RESTRICCIONES
03/05
Es oficial la adhesión de Provincia al DNU: cómo quedaron las fases y qué se puede hacer en cada una
La Provincia adhirió de manera oficial al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de la Nación. La resolución fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial. Punto por punto, qué se puede hacer y qué no en cada una de las cuatro fases. Y cómo quedaron distribuidos los 135 municipios. Pase y vea
Tras un fin de semana de dimes y diretes, se dio a conocer anoche (y hoy se publicó en el Boletín Oficial) la resolución por el cual se oficializó la actualización del sistema de fases y las actividades que están permitidas y prohibidas en cada una de esas fases. O sea, la adhesión al DNU nacional.

Por ejemplo, a partir de ahora en la fase 3 se suman a las prohibiciones el funcionamiento de los cines, salones de fiestas, gimnasios y natatorios, que hasta hora podían hacerlo con aforo reducido, así como también la práctica de deportes en espacios cerrados.

Así las cosas, el decreto del gobernador Kicillof que dispuso adherirse al decreto nacional y la resolución de la Jefatura de Gabinete que adecuó las medidas allí tomadas al sistema de fases provincial fueron firmadas este domingo y difundidas a última hora para ser publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

Entre las novedades del sistema de fases aparece el retroceso de Bahía Blanca, Campana, Cañuelas, Brandsen, Luján, Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles a fase 2, por lo que a partir de este lunes, al igual que ya sucedió en otros distritos del interior como Carmen de Areco, General Villegas y Castelli por ejemplo, quedan suspendidas las clases presenciales.


LAS RESTRICCIONES DE LA FASE 2


*Cierre de centros comerciales y shoppings;

*Suspensión de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados;

*Cierre de locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente (pudiendo seguir con modalidad delivery), con excepción de los esenciales con horario nocturno, y en los horarios autorizados, los gastronómicos, solo podrán atender en espacios al aire libre habilitados;

*Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles;

*Se prohíben los deportes grupales;

*Cierre de casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta;

*Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 06 de cada día;

*Transporte público solo para esenciales y autorizados.


El mandatario bonaerense ya había afirmado que la provincia de Buenos Aires “va a adherir” a las medidas anunciadas Alberto Fernández, en cuanto a la extensión de las restricciones hasta el 21 de mayo, debido al crecimiento de contagios de covid-19.




Al mismo tiempo, disparó contra la oposición, al asegurar que “no es momento de forzar discusiones” ni de “tomar decisiones en base a encuestas”, porque no están en campaña electoral. “En la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley. El DNU del Presidente es ley y lo vamos a respetar”, manifestó Kicillof.

En su exposición del pasado viernes remarcaba además que la región atraviesa “una situación complicadísima”. “Esto es muy distinto, por su velocidad y gravedad, a lo que pasó en la primera ola, y se asemeja a lo que pasó en las segundas olas de Europa”, graficaba el gobernado.

Y en ese sentido, destacaba que “por las medidas efectivas que se tomaron, la curva paró de crecer y en la provincia de Buenos Aires se está notando un leve descenso”. “Los esfuerzos que hicimos tuvieron resultados contundentes”, subrayó.

“Esas medidas que la oposición decía que no iban a servir, funcionaron. Pero no alcanza. Porque esta enfermedad en 10.000 casos produce entre 250 y 300 muertos. Conformarse con esto significa resignarse a vivir con cientos de muertes por día y yo no estoy dispuesto. Hay que seguir trabajando para bajar los casos”, agregó.







ASI QUEDARON DISTRIBUIDOS LOS 135 DISTRITOS EN EL SISTEMA DE FASES DE LA PROVINCIA





LO QUE SE PUEDE Y LO QUE NO SE PUEDE HACER EN CADA UNA DE LAS CUATRO FASES