Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACIóN
3 de abril de 2021

Kicillof juntó a los intendentes con la mira en la posibilidad de volver a la fase 3

"Nos reunimos con Kicillof para analizar la situación epidemiológica y el operativo de vacunación en la Provincia, donde ya fueron aplicadas más de 1 millón y medio de dosis. Ante la llegada de la segunda ola, hay que extremar la prevención y cuidarnos para cuidar al otro", expresó en sus redes la 1 de Cañuelas, Marisa Fassi, una vez concluido el cónclave

Kicillof juntó a los intendentes con la mira en la posibilidad de volver a la fase 3 - La Tecla
Kicillof juntó a los intendentes con la mira en la posibilidad de volver a la fase 3 - La Tecla

Preocupa el crecimiento de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires. Y el después de la Semana Santa aparece como una fecha clave para la toma de decisiones importantes. Incluso, se habla de la posibilidad de volver a fase 3 y de limitar la circulación lo máximo posible. 

Con el objetivo de empezar a charlar de estos temas, el gobernador Axel Kicillof juntó este sábado de forma virtual a los jefes comunales de la Provincia. Será seguramente la primera de varias reuniones que mantendrá el mandamás provincial, no solo con los jefes comunales, sino también con especialistas y epidemiólogos.

"Nos reunimos con Kicillof para analizar la situación epidemiológica y el operativo de vacunación en la Provincia, donde ya fueron aplicadas más de 1 millón y medio de dosis. Ante la llegada de la segunda ola, hay que extremar la prevención y cuidarnos para cuidar al otro", expresó en sus redes la 1 de Cañuelas, Marisa Fassi.

Por su parte, el mandamás de Almirante Brown, expresó: "Junto a las intendentas y los intendentes analizamos en una mesa de trabajo virtual con Axel Kicillof y ministros de la Provincia la situación epidemiológica y como seguimos avanzando con el plan de vacunación". 

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En ese marco, Kicillof destacó que “el trabajo coordinado que hicimos la Provincia y los municipios durante la primera ola nos va a servir de experiencia para enfrentar esta nueva etapa, mientras continuamos con el plan de vacunación”. “El sistema de fases ha arrojado muy buenos resultados, por lo cual será muy importante que podamos mantener este esquema ante un aumento exponencial de los casos positivos”, agregó.

Kicillof juntó a los intendentes con la mira en la posibilidad de volver a la fase 3

Asimismo, detalló: “Estamos analizando el impacto que implicarían medidas en tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas en las que se aglomera mucha gente”. “Este es el momento de hacer un esfuerzo que nos permita retrasar los contagios”, señaló.

El Gobernador subrayó que las pautas establecidas para cada de una de las fases indican un piso de cumplimiento respecto de las medidas necesarias para disminuir los contagios, y explicó que los jefes y las jefas municipales pueden optar luego por criterios más estrictos en los casos que se requiera debido a la dinámica del virus en cada territorio.

En esa línea, Gollan remarcó: “Las decisiones que estamos trabajando se basan en la experiencia científica que surge sobre todo de aquellos países que están atravesando una tercera ola”. “No podemos hacernos los distraídos cuando vemos que nuestros países limítrofes están viviendo situaciones dramáticas”, añadió.

“Pese a que ya veíamos un crecimiento de los casos, desde la semana anterior se observa una duplicación día contra día que da cuenta de que se quebró la dinámica de la curva de contagios”, enfatizó Kreplak, en tanto que valoró que “lo más efectivo es disminuir la movilidad y ahora que la zona metropolitana vuelve a ser el foco de los contagios, necesitamos preservar al resto de la Provincia mientas avanza la vacunación”.

“Estamos en una carrera contra la segunda ola, en la cual necesitamos implementar las medidas que nos permitan aminorar el ritmo de contagios mientras seguimos vacunando a toda velocidad”, afirmó Kicillof e indicó: “En esta instancia, seguimos trabajando para inmunizar a mayores de 70 años y a los y las bonaerenses mayores de 60 años que integran grupos de riesgo”.

Entre los intendentes que tomaron la palabra, el intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, expresó su preocupación por la cantidad de contagios del municipio, ya que superó el pico alcanzado durante 2020. Alejandro Federico, jefe municipal de Suipacha, se refirió a la necesidad de anticipar medidas en materia de turismo; en tanto que el intendente de Pilar, Federico Achával, hizo hincapié en la campaña de vacunación para resolver inconvenientes vinculados al ausentismo.

Por su parte, Ramón Capra, de General Alvear planteó la necesidad de priorizar al personal que trabaja en los penales en el plan de vacunación; y Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, repasó el acatamiento de las nuevas medidas dispuestas en el municipio, con restricciones mayores a las dictaminadas por la Provincia.

“El lunes mantendremos una nueva reunión con el Comité de Expertos y luego coordinaremos los pasos a seguir junto al Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó Kicillof.

Vale señalar que días atrás, el ya mencionado viceministro Kreplak, dijo que la situación es "muy preocupante", pero aclaró que "lo positivo es que estamos vacunando", por lo que aseguró que "vale la pena hacer el esfuerzo de cuidarse".
 

"Lo venimos advirtiendo, es una situación muy preocupante. Lo que estamos viviendo en la Argentina se está viendo con una semana de anticipación en el resto de los países de la región con una suba exponencial de casos y a gran velocidad", afirmó Kreplak, en diálogo con Radio 10.

Puntualizó que "ya hace tiempo que se hablaba de una curva geométrica en la evolución de la progresión de casos, y si bien en nuestro país no tuvimos esa situación por las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno en la primera ola, y se logró achatar la curva, ahora crece muy rápido y en una velocidad que no habíamos visto antes".

"Hay margen, pero es preocupante", reconoció el funcionario de Salud, aunque sostuvo que "es necesario que nos pongamos en la cabeza esta situación" al comparar con octubre o noviembre del año pasado, cuando la cantidad de casos "era administrable".

"Esta situación cambió dramáticamente, ahora vuelve a ser como los meses de junio o julio con el incremento de casos, y hay que pensar mucho en que hay que cuidarse y que las actividades tienen que ser las esenciales. Las que no son indispensables, como las salidas que no son necesarias, no hay que hacerlas", dijo Kreplak.

Si bien indicó que la situación "puede ser peor, lo positivo en comparación con el año pasado es que estamos vacunando" y destacó que en los últimos días se entregaron 256 mil turnos para mayores de 70 años.

Y respecto de la posibilidad de adoptar nuevas restricciones en caso de que continúen aumentando los casos, indicó: "Vamos a tomar las medidas necesarias, tratando de que impacten lo menos posible en los niveles productivos. Sabemos que impacto va a tener, pero también necesitamos pedirle a la población que no haga ciertas cosas, que se cuide un poco más".

En línea con lo expresado ayer por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, Kreplak dijo que la provincia analiza "retroceder a fase 3 a 110 distritos y que pueden con eso restringirse muchas actividades, sobre todo recreativas, sociales y culturales".








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET