CORONAVIRUS
12/04
Preocupación: la "súplica" de Provincia ante el violento avance de la segunda ola
El jefe de Gabinete de la Provincia , Carlos Bianco, le "rogó" a la población bonaerense "cumplir las normativas y protocolos" para evitar más contagios de coronavirus. La preocupación del titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan
En un tuit publicado en las últimas horas, el funcionario provincial posteó: "Esta semana superamos los 10.000 casos en el promedio diario" y añadió: "Como dijo el Gobernador, más que una segunda ola es un tsunami de casos".

"Les rogamos cumplir las normativas y protocolos al pie de la letra para evitar contagios y muertes, mientras seguimos con el plan de vacunación", finalizó Bianco.

En un gráfico que publicó en ese mismo posteo, el funcionario remarcó que los casos confirmados diarios por semana en territorio bonaerense fueron 10.032 entre el 5 y el 11 de abril.

Ayer, el titular de Salud, Daniel Gollan, señaló que "es muy preocupante lo que está sucediendo en cuanto a que va más rápido el virus que la vacunación, porque la velocidad del virus es enorme", indicó el funcionario provincial en declaraciones radiales.

"Como dijo nuestro gobernador no es una ola, es un tsunami, pero nos estamos dando cuenta que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día", indicó el titular de la cartera sanitaria.

El ministro también se refirió al hallazgo de distintas variantes de Covid-19 en territorio bonaerense, especialmente en la ciudad de Olavarría. 

“Hasta hace 15 días teníamos en todos los estudios que los casos de las variantes británica y de Manaos eran una minoría ínfima al lado de los casi 500 casos que se habían testeado, eran tres o cuatro casos. Encontrar en una sola ciudad, 15 días después, en 20 casos 11 de la británica y tres de la de Manaos, 14 casos de nuevas variantes, es preocupante”, explicó.

Y agregó: “Me preocupa que en una sola ciudad aparezca esa cantidad y esto, si se confirma, puede explicar la velocidad por la que está creciendo. Puede ser, por lo menos, uno de los factores de los múltiples que inciden en ese aumento de la velocidad. El otro es el relajamiento”.

Habló además de la situación de las terapias insensivas. “Estamos, en el sector público, a un nivel similar de ocupación de camas que el máximo que tuvimos el año pasado en el peor momento, con la diferencia de que ahora no llegó el peor momento”, indicó.

En este sentido, explicó que las camas críticas están por llegar al 72% de ocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que eso implica que algunos establecimientos lleguen al 100% por momentos. “En este ritmo, el sistema puede colapsar muy pronto por la velocidad de crecimiento de casos”, agregó.

En tanto, aseguró que “el problema principal” se da en los establecimientos privados. “Ese es el sector que está en un estado de colapso, en un 95% de ocupación, que es prácticamente un sistema de saturación total porque muchos están al 100%″, contó.