Serenal (JxC)

Los bloques Cambiemos PRO, Cambiemos, y Diálogo y Consenso dieron 1luz verde a la rendición de cuentas y ostentaron la mayoría para su aprobación. Sin embargo, desde la bancada del Frente de Todos cuestionaron la gestión cambiemita por las fallas de ejecución presupuestaria. “Año tras año, con o sin pandemia, Salvador Serenal subejecuta los presupuestos”, puntualizó el edil Bernardo Baccello.

LOBERÍA
Juan José Fioramonti (JxC)

El Concejo Deliberante dio luz verde por unanimidad a los números presentados por la  gestión municipal. En diálogo con La Tecla, el intendente Fioramonti recalcó que “hace muchos años que no se lograba ponernos de acuerdo y lograr una aprobación con un gesto muy importante a la comunidad que yo lo valoré mucho”. Sobre los números el alcalde se mostró satisfecho por el respaldo y enfatizó: “Cerramos con un año equilibrado”.

LOBOS
Jorge Etcheverry (JxC)

La rendición de cuentas fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, compuesto por 9 concejales de Juntos por el Cambio que se alinean al intendente Jorge Etcheverry 7 del Frente de Todos. En esta oportunidad la oposición no tuvo observaciones mayores sobre los gastos de la comuna y los números que presentó la gestión de Jorge Etcheverry, de esta manera acompañaron el despacho.

LOMAS DE ZAMORA
Martín Insaurralde (FDT)

El Deliberante lomense aprobó por mayoría y sin inconvenientes la Rendición de Cuentas 2020. El expediente tuvo el visto bueno de los ediles oficialistas y aliados. Desde el bloque de Juntos por el Cambio, la edil Silvia Sierra, cuestionó la “subejecución del 31 por ciento del programa de mantenimiento de establecimientos educativos” al tiempo que se fustigó la política de seguridad en el distrito. 

LUJAN 
Leonardo Boto (FDT)

El Deliberante de Luján no trató aún la rendición de cuentas que envió el Ejecutivo a cargo del intendente Leonardo Boto (FdT). Los ediles consultados por La Tecla aguardan debatir en los próximos días los números del 2020, en un escenario parejo. Cabe señalar que el Concejo lujanense cuenta con 10 bancas oficialistas (FdT) y 10 que se reparten entre la oposición. Con este panorama será el presidente del cuerpo quien defina la votación.

MAGDALENA 
Gonzalo Peluso (JxC)

La gestión del intendente Peluso tuvo el respaldo del Concejo para la aprobación de la rendición de Cuentas del 2020. El despacho fue aprobado en su mayoría por 7 votos a favor y 5 votos en contra. Desde la oposición cuestionaron el superávit de $106 millones y también que no se hayan mejorado los salarios municipales. En contraposición los ediles oficialistas remarcaron la reorganización de gastos ante la llegada de la pandemia.

MAIPÚ 
Matías Rappallini (JxC) 

La presidente del Concejo Deliberante, María de los Angeles Alza debió desempatar en favor de la aprobación de la rendición 2020. El cuerpo deliberativo está dividido en 6 bancas para el oficialismo y 6 para el Frente de Todos, que votó en contra, y reclamó que el municipio debió utilizar durante la pandemia el dinero declarado en cuentas del Banco Provincia que sobraron de la ejecución del año pasado. 

MAR CHIQUITA 
Jorge Paredi (FdT) 

La rendición 2020 fue aprobada con el voto doble del presidente, Carlos Minucci. El FdT tiene 7 bancas, mientras que Juntos por el Cambio posee 5 y el Coalición Cívica 2. Ambos bloques presentaron despachos en minoría y no acompañaron el oficial. “Estamos contentos porque se empezó con un municipio endeudado y, a pesar pesar de la pandemia se logró ordenar las finanzas”, dijo el edil Alejandro Cueto.

MALVINAS ARGENTINAS
Leo Nardini (FdT)
 
La Rendición de cuentas fue aprobada por mayoría simple por 18 votos afirmativos, 2 negativos, y 1 abstención; 3 concejales se ausentaron. Desde la oposición se cuestionó al Ejecutivo por la demora en la entrega de información contable y se enfatizó que el expediente ni siquiera contenía “la Nomina de Autoridades del Departamento Ejecutivo, la Planilla de Ejecución de Planta Aprobada y Ocupada”.

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

MARCOS PAZ
Ricardo Curutchet (FDT)

A pesar de los duros cruces en su tratamiento, el FdT inclinó la balanza para aprobar la rendición de cuentas del 2020. Desde Juntos por el Cambio, salieron con los tapones de punta. “Hay una mala administración de los recursos del municipio: por un lado la ineficiencia en la utilización de los mismos, no hay una planificación correcta de las prioridades de la gestión” expresó la concejal Marina Salzmann.

MERCEDES
Juan Ustarroz (FdT)

El intendente Juan Ustarroz (FdT) cuenta con la rendición de cuentas aprobada gracias al voto doble del presidente del Concejo, Matías Dematei, y al acompañamiento de la concejala del FE, Sabrina Viñales, quien apoyó en la votación a los 8 ediles del Frente de Todos. En tanto, los 9 integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio se opusieron a la rendición del Ejecutivo y apoyaron la del HCD.  

MERLO
Gustavo Menéndez (FdT)

Los números de la rendición de Cuentas tuvieron la aprobación del Concejo Deliberante, a pesar del rechazo de la bancada de Juntos por el Cambio, los ediles que responden al exintendente Raúl Alfredo Othacehé y la abstención del bloque “Haciendo el cambio realidad en Merlo”. Desde JxC cuestionaron a La Tecla: “En un par de horas no se puede analizar las cuentas y presupuesto de todo el año”. 

MONTE 
José Castro (JxC)

La rendición de su primer año de mandato fue aprobada casi sin objeciones para el intendente José Castro, de Juntos por el Cambio. Aunque repartidos en tres bloques, el oficialismo cuenta con 8 ediles y la oposición con 6, divididos en dos bancadas. La aprobación de la rendición se realizó con 10 votos afirmativos (es decir con todos los oficialistas más dos opositores), tres abstenciones y un ausente.

MONTE HERMOSO
Alejandro Dichiara (FdT)

Al cierre de esta edición, el Deliberante municipal no había debatido la rendición de cuentas 2020. Para el debate, la gestión Dichiara cuenta con 6 concejales oficialistas. En tanto, Juntos por el Cambio solamente tiene 4 ediles. A pocos días del  tratamiento, desde la oposición manifestaron que no aprobarán los  números comunales, a  pesar de que estos están más ordenadas con respecto a otros años.

MORENO
Mariel Fernández (FdT)

Con un resultado ajustado (12 votos del oficialismo y 11 de la oposición) el Concejo Deliberante dio luz verde a la Rendición de Cuentas. Los votos negativos llegaron desde el bloque de Juntos por el Cambio, al igual algunos que los ediles que responden al exintendente Walter Festa. Al analizar los números la oposición criticó sobreprecios, como también diferentes procesos administrativos: “Fue un uso y abuso de la compra directa”

MORÓN
Lucas Ghi (FDT)

El Deliberante aprobó la rendición con 13 votos positivos del oficialismo junto a los bloques Grande Morón y Argentina de Pie. En tanto JxC, Cambiemos Morón, Gen, JxC Morón rechazaron la propuesta con 10 votos que no fueron suficientes para inclinar la balanza. “Esta rendición de Cuentas es el resultado del año más extraordinario que nos ha tocado vivir” dijo la edil oficialista Paula Majdanski.

NAVARRO
Facundo Diz (FdT)

El Concejo está dividido en 6 bancas para el oficialismo del Frente de Todos y 6 para la oposición. En los empates decide la presidenta, Paola Maggiotti, y en esta oportunidad su voto fue clave para que se aprobara la rendición de cuentas de su hermano, Santiago Maggiotti, quien ejerció la intendencia en 2020 hasta que fue convocado a trabajar como secretario de Hábitat en Nación. Actualmente lo reemplaza Facundo Diz.]

NECOCHEA
Arturo Rojas (Vecinalista)

El Concejo aún no debatió la Rendición de Cuentas del 2020. Para el momento del debate, se espera un escenario ajustado porque el oficialismo solamente cuenta con 7 de 20 concejales y sobre este punto deberá negociar con sus aliados. Sobre los números se cuestionó el superávit de las cuentas municipales “Esta situación de gran equilibrio fiscal se da por la asistencia financiera de Nación y Provincia”

NUEVE DE JULIO 
Mariano Barroso (Jxc)

El intendente Barroso obtuvo por unanimidad el apoyo a la rendición de cuentas 2020 con el respaldo de todos los concejales. Además del votoafirmativo de los ediles oficialistas de Juntos por el Cambio, acompañaron en la votación los bloques del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Frente Renovador. 

OLAVARRÍA
Ezequiel Galli (JxC)

La rendición de Cuentas 2020 presentada por el intendente Ezequiel Galli fue aprobada en su mayoría por el Concejo Deliberante excepto por el interbloque Frente de Todos y Radicales en Juntos por el Cambio. "No se puede estar contento con un superávit porque puede ser el indicador de otros problemas" recalcó el concejal Ubaldo García (FdT)  al objetar las cuentas presentadas por el municipio.

PATAGONES
José Zara (JxC) 

El Concejo Deliberante maragato aprobó la rendición de cuentas del 2020 que presentó el Ejecutivo Municipal. Luego de analizar los números municipales, la forma en la que se han ejecutado los recursos y el resultado de los mismos, los concejales expresaron sus opiniones para luego recordar que al principio de la pandemia, se aprobó una Ordenanza que permite la libre disposición de los fondos.

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

PEHUAJÓ 
Pablo Zurro (FdT)

La rendición de cuentas fue aprobada con el apoyo del oficialismo y los votos negativos de la oposición. La votación fue de 8 a 7 a favor de la bancada que responde a la gestión municipal. Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio cuestionaron la falta de tiempo para analizar las cuentas locales, al tiempo que reclamaron: “Nos dieron muy poca información, casi nada de los que habíamos pedido”.

PELLEGRINI 
Guillermo Pacheco (UCR) 

Los siete concejales del oficialismo permitieron la aprobación de la rendición de cuentas del intendente Pacheco. En tanto, se opusieron los 3 ediles del Frente de Todos. La oposición, que en años anteriores había acompañado la rendición prácticamente sin objeciones, en esta oportunidad observó “algunas cuestiones de forma y objetó algunas actas de compra, pero nada más”, dijeron a este medio fuentes municipales.

PERGAMINO 
Javier Martínez (JxC)

Con 12 votos afirmativos de Juntos por el Cambio se aprobó la Rendición de Cuentas, mientras que el Frente de Todos y el Bloque Frente Renovador no acompañaron y cuestionaron el superávit en las cuentas en un año de emergencia sanitaria, como también los fondos destinados a obras públicas. En tanto, el oficialismo explicó que con esos recursos se hace frente a situaciones especiales.

PILA
Gustavo Walker (FDT)

El Concejo Deliberante de la localidad de Pila aprobó con el respaldo del bloque oficialista la rendición de cuentas del 2020 enviada por el Ejecutivo municipal, a cargo, en forma interina, de Sebastián Walker.  Cabe recalcar que el cuerpo deliberativo se compone de 6 concejales, de los cuales 4 responden al Frente de Todos, que, además, ostenta la presidencia, y 2 a Juntos por el Cambio.

PILAR
Federico Achával (FDT)

La aprobación se llevó adelante por 18 votos a favor,  cinco en contra y un ausente. Las cuentas del 2020 tuvieron el beneplácito del bloque de Todos que además contó con apoyo de la bancada de la unión Cívica Radical y el peronismo independiente. Por su parte la oposición  marcó como objeciones la falta de obras, de inversiones en seguridad, como también el incremento de los pasivos comunales.

PINAMAR 
Martín Yeza (JxC) 

El intendente Martín Yeza, consiguió con el doble voto del presidente del Concejo, la aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2020. Durante el debate, la votación culminó con 7 votos a favor y 7 en contra. Desde la bancada opositora, Propuesta Pinamar, cuestionaron el “incumplimiento de Ordenanzas de Transparencia y defectos formales en la presentación de la Rendición de Cuentas”.

PRESIDENTE PERÓN 
Blanca Cantero (FdT) 

Desde marzo la intendenta Blanca Cantero tiene aprobada la rendición de cuentas del año pasado, pese a que en el Concejo su bloque no es el mayoritario: tiene 8 bancas, pero cuenta con la colaboración de las 3 de la bancada Néstor Kirchner. Además hay 4 ediles del bloque Frente para la Victoria –PJ, que responden al exintendente Regueiro. En tanto, Juntos por el Cambio posee 5 concejales.

PUAN 
Facundo Castelli (UCR) 

Todavía no se trató la rendición de cuentas del ejercicio 2020 del Ejecutivo conducido por el radical Facundo Castelli. El proyecto ya fue elevado al Concejo Deliberante, que lo trataría en la sesión del 15 de junio. De todos modos, no se vaticina ningún inconveniente para su aprobación, fundamentalmente porque el oficialismo cuenta con 10 bancas y tan solo dos posee el Frente de Todos.

PUNTA INDIO 
Hernán Y Zurieta (FdT)

El voto doble del presidente del Concejo, David Angueira, permitió que el Ejecutivo tuviera la rendición de cuentas aprobada. En el concejo el Frente de Todos tiene 5 bancas, al igual que la oposición, que las reparte en 4 de Juntos por el Cambio y un monobloque radical. Los cuestionamientos opositores apuntaron al uso del dinero del Fondo educativo. Los oficialistas defendieron los números a partir de que la gestión en 2020 permitió equilibrar finanzas y bajarla  deuda.

QUILMES 
Mayra Mendoza (FdT) 

El Concejo Deliberante quilmeño aún no trató la rendición de cuentas. El ejercicio enviado por la gestión de Mayra Mendoza todavía está en la comisión de presupuesto. Para su debate se espera un resultado ajustado, lo que hará necesario realizar negociaciones y disipar todas las dudas de la oposición. De los 24 ediles 12 corresponden al Frente de Todos, 11 a Juntos por el Cambio y un concejal al bloque Gen.

RAMALLO 
Gustavo Perié (JxC) 

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas de la Administración Central que encabeza el radical Gustavo Perié del periodo 2020. La votación fue por mayoría, con los votos de Juntos por el Cambio y la edil Valentina Domenech del bloque 1País. Desde el oficialismo, el concejal Diego Díaz, destacó los resultados financieros de la gestión, y los comparó con los heredados de la administración anterior.

RAUCH 
Maximiliano Suescún (UCR) 

Juntos por el Cambio cuenta con 6 bancas, 5 del Frente de Todos y 1 de Rauch por la Inclusión (unibloque que se alejó del oficialismo). La rendición salió favorable por el desempate del titular del cuerpo, Gustavo Palazzo. El municipio tuvo 28 millones de pesos de superávit y la oposición objetó que no debería haber sobrado dinero en un año tan complejo. En la comuna dicen que ese dieron solo representa el gasto operativo de seis días.

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números

RIVADAVIA
Javier Reynoso (JxC)

La rendición de cuentas enviada por la gestión Reynoso fue aprobada por la totalidad de los concejales oficialistas. En tanto la oposición del Frente de Todos argumentó: "En el primer año de la pandemia, ajustaron con los municipales, porque en relación a la inflación el aumento fue del 36 por ciento y perdieron 11 puntos, tampoco hubo bonos a los trabajadores. Tampoco ejecutaron obras y hay programas donde no se ejecutó presupuesto"   

ROJAS
Claudio Rossi (UCR)

Se aprobó la rendición de cuentas con los votos del oficialismo. Son 9 concejales de Juntos por el Cambio y cinco del Frente de todos. El ejercicio 2020 terminó con superávit, después de varios años seguidos de déficit,  y la oposición objetó por qué no se había usado el excedente para aumentar más los sueldos. El equivalente del superávit es cercano a la masa salarial de un mes, y el intendente lo tiene como colchón para cualquier eventualidad y pagar deuda anterior.

ROQUE PÉREZ 
Juan Carlos Gasparini (FdT)

El Deliberante no trató aún la rendición de Cuentas, pero el intendente Gasparini anticipa que “como hacen siempre seguramente no me la van a aprobar. Siempre hacen los mismo pero después el Tribunal de Cuentas las aprueba y eso es lo que importa”, dijo el  “Chinchu a La Tecla. En el Concejo, el Frente de Todos tiene 4 ediles, 1 massista que siempre vota con el oficialismo, 1 Peronista republicano y 6 de Juntos por el Cambio.

SAAVEDRA
Gustavo Notararigo (UCR)

Los números de la rendición de Cuentas tuvieron la aprobación del Concejo Deliberante, con el acompañamiento de Juntos por el Cambio y el bloque “Todos por Saavedra”. No obstante, el Bloque Unidad Peronista dio su rechazo a los números presentados. En este sentido el concejal Nicolás Urtizberea cuestionó las ordenanzas que no se cumplen, el acceso al Rafam y que las memorias hacían referencia a obras que aún no se realizaron.

SALADILLO
José Luis Salomón (JxC)

El Deliberante aprobó por unanimidad la Rendición de Cuentas del periodo 2020, presentada por el ejecutivo local. Es la quinta vez que la gestión del intendente consigue el apoyo unánime del Concejo. Los ediles oficialistas y opositores aprobaron tanto en general como en particular la propuesta. El Frente de todos apoyó los números sin dejar de lado algunas cuestiones que fueron debatidas en el recinto.

SALLIQUELÓ
Juan Miguel Nosetti (FdT)

La rendición de cuentas que presentó el Ejecutivo fue rechazada por mayoría. Posterior a su debate Unión Vecinal y Argentina Unida dieron su aprobación, mientras que UCR Juntos por el Cambio y PJ Frente de Todos la rechazaron, quedando desaprobada por 6 votos contra 4. Desde el oficialismo se consideró como una “desaprobación política” y se recalcó que “no se encontró falta que amerite técnicamente la desaprobación”.

SALTO
Ricardo Alessandro (FdT
)
El Concejo Deliberante dio su respaldo a la rendición de cuentas con 9 votos del frente de todos. Sin embargo los 7 ediles de Juntos por el Cambio, rechazaron los números presentados por la gestión municipal y su principal argumento fue la falta de transparencia de municipio en la publicación de la información, como también el incumplimiento con la ordenanza de publicación de los actos de gobierno. 

SAN ANDRÉS DE GILES
Carlos Javier Puglieli (FdT)

La rendición presentada por el Ejecutivo que conduce el intendente Puglieli fue aprobada por mayoría gracias al respaldo del bloque oficialista con 9 votos positivos y 5 abstenciones del bloque de Juntos por el Cambio. Desde la bancada opositora se cuestionó la falta de transparencia en las cuentas, la falta de ejecución de partidas y la falta de información acerca de las mismas.  

SAN ANTONIO DE ARECO
Francisco Ratto (JxC)

La rendición de Cuentas 2020 presentada por el intendente Francisco Ratto fue aprobada en su mayoría por el Concejo Deliberante con el respaldo del bloque de Juntos por el Cambio. En tanto los ediles del Frente de Todos rechazaron los números y argumentaron que “en los números ejecutados hay una enorme distorsión”, donde puntualizaron la subejecución de las partidas analizadas.

SAN CAYETANO
Miguel Ángel Gargaglione (JxC)

El Deliberante que está representado por diez concejales (3 del Frente de Todos y 7 UCR- Juntos por el Cambio) dio su respaldo por unanimidad a la rendición de cuentas. A pesar del apoyo, la oposición a la gestión Gargaglione objetó la subejecución presupuestaria, poniendo énfasis en el Fondo de Financiamiento Educativo. Y destacaron que quedaron 138 millones sin ejecutarse (106 son de libre disponibiliad).

SAN FERNANDO
Juan Andreotti (FdT)

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas del año 2020, con el respaldo de la bancada oficialista. Con los números aprobados desde la bancada de Todos el presidente del bloque Pablo Peredo, cuestionó “la falta de iniciativa de la oposición, que no solicitó documentación alguna, ni pidió información y/o aclaraciones de ningún tipo, así como su inusitado silencio en la discusión”

SAN ISIDRO
Gustavo Posse (JxC)

En el Deliberante no hubo todavía sesión de rendición de cuentas. Fuentes consultadas por este medio señalaron el Ejecutivo no la envió. En este sentido, el bloque del Frente Renovador presentó a fin de mayo un proyecto para que la administración que encabeza el radical Gustavo Posse, que ya estaba en incumplimiento, lo enviara para su debate. En el recinto, el oficialismo cuenta con 12 ediles.

Las rendiciones de la pandemia en los 135 distritos: grieta y números


SAN MIGUEL
Jaime Méndez (JxC)

El Concejo Deliberante de San Miguel aprobó la rendición de cuentas del 2020 con duras críticas de la oposición por no poder acceder a la clave del RAFAM y en particular por la situación del Hospital Larcade. Asimismo, sobre el despacho consideraron: “la rendición está llena de irregularidades”. En tanto, el oficialismo destacó el manejo de la pandemia por parte del intendente cambiemita Jaime Méndez.

SAN NICOLAS
Manuel Passaglia (JxC)

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al año 2020. Tras el debate, los números presentados por el Ejecutivo fueron aprobados por mayoría con el voto favorable del bloque Juntos por el Cambio y voto negativo de los bloques opositores: Unidad Ciudadana, Frente de Todos y Frente Renovador. “San Nicolás es uno de los municipios más ordenados y transparentes de la provincia”, explicó el presidente del Concejo, Sergio Ponce.

SAN PEDRO
Cecilio Salazar (FE)

En el Concejo aún no se trató el despacho de la rendición de cuentas correspondiente al 2020. En el parlamento local, el oficialismo avizora un  respaldo por mayoría, ya que ostenta 12 ediles de Juntos por el Cambio. Mientras que la oposición del Frente de Todos tiene 6 bancas. Cabe señalar que en años anteriores, las rendiciones de cuentas del Ejecutivo fueron todas aprobadas.

SAN VICENTE 
Nicolás Mantegazza (FdT)

El Concejo Deliberante dio su respaldo a la rendición de cuentas 2020 con los votos del oficialismo. Por su parte la bancada de Juntos por el Cambio votó en contra del despacho presentado por el Ejecutivo. Al respecto, el concejal opositor Leandro Ameri, dialogó con La Tecla y recalcó: "Nos pareció una irresponsabilidad votar a ciegas la rendición de arriba de mil millones de pesos, y en muy pocos días".

SUIPACHA 
Alejandro Federico (JxC)

El Concejo Deliberante  municipal dio su aprobación a la rendición de cuentas del 2020. Fueron seis votos a favor y cuatro abstenciones, de la oposición. A pesar del minucioso estudio de los números presentados por la administración del intendente ucerreísta Alejandro Federico, los concejales de la oposición no objetaron el balance del año pasado.

TANDIL
Miguel Lunghi (JxC)

El Concejo Deliberante tandilense aprobó por mayoría los balances del año pasado y dio su respaldo a las cuentas presentadas por el intendente Miguel Lunghi. El bloque opositor del Frente de Todos, rechazó el despacho enviado por el municipio y consideró la situación de “quebranto” que el Departamento Ejecutivo advirtió, en distintas oportunidades, durante el primer año de la pandemia. 

TAPALQUE
Gustavo Cocconi (FdT)

En la última sesión el Deliberante aprobó de forma unánime la Rendición de Cuentas, pero se reclamó por varias cuestiones, entre ellas  la falta de inversión en salud (hospital) y lo que pierde el frigorífico. Cabe señalar que el Concejo cuenta con 10 bancas entre las que se reparten 5 para el Frente de Todos, 4 para Juntos por el Cambio y un monobloque del Frente 1País. 

TIGRE
Julio Zamora (FdT)

El Deliberante aprobó la rendición de cuentas de los resultados económicos y financieros del 2020. A través de una votación unánime por los concejales de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En referencia al respaldo de ambas bancadas, el intendente dijo: “Es fundamental seguir trabajando para cubrir las necesidades de la comunidad, en un contexto social y económico difícil y sin precedentes”. 

TORDILLO
Héctor Olivera (FdT)

En el Concejo Deliberante, la rendición de Cuentas correspondiente al período 2020 fue tratada y aprobada por mayoría simple. Ante el empate tras el debate definió el resultado de la votación el presidente del Cuerpo Alfredo Farías. Al despacho que presentó el Ejecutivo que conduce Héctor Olivera, tuvo el respaldo de los 3 concejales y el rechazo de los 3 ediles del Juntos por el Cambio. 

TORNQUIST
Sergio Bordoni (Vecinalista)

La rendición fue aprobada por unanimidad. Desde la oposición se cuestionó el exceso presupuestario en el ejercicio 2020, que según señaló el concejal Cristian Reising a La Tecla “no superó el 8% contra un 18/20 que se venía de años anteriores”. Por otra parte, el edil señaló que “se achico el número ajustando al empleado municipal, el año pasado percibieron un 15 de aumento solamente”.

TRES ARROYOS
Carlos Sánchez (Vecinalista)

El Concejo deliberante definirá en los próximos días la rendición de cuentas correspondiente al período 2020. Fuentes consultadas por La Tecla vaticinan un posible rechazo. En el concejo el oficialismo solamente cuenta con 5 bancas, mientras que el frente de Todos ostenta la mayoría con 7 y Juntos por el Cambio 6. Desde la oposición cuestionaron “no nos contestan los pedidos de información”.

TRES DE FEBRERO
Diego Valenzuela (JxC)

Fue uno de los primeros distritos en tratar y aprobar la rendición de cuentas correspondiente al 2020. Respaldaron el bloque oficialista de Juntos por el Cambio y sus aliados, que sumaron 12 votos. En tanto que la oposición se pronunció de forma negativa y llegó a 10 votos y se sumó una abstención. Desde JxC señalaron que “la oposición pudo reunirse con funcionarios municipales y tuvieron la información con antelación, y fue un proceso transparente”.

TRES LOMAS
Roberto Álvarez (FdT)

El pasado 27 de mayo el concejo Deliberante dio luz verde a la rendición de Cuentas correspondiente al período 2020. Según pudo conocer este medio, el despacho que presentó el Ejecutivo a cargo de Roberto Álvarez fue aprobado por mayoría con 6 votos a favor y 4 en contra. Desde el bloque opositor de Juntos por el Cambio se enfatizó en las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado por el municipio.

VEINTICINCO DE MAYO
Hernán Ralinqueo (FdT)

Tal como lo estipula la ley orgánica de municipios, el Concejo Deliberante trató en Sesión Especial la rendición de cuentas del 2020. En este sentido, el oficialismo se valió de su mayoría para aprobar el despacho presentado por el Ejecutivo. A pesar de ello, la bancada de Juntos por el Cambio votó en disidencia con serios cuestionamientos entre los que destacaron el acceso a la información contable.

VICENTE LÓPEZ
Jorge Macri (JxC)

El Deliberante aprobó con los 16 votos del oficialismo la Rendición de Cuentas 2020 enviada por el Ejecutivo a cargo de Jorge Macri. Mientras que el bloque del Frente de Todos y el monobloque de Marcelo Chocarro rechazaron los números analizados. La bancada de JxC subrayó las medidas tomadas durante la pandemia, entre ellas las que tuvieron que ver con la asistencia social y con el alivio fiscal para comerciantes.

VILLA GESELL 
Gustavo Barrera  (FdT)

La Rendición de Cuentas fue aprobada por el voto del oficialismo más el Bloque unipersonal del Partido Fe que sumaron en total 9 votos positivos, contra 7 negativos de las bancadas de Juntos por el Cambio y el Bloque Crear. Desde el municipio se subrayó que los números correspondiente al 2020 que tuvo una inversión de 400 millones de pesos aproximadamente en obra pública y mejoras en los servicios.

VILARINO
Carlos Bevilacqua (Vecinalista)

En el municipio que conduce el vecinalista Carlos Bevilacqua, el Deliberante aún no trató el despacho que envió el Ejecutivo y el mismo se encuentra en comisión donde se espera definiciones para su tratamiento en el recinto. En el Concejo, de los 16 concejales, el oficialismo respira tranquilo porque cuenta con 8 ediles mientras que el Frente de Todos tiene 4, Juntos por el Cambio 3  y Cambiemos Villarino 1 edil.

ZÁRATE
Osvaldo Cáffaro (FdT)

El oficialismo ratificó la Rendición de Cuentas Municipal del 2020, mientras que los ediles de la oposición representada en los bloques Juntos por el Cambio y Cambiemos, no acompañaron la aprobación de dicho documento y en la comisión de labor legislativa, elaboraron un despacho desaprobándolo. Según los números que analizó el Deliberante el Presupuesto municipal del 2020 fue de 3.800 millones de pesos.





Etiquetas / Tags
Bolivar
Bloques
Berisso
Berazategui
Baradero
Banco Provincia
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Balcarce
Azul
Ayacucho
Avellaneda
Ausente
Ariel Sujarchuk
Argentina
Apoyo
Ameghino
Almirante Brown
ALejo Chornobrof
Alberto Descalzo
Alberti
Adolfo Alsina
Acuerdo
135 distritos
Bragado
Brandsen
Buenos Aires
Cambiemos
Campana
Campo
Cappelletti
Capra
Carlos Casares
Carlos tejedor
Carmen de Areco
Casa
Casos
Castelli
Chacabuco
Chivilcoy
Cierre
Cita
Comerciantes
Comercios
Compromiso
Concejal
Concejo Deliberante
Concejos deliberantes
Coronel dorrego
Coronel pringles
Coronel Rosales
Cristian Cardozo
Cuerpo
Cuestionamiento
Daireaux
Daniel cappelletti
Decreto
Denuncia
DESA
Desarrollo social
Deuda
Dolor
Dolores
Echarren
Ediles
Eduardo Campana
Ejecucion
Elecciones
Elegido
Embargo
Emilio Cordonnier
Empleados
Ensenada
Escobar
Esteban reino
Esteban Sanzio
Excesos
Expedientes
Ezeiza
Fernando Espinoza
Fernando Gray
Fernando Moreira
Final
Florencio Varela
Florentino
Florentino ameghino
Fondos
Francisco Echarren
Frente de Todos
Frente Renovador
Fuente
General alvarado
General alvear
General Belgrano
General Guido
General las heras
General Lavalle
General Madariaga
General paz
General pinto
General viamonte
General villegas
Gobierno
Google
Grieta
Guillermo britos
Guillermo montenegro
Hurlingham
Ignacio pugnaloni
Insumos
Intendentes
Jorge ferraresi
Juan manuel alvarez
Juan Zabaleta
Julio Marini
Juntos por el cambio
Justicia
La Costa
La matanza
La plata
Lamadrid
Madrid
Marcelo Skansi
Marcha
Marcos Pisano
Mariano Cascallares
Mario Secco
Marisa fassi
Miguel
Montenegro
Motivos
Mussi
Negativa
Negativo
Nivel
Números
Osos
Pablo Petrecca
Pandemia
Pareja
Parte
Partido FE
Peronismo
PLATA
Positiva
Positivo
Presidencia
Presidente
Presupuesto
Profesionales
Provincia de Buenos Aires
Rechazo
Recursos
Representante
Resolucion
Respetar
Ricardo Casi
Salarios
Salta
Salud
Seguridad
SORPRESA
SUBE
Terapia intensiva
Test
Testeos
Toma
Tomas
Trabajo
Trans
Tratamiento
Tribunal de cuentas
Vecinalismo
Vecinalistas
Vereda
Vicente Gatica
Walter torchio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET