Argentina
Viernes, 19 abril 2024
POLÉMICA
13 de abril de 2021

Acusan al Presidente del Concejo Deliberante de Villarino de cortarle la palabra a una concejal y despedir a una secretaria

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la UCR local coincidieron en repudiar a Omar Promenzio, que finalizó la sesión cuando la edil Carolina Pellejero estaba hablando y de concluir la beca de una becaria del bloque peronista. Aseguran que pedirán la intervención del Ministerio de la Mujer. El titular del Cuerpo señaló que en ambas situaciones se apegó a los reglamentos.

Acusan al Presidente del Concejo Deliberante de Villarino de cortarle la palabra a una concejal y despedir a una secretaria - La Tecla

Fuertes denuncias sacuden el Concejo Deliberante del municipio de Villarino y apuntan contra su presidente, Omar Promenzio, de Acción Vecinalista. El titular del Cuerpo es acusado por los bloques locales por haberle cortado el uso de la palabra a una concejal y de haberle rescindido el contrato a una secretaria de la bancada del Frente de Todos.

Según el comunicado del bloque peronista, la concejal Carolina Pellejero le hizo notar al presidente del Concejo que no se estaba cumpliendo con la transmisión de la sesión, cosa que debía garantizar según está estipulada en la ordenanza municipal 3001. 

"Le recuerdo en el orden del día no tenemos temas referidos a ese asunto, por eso siendo las 12.55 vamos a dar por finalizada la sesión", argumentó Promenzio, que, mientras los ediles de la oposición le recriminaban, dejaba el recinto. El episodio quedó registrado por una filmación de un celular. 

"Simplemente apliqué el reglamento", señaló Promenzio en diálogo con La Tecla. Según relató, en el debate político de la sesión hubo dos bloques se chicanearon acusandose de hablar "para la camarita". 

Sobre el final de la sesión, Pellejero pidió el uso de la palabra para volver - según Promenzio- sobre el tema de "la camarita". 

"Yo le dije que ese es un tema que no está en el orden del día, así que di por finalizada la sesión. Si la concejal quería hablar de un tema en particular, que pida una cuestión de privilegio", explicó.

El bloque del Frente de Todos emitió un comunicado de repudio, señalando que "tales actitudes exteriorizan una preocupante concepción de la vida pública: la de creer que el poder que otorga una función, es un cheque en blanco para no respetar la institucionalidad, el reglamento interno y las ordenanzas vigentes". 

Además de la bancada peronista, en solidaridad con Pellejero, se expresaron Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical, la Juventud Radical y la diputada bonaerense Marisol Merquel.

"Repudiamos con nuestro mayo énfasis, el atropello, autoritarismo, abuso de poder y ánimo antidemocrático, cortando la libertad de expresión, ejercida por parte del presidente del Cuerpo, concejal por Acción por Villarino, Omar Promenzio", señaló el comunicado del partido centenario.

Dos días después del episodio con Pellejero, decidió darle de baja la beca a la secretaria del bloque del Frente de Todos Romina Aguilar, sin motivo alguno. "Dijo que fue una decisión de él y que no tenía darle explicaciones a nadie", señaló a La Tecla el concejal del Frente de Todos Ignacio Dallavía.
 


Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante afirmó que la becaria que tenían ellos fue funcionaria del gobierno de (la ex intendenta del peronismo) Patricia Covello y fue candidata a concejal". 

"Se presentó porque estaba estudiando una carrera. Los otros bloques tienen chicos que están estudiando en la universidad y fueron elegidos al alzar, no son militantes políticos", señaló.

Y añadió: "Me cuestionaron de que no hay una buena causa. Yo detecté que no había un buen ambiente laboral. Trato de tener un buen equipo de trabajo, más allá del color político"

Electo en 2017, el presidente del Concejo Deliberante se enmarca en el partido vecinalista que conduce el intendente Carlos Bevilacqua.

Promenzio ya había tenido un fuerte cruce con el Frente de Todos el año pasado, cuando tildó de "irresponsable" a la concejal del peronismo Susana Velázquez, por haber contraído coronavirus tras haber realizado una olla popular. 

En ese momento, la bancada opositora había pedido en el Concejo la renuncia de Promenzio a la presidencia del Cuerpo.

"Es un tema exclusivamente con las mujeres. Yo se lo reclamé, por qué no me cortás la palabra a mí", protestó Dallavía. Según señalaron desde el bloque peronista,  pedirán la pedir intervención del Ministerio de la Mujer. "Vamos a ir a fondo porque si no le ponemos un parate, somos cómplices", concluyeron.

"Ellos lo quieren trasladar esto a una cuestión de género", protestó el titular del Concejo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET