Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONFLICTO
18 de abril de 2021

Larreta confirmó que este lunes “hay clases presenciales” en la Ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gobierno porteño dio una conferencia de prensa en la que dijo “para mí es un orgullo decirles que mañana las escuelas van a estar abiertas” , amparándose en el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de este domingo. Anunció nuevos medidas para el cuidado en el ingreso de los colegios

Larreta confirmó que este lunes “hay clases presenciales” en la Ciudad de Buenos Aires - La Tecla

Luego del fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, que resolvió este domingo habilitar las clases presenciales en el territorio capitalino y desobedecer el DNU presidencial que suspende por dos semanas esa modalidad, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa en la que. “la Justicia determinó que debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales”.

“Todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en las evidencias”, dijo Rodríguez Larreta en la justificación de la decisión de continuar con las aulas abiertas. Y aseguró que desde su gobierno “siempre vamos a buscar el bienestar integral de las personas”. 

En ese sentido, sostuvo que “es fundamental  que nos sigamos cuidando, que sigamos respetando los protocolos; y también quiero reafirmar mi convicción respecto al diálogo y de coordinar con el gobierno nacional, más allá de alguna circunstancia, como esta, en la que podemos tener una mirada diferente”.

“Siempre estuve dispuesto al diálogo y les garantizo que lo vamos a seguir haciendo”, reiteró en uno de los pasajes de la conferencia en la que estuvo acompañado por el grueso de su gabinete. A continuación sostuvo: “También siempre fuimos claros respecto a nuestras convicciones respecto a la presencialidad en la educación”, tras lo cual afirmó que “en eso coincide la mayoría de los expertos del mundo”.

“La educación no puede servir para profundizar la grieta, la educación nos tiene que ayudar a cerrar la grieta”. Luego subrayó que “la educación debe ser una prioridad hoy y siempre”.

De todos modos, Larreta  no dejó de recomendar cuidados a la población. “Sabemos que la pandemia sigue circulando y que el virus circula más que antes”, y por ello intimó a “aprender a convivir con esta situación y extremar los cuidados”.

Luego apeló a las estadísticas para remarcar que de las 755.000 personas que concurren al sistema educativo de la Ciudad, “el 0,89 por ciento se contagiaron de coronavirus; y de ellos, los contagios por vínculos estrechos son del 0,01 por ciento. Esto demuestra que la escuela no contagia, los datos son contundentes”.

También contó que “el uso del transporte público hoy es igual al de antes del 17 de febrero, cuando comenzaron la clases, y además se agregaron un 20 por ciento de colectivos. Por lo tanto, el comienzo de la clases no solo no aumentó la circulación, sino que, como aumentaron los colectivos, la gente viaja más espaciada”. Además recalcó que la comunidad educativa redujo su circulación en transporte público.

“Para mí es un orgullo decirles que mañana en la Ciudad de Buenos Aires las escuelas van a estar abiertas”, enfatizó el Jefe de Gobierno porteño, quien a continuación detalló las medidas sanitarias excepcionales que se tomarán desde este lunes. 

“En primer lugar, si bien vamos a mantener la presencialidad vamos a pasar a virtualidad las calses de los adultos, el nivel terciario y los centros de formación profesional . son 110.000 personas que van a dejar de ir” a establecimientos eduactivos.

“En segundo lugar, y también compartiendo la preocupación del presidente por el cuidado de las personas y la circulación en torno a las escuelas, vamos a poner a todo el gobierno de la Ciudad en las puertas de las escuelas y vamos a reconfirmar a los protocolos”, dijo Larreta, quien recordó que las escuelas secundarias abrirán sus puertas desde las 7.30 a las  8.30 y los establecimientos primarios e iniciales permitirán e ingreso desde las 8.30.

Ampliar el sistema sube y baja para agilizar el sistema de los que viajan en auto particular es otra de las medidas que se aplicarán en la Ciudad, donde se van a  “reforzar los controles en los transportes públicos”, de acuerdo a lo declarado por el mandamás capitalino. En tal sentido anticipó que se dispondrá a tal efecto de todos los recursos humanos con los que cuenta la Ciudad.

Larreta aseguró que “si la situación sanitaria se llegara a agravar ya tenemos previsto cómo será la modalidad escolar para cada una de las etapas epidemiológicas”.

En medio de la puja política por las determinaciones de la Casa Rosada, la Sala 4 de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenó habilitar las clases presenciales en el territorio porteño, tras el amparo presentado por ONGs.

Como contrapartida, el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, en su carácter de jefe de los abogados del Estado nacional, presentará una apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Ciudad para que revoque el fallo de la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso porteña. 

A su vez, el tema también espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia, a la que recurrió el viernes el gobierno de la Ciudad para pedir que dicte una medida cautelar que deje sin efecto la suspensión de clases presenciales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET