Argentina
Martes, 23 abril 2024
CASA ROSADA
7 de mayo de 2021

Fernández: "No hay plata que alcance para poner en los bolsillos de la gente si los precios siguen subiendo"

El Presidente anunció la ampliación del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, un nuevo acuerdo de precios de cortes de carnes y el lanzamiento del programa del Mercado Federal Ambulante. 

Fernández:
Fernández:

El presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del universo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, un nuevo acuerdo de precios de cortes de carnes y el lanzamiento del programa del Mercado Federal Ambulante. 

En el Museo Bicentenario de la Casa Rosada, el Primer Mandatario encabezó una nueva reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.

"Hay una economía que crece y empieza la disputa de quién se lleva la mayor tajada", analizó el Presidente, planteando que asumieron un país con "36 puntos de pobreza y 56 de inflación" y que luego se tuvo que enfrentar a la pandemia. En ese marco, cargó contra la suba de precios de los alimentos.

"Yo celebro que los precios de los commodities crezcan, pero no celebro que la carne los argentinos la paguen en Francia, China o cualquier otro lugar. Ahí es donde la puja tiene que encontrar un límite, un punto donde solidariamente digamos basta, pensemos en los que necesitan", protestó.

Y sintetizo: "No hay plata que alcance para poner en los bolsillos de nuestra gente si cada vez que lo hacemos, los precios siguen subiendo"

En relación con la refinanciación de la deuda externa heredada del gobierno de Mauricio Macri, el Presidente elogió la labor que está haciendo el ministro de Economía Martín Guzmán en su renegociación con el FMI pero también aclaró a los acreedores que "van a tener que esperar hasta que los argentinos recuperen su dignidad".

"El Estado está haciendo un esfuerzo, cuéntenme el resto qué esfuerzo van a hacer para sacar a la Argentina de la pobreza", cerró su discurso el Presidente.

Entre los ministros que hicieron uso de la palabra estuvo Guzmán, que la semana pasada mantuvo un cruce con el subecretario de Energía, Federico Basualdo, por los subsidios a las tarifas energéticas. Mientras el titular de la cartera es partidario de segmentar la amortización del estado para los costos de la luz, el funcionario kirchnerista se negó a autorizar la suba de las boletas.

"Nosotros tenemos que ser autocríticos - planteó Guzmán-: hoy tenemos un sistema de susbsidios que es prorico. En un país con 57 por ciento de pobreza infantil, estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de la población que hoy no es prioritario que reciba esos ingresos", planteó.

Y añadió: "Nuestro compromiso es agilizar la gestión y desde el punto de vista del estado inversiones del estado dedicar los recursos a aquello que más vale"

En ese sentido, el Ministro planteó que la gestión sigue "el liderazgo" de Fernánxdez, que "parte de los consensos y los acuerdos, hay veces que el conflicto es inevitable, y que lo que importa es que se maneje con respeto y responsabilidad"


Hicieron uso de la palabra también la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el representante de FAO en la Argentina, Carmelo Gallardo; el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera; el representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), Osvaldo Carnival; el secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Esteban "Gringo" Castro; el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, el director de la firma Mariolio, Juan Fera; el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

Tarjeta Alimentar
Fernández anunció la ampliación del universo de alcance de la Tarjeta Alimentar. Antes abarcaba a los niños de 6 años, lo cual representaba a 1.500.000 familias. Ahora abarcará a los menores hasta de 14, lo que alcanza a casi dos millones y medio de nucleos familiares. De los 10 mil millones de pesos mensuales que se invertían, se pasa a 30 mil millones.

️El monto de la tarjeta será de 6000 pesos para madres con un hijo; 9000 pesos para dos hijos; y 12000 para tres o más hijos. De esta manera, la cantidad de menores pasa de 1.900.000 a 3.700.000.

Acuerdo de carnes
En cuanto al acuerdo de carnes a precios accesibles, comienza el martes 11 de mayo, y se extenderá hasta el 31 de diciembre, con una actualización trimestral. Esto fue pactado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

El programa incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos, a los que se agrega la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla). 

La oferta es de lunes a viernes, todas las semanas, pasando de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días, según señalaron. Si se tienen en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, hay 11 cortes a precios accesibles.

La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

Además, se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión. 

Se acuerda un volumen inicial para el mes de mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. Es uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años.

Mercado Federal Ambulante
Finalmente, en cuanto al Mercado Federal Ambulante, según explicó Kulfas ofrecerá a los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios. Serán  entre un 30 y un 40 por ciento más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Sobre las etapas del programa, se indicó que una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles. Luego se espera que se sumen otros productos frescos, como lácteos y carne, y que se extendienda a todo el país.

Por último, se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas: de hortalizas por 5kg a 140 pesos, de de vegetales por 5kg a 260; y de frutas por 5kg: a 290.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET