Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
COVID
13 de abril de 2021

Gremios docentes y Provincia anunciaron la creación de un Comité de crisis

Lo reconoció Roberto Baradel, secretario general de Suteba, luego de la reunión que mantuvieron ayer la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires. El comité comenzará a funcionar a partir del jueves, cuando se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento de las medidas restrictivas.

Gremios docentes y Provincia anunciaron la creación de un Comité de crisis - La Tecla

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, precisó que “se constituyó un Comité de Crisis, conformado por el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, los Sindicatos Docentes y los gremios que representan a los Auxiliares de la Educación, que se va a reunir el día jueves analizando los datos distrito por distrito”. 

En ese plano, también planteó "la necesidad de priorizar la vacunación de los Docentes”, y detalló: “Reafirmamos que hay que cuidar a la Comunidad Educativa, hay que cuidar a los Estudiantes, a los Docentes y a los Auxiliares de la Educación”.

A su vez, Baradel detalló que "si los contagios de coronavirus continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones que incluyan la suspensión temporal de las clases presenciales en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Al ser consultado sobre la presencialidad en las aulas, el dirigente reconoció en declaraciones que "no hay duda de que la presencialidad se tiene que seguir dando. Pero ante situaciones de desborde, como saturación del sistema público y privado de salud o aumento exponencial de los casos, hay que tener cuidados, restricciones en la circulación por un tiempo mientras se sigue vacunando".

Anoche, el Gobierno bonaerense informó que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En el encuentro que mantuvieron ayer la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de "resguardo" para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

En ese sentido, Bardel contó que "ayer se constituyó un comité de crisis que analizará distrito por distrito la situación" y destacó que "somos escuchados, con la provincia hay un diálogo permanente".

Pese a que reconoció que en la provincia de Buenos Aires "se cumplen los protocolos", planteó que "la escuela es parte de una comunidad, no es una isla y los contagios que se dan afuera le impactan".

"Se está haciendo un gran esfuerzo para cuidar los protocolos, asilar a la burbuja ante casos sospechosos. Pero las conductas sociales por fuera de la escuela en muchos casos no son las adecuadas y eso impacta en la escuela", describió.

Por ello, analizó que "en aquellos distritos donde hay aumento exponencial de casos, se tendrían que tomar medidas temporales que apunten a más restricciones para disminuir la circulación de gente".

En ese sentido, anoche la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense informó que "las organizaciones sindicales solicitaron la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde se manifiesta una elevada circulación del virus así como la profundización de medidas de carácter restrictivo para otras actividades, a fin de contribuir a minimizar la circulación del virus".

Ante ese planteo, las autoridades bonaerenses manifestaron que se realiza un seguimiento epidemiológico permanente de la evolución de los casos, "evaluándose diferentes medidas alternativas desde una política de cuidado y en atención a la realidad de cada distrito".

El comité comenzará a funcionar a partir del jueves próximo, cuando "se espera contar con los primeros resultados del monitoreo del nivel de cumplimiento e impacto de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el viernes pasado".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET