Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
12 de mayo de 2021

Abril registró una desaceleración del alza del precio de la carne y la volatilidad de frutas y verduras

Luego de haber tenido alzas del 6, 3 y 7, 3 por ciento en enero y marzo, los valores promedios de los cortes bajaron a un 3, 5 en el último mes, según reportó el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Todo esto, previo a la implementación de los planes y acuerdos del Gobierno para frenar las subas de precios en los alimentos.

Abril registró una desaceleración del alza del precio de la carne y la volatilidad de frutas y verduras - La Tecla

Previo a la implementación de los nuevos acuerdos de precios de la carne y programas de ventas de frutas y hortalizas por parte del Gobierno nacional, el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el comportamiento de los valores en el mes de abril. 

A caballo de una fuerte alza en diciembre de 2020, el precio de la carne en los meses de enero y marzo de 2021 registraron subas en el orden de un 6, 3 y 7, 3 por ciento, respectivamente. Sin embargo en abril, se desaceleró llegando a un 3, 5.

Este 3, 5 forma parte de un promedio de la división en tres de los cortes de carnes en “caros, intermedios y económicos”, para analizar su evolución. También se incluyó la carne aviar, que suele ser utilizado como producto sustitutorio.

En el mes de abril, los cortes intermedios y caros aumentaron en un 3,7 y 3,6 por ciento respectivamente, mientras que el incremento de los cortes económicos se mantuvo levemente por debajo, en el orden de 2,8. El pollo, prácticamente no tuvo variaciones, y su precio subió apenas 0,1%"

Se pudo analizar un alza "relativamente pareja y cercana al promedio del mes" en los cortes caros: cuadrada (4,4 por ciento) cuadril (4,2) y lomo (4,0) y un aumento menor al promedio en nalga (3,1) y peceto (1,8).

En los precios intermedios, "los incrementos tuvieron un comportamiento dispar": tapa de asado (6,4 por ciento), picada especial (4,1) y paleta (3,9), y un incremento menor al promedio en tapa de nalga (2,3) y bife angosto (2,2).

Finalmente, en el caso de los cortes económicos, "la evolución nominal de precios fue menor a las otras categorías analizadas": osobuco (4,6 por ciento), roast beef (4,4) falda (3,2) y tortuguita (3,1), compensado con la reducción del precio de picada común (-1,0).

Según el informe, en términos interanuales (la comparación entre abril de 2020 y abril de 2021) la variación de precios nominales de la carne (+66,1 por ciento) se movió muy por encima de la variación de precios del período (+45,6, aproximadamente). 

A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (81,5 por ciento), matambre (76,6) y vacío (74,9).

Frutas y hortalizas

El informe del CEPA también analizó los precios de las frutas y hortalizas de abril. Como base se tomaron los precios mayoristas de los principales productos del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

"Al analizar las variaciones mensuales de precios se advierte una gran volatilidad vinculada a estacionalidades de los productos, en conjunto con dificultades puntuales en la producción y/o cosecha que pueden demorar la entrada en gran volumen en el mercado y, por lo tanto, restringe la oferta afectando el nivel de precios", explicaron.

En ese marco, en abril se vió una suba de los precios de la de la lechuga (93 por ciento), seguido de la papa (6) y la naranja (5). Por otra parte, también resalta la caída del tomate redondo (-27 puntos), el limón (-25), la batata (-21), y la cebolla y la mandarina (con caídas del 18 y 11 respectivamente).

En términos interanuales, las mayores subas de precios se dieron en la manzana (107 por ciento), la cebolla (106) la lechuga (103), la naranja (85), el zapallo (71) y la papa (68). 

En el caso de la banana, la pera y el limón los incrementos fueron sustancialmente menores (4 por ciento, 35 y 39 respectivamente), quedando por debajo de la inflación del período (42,7 puntos). También cabe resaltar el precio del tomate redondo que semantiene sin modificación interanual, y destacar la baja interanual del precio promedio de la zanahoria (-55).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET