Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DE CARA AL 12 DE SEPTIEMBRE
17 de mayo de 2021

A pocos meses de las PASO, Juntos por el Cambio quiere modificar la ley electoral: los motivos

La propuesta busca atender a que las autoridades de mesas se encuentren inmunizadas y listas al momento del desarrollo de las próximas elecciones. Los detalles del proyecto.

A pocos meses de las PASO, Juntos por el Cambio quiere modificar la ley electoral: los motivos - La Tecla

La propuesta para modificar la ley electoral es de la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto. Desde el bloque de Juntos por el Cambio, reconocieron el valor que tiene la propuesta y apoyaron la iniciativa. 

El proyecto de Ley propone adelantar la designación de autoridades de mesa para las próximas elecciones, con el fin de avanzar rápidamente en su inmunización previo a la fecha de los comicios, que tras negociaciones entre el oficialismo y la oposición se trasladó al 12 de septiembre.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense, propone la modificación del artículo 41 de la Ley Electoral de la provincia (N°5109), en la que se añade: “En caso de epidemia o emergencia sanitaria declarada por ley, los plazos de designación del presidente y suplente deberá realizarse con una antelación de 90 días, a fin de que en dicho plazo la autoridad sanitaria provincial proceda a inmunizarlos”. Por otro lado, se corrige el artículo 49 para implementar el mismo procedimiento con el nombramiento y vacunación de fiscales y fiscales generales de mesa. 

“Desde nuestro bloque intentamos aportar alternativas para respetar las normas electorales vigentes que garanticen las elecciones, pero a la vez cuidando la salud de los bonaerenses”, precisó la autora del proyecto, Barros Schelotto. 

Y remarcó: “En medio de una emergencia sanitaria que está golpeando muy fuerte a nuestro país, no hay más lugar para la improvisación” y llamó a las autoridades a “trabajar en conjunto para establecer protocolos claros y aplicables en toda la provincia”. 


Desde el bloque de Juntos por el Cambio, el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky señaló sobre la propuesta: "Es un proyecto teniendo en cuenta las dificultades que está mostrando el gobierno para cumplir con el plan de vacunación. De todos modos, tanto para septiembre como para noviembre, deberíamos tener a la mayor parte de la población ya vacunada"

Y agregó: "Está bien que se refuerce que las autoridades de mesa estén vacunadas para evitar algún tipo de especulación con respecto a que sólo las autoridades de mesa estén vacunados y queden por fuera otros ciudadanos, así que el gobierno debería garantizar que quien sea designado autoridad de mesa esté vacunado".

Por su parte, el legislador Mauricio Vivani, precisó: "Debería dársele curso al proyecto, esperemos que se pueda trabajar en conjunto con el oficialismo y el resto de la oposición para poder tenerlo en cuenta, y si creen que se pueda mejorar también".

"Ya lo planteó Servini de Cubría a nivel nacional, diciendo que todos los que trabajen el día de la elección deben estar inmunizados. Además de los trabajadores de la Justicia nacional, federal y provincial, van a tener que inmunizar a las autoridades de cada una de las mesas, a los colegios. Deberíamos trabajar el proyecto rápido", dijo también.

Cabe recordar que la jueza federal porteña María Servini de Cubría expresó, en febrero de este año, que para la realización de las PASO se debía inmunizar de manera "urgente" a los funcionarios judiciales que intervendrían en el proceso electoral.

Para finalizar, la cambiemita María Eugenia Brizzi aseguró: "Desde el bloque sostenemos y siempre dijimos que lo importante es la planificación, en este caso poder llevar adelante el proceso de las elecciones. La idea es atinada, si bien a veces es normal que a veces no se lleguen a cubrir al 100% a las autoridades de mesa, pero es importante tener cubierta una parte. 

"Conjugado con la promesa del ministro de Salud, Daniel Gollan, que dijo que para septiembre ya estaría vacunado el grupo entre 18 y 40 años, llegaría a un nivel de inmunización, con lo cual es una buena propuesta que ojalá que el cuerpo acompañe para lograr más inmunización y poder llevar adelante un proceso electoral como corresponde", concluyó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET