Argentina
Martes, 19 marzo 2024
SENADO
20 de abril de 2021

Aprobaron el Régimen Simplificado de IIBB y la regularización de Deudas Impositivas

La Cámara alta bonaerense refrendó dos expedientes enviados por el Ejecutivo relativos a cuestiones tributarias, que ya habían tenido media sanción en Diputados. El proyecto sobre pago de obligaciones está destinados a sectores afectados por la pandemia. Además, se aprobó la regularización de deudas de escuelas privadas con el Instituto de Previsión Social.

Aprobaron el Régimen Simplificado de IIBB y la regularización de Deudas Impositivas - La Tecla

La Cámara de Senadores de la Provincia dio sanción definitiva al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y al de Regularización de Deudas Impositivas para sectores afectados por la emergencia sanitaria generada por la pandemia. Estos proyectos tenían la sanción de Diputados.

Por caso, la semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, presentaron los principales lineamientos de los proyectos ante  Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, donde destacaron que su aprobación “beneficiarían a un millón de monotributistas, tres millones de contribuyentes y a 3.800 empresas, en su mayoría PYMES de la Provincia”.

En efecto, la principal característica del Régimen Simplificado es que se incluye en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos. De esta manera, los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA. 

Tampoco se aplicarán retenciones, dado que solo se pagará la cuota fija mensual, en función de su categoría del monotributo. Y si bien sustituye la obligación de abonar el tributo mediante anticipos, quedan excluidos los contribuyentes alcanzados por el Convenio Multilateral.

En cuanto a la moratoria, se trata de una medida “extraordinaria y especial en el marco de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por Covid-19”, y la enmarca como “un régimen para la regularización de deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario- y a los Automotores”.

Es para las deudas que los contribuyentes registren durante el año 2020 y se encuentren en instancia prejudicial. Quedan excluidas las deudas provenientes de planes de pago que ya hayan caducado, mientras que el modo de cancelación se conocerá una vez que la Ley sea reglamentada. 

El plan de pagos para agentes de recaudación está orientado a 3.800 empresas que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos y sellos.

Juntos por el Cambio avaló el proyecto enviado por el Ejecutivo en general y en particular, salvo el título 3ro del expediente, que va del articulo 36 al 40.

Por otra parte, la Cámara Alta provincial también aprobó en la sesión de este martes, el régimen de regularización de deudas de escuelas de gestión privada con el Instituto de Previsión Social (IPS).

El proyecto de los diputados Maximiliano Abad, Sergio Siciliano y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) autoriza al Poder Ejecutivo a disponer, a través del Instituto, un plan de hasta 48 cuotas sin interés, que por aportes y contribuciones adeudan los establecimientos a raíz de la situación generada por la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Sin embargo, una gran parte de la sesión fue dedicada por los senadores de ambos bloques a la cuestión de las clases presenciales en la Provincia, problemática que acaparó también los titulares de los medios de comunicación.

Desde Juntos por el Cambio solicitaron tratar sobre tablas una serie de expedientes relativos a la materia, en especial un pedido de informes correspondiente a los parámetros epidemiológicos que se tuvieron en cuenta para el regreso a la virtualidad. 

"Todas las medidas que se tomaron fueron acompañadas por Juntos por el Cambio, por los gobernadores, no pongamos en tela de juicio lo sucedido el año pasado con la presencialidad, o pídanle explicaciones aquellos gobiernos que no suspendieron la presencialidad por 15 días, directamente desalojaron escuelas impidiendo la presencialidad en todo este ciclo lectivo. Esto si que es gravisimo, sino también incoherente", sentenció a su turno el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona.

Y añadió: "Dejan a comunidades enteras sin la posibilidad de concurrir a escuelas, o hacen la vista gorda ante las fiestas clandestinas que son foco central de contagios. Toman medidas más restrictivas que afectan a sectores de la economía. Por favor, en un tema tan sensible, de índole mundial, seamos coherentes y serios. En vez de estar mirando la paja en el ojo arena, porqué no miran la viga en el propio"

Los proyectos, no obstante, no fueron puestos a votación puesto que para ello se necesitan los dos tercios de la Cámara, votos que el oficialismo no tiene. 





Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET