FUEGO CRUZADO
29/03
Barrera tildó de “patrón de estancia” a Montenegro y el Ejecutivo de MDP salió a responderle
El intendente de Villa Gesell volvió a cargar contra su par de General Pueyrredon por no suspender la presencialidad en la administración pública. “Salió a criticar sin leer”, retrucaron desde el Ejecutivo.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, volvió a cuestionar nuevamente a su par de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, por la gestión de la pandemia. En este caso, por las últimas disposiciones de Nación, que establecen la implementación del teletrabajo en las administraciones públicas de los tres niveles del Estado.

En declaraciones a una radio local, Barrera aseguró: “Gobernar en pandemia no es sencillo. Creo que se ha hecho en la mayoría de los casos un gran trabajo. Y después tenés a los detractores de siempre. Por ejemplo, el intendente de Mar del Plata, que dice que él no va a cerrar la municipalidad, luego de que el presidente diera la oportunidad de que la administración pública trabajara de forma virtual”.

En esa línea, deslizó que posturas como las asumidas por el hombre del PRO “confunden todo”, ya que no implica “cerrar la municipalidad”, sino cuidar la vida y la salud de aquellos trabajadores que pueden realizar su trabajo de modo virtual”. Y disparó: “Se comporta como un patrón de estancia. Como que tienen que todos estar en forma presencial. Esto de hacer una oposición, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores municipales, me parece una locura”.

Por su parte, desde el Ejecutivo de General Pueyrredón recogieron el guante ante los dichos del intendente geselino. “Barrera salió a criticar sin leer, se comió el anexo del decreto de Nación en el Boletín Oficial”, apuntó en off the record a La Tecla Mar del Plata un hombre cercano a Montenegro.

Y profundizó: “No cumplimos con los criterios epidemiológicos que planteó el Gobierno Nacional. No podemos hacer todo por la virtualidad, hay que preparar el fin de semana largo, donde esperamos unas 180.000 ó 190.000 personas. También tenemos que ver las cuestiones de habilitaciones y preparar el espacio público para los controles”.

Si bien los criterios sanitarios referidos no están presentes en la Decisión Administrativa 280/2021 del Ejecutivo Nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti explicó en la conferencia de prensa de ayer que se les sugirió a los gobiernos provinciales tomar como referencia dos parámetros de riesgo que se encuentran planteados en el artículo 4 del DNU 167/2021, mediante el cual se prorrogó la Emergencia Sanitaria.

El primero plantea que se considerarán como lugares de alto riesgo aquellos distritos donde el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. Y, el segundo, corresponde a cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Con este último cruce, se repite una tendencia del año pasado, cuando Barrera también lanzó críticas al gobierno municipal. Por caso, hubo fuego cruzado en julio, cuando el intendente de la localidad vecina pidió a sus ciudadanos no viajar a Mar del Plata porque había “transmisión comunitaria”.