Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
27 de mayo de 2021

Las restricciones rinden sus frutos: aunque con cautela, Provincia muestra que los casos bajan

"Ayer tuvimos 1.699 casos menos que el miércoles anterior; esperamos que sea el inicio de un indicador a la baja", señaló el ministro de Salud, Daniel Gollan, y añadió que "el efecto fuerte de las medidas lo tendríamos que empezar a ver dentro de dos o tres días, pero el dato de ayer es positivo".

Las restricciones rinden sus frutos: aunque con cautela, Provincia muestra que los casos bajan - La Tecla

¿Cómo serán las nuevas restricciones a partir del lunes? Por el momento ni siquiera empezaron las reuniones, al menos las públicas. En el mientras tanto, aparecen los primeros balances de estos nueve días iniciales, que recién se completarán el próximo domingo. Desde la cartera de Salud bonaerense, más allá de la preocupación que genera la alta cantidad de contagios, destacan que los casos empiezan a bajar. 

"Tuvimos dos días en los que las cifras son un poco menores por el feriado; en la comparación de lunes y martes con la semana anterior tenemos un descenso importante de casos, aunque pensamos que se debe a eso", soltó Daniel Gollan con evidente cautela. 

Pero no logra dejar de entusiasmarse. "Ayer tuvimos 1.699 casos menos que el miércoles anterior; esperamos que sea el inicio de un indicador a la baja", señaló el ministro, y añadió que "el efecto fuerte de las medidas lo tendríamos que empezar a ver dentro de dos o tres días, pero el dato de ayer es positivo".

"Hay una cierta distensión de la situación de las camas, pero es relativa, porque los pacientes que egresan de las terapias intensivas son hoy en su gran mayoría por fallecimiento", reiteró el 1 de la cartera sanitaria respecto del estrés del sistema; e hizo hincapié en que "si los casos vuelven a subir en forma importante la terapia intensiva se pone en tensión muy rápidamente". 

"Cada vez que se hizo un cierre fuerte hubo un impacto, pero el tema es el grado de cumplimiento; esto es un día a día y no hay nada escrito en piedra", completó a modo de balance de las restricciones que hoy cumplen cinco días. 

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la Información del mismo ministerio, Leticia Ceriani, prefirió ser más cautelosa y destacó que "hay que esperar hasta la semana que viene para empezar a ver una caída en los casos; es probable que en la semana entrante estemos viendo el impacto de las medidas que se tomaron esta semana". 

"Estamos con un número altísimo de casos, insostenible en términos de respuesta del sistema de salud; necesitábamos estas medidas de cuidado no solo para amesetar la curva, sino para que descienda; sobre todo pensando que estamos cerca del invierno más fuerte", prosiguió la funcionaria.

Y concluyó: "Cuando los virus respiratorios más circulan; es probable que para julio o agosto tengamos otro repunte de casos, pero no es lo mismo partir de un piso de doce mil que de uno de cuatro mil". 

En relación al plan de vacunación, expresó que "seguramente la semana que viene terminemos la vacunación de mayores de cuarenta con comorbilidades; si seguimos recibiendo dosis como en estas semanas, es probable que en dos meses estemos vacunando a toda la población", cerró. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET