Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEFINICIONES
18 de marzo de 2021

Reapareció Macri para presentar su libro: "Ya comenzó el segundo tiempo"

En el Centro Municipal de Exposiciones, en la Ciudad de Buenos Aires, el ex presidente encabezó el lanzamiento de sus memorias de su mandato en la Casa Rosada. Además, dio mensajes hacia adentro de su fuerza. "Ni palomas ni halcones, somos el cambio o no somos nada", planteó.

Reapareció Macri para presentar su libro:

El ex presidente Mauricio Macri encabeza el lanzamiento de su libro "Primer tiempo", en el Centro Municipal de Exposiciones, en la Ciudad de Buenos Aires. Al lanzamiento, asistió la plana mayor de Juntos por el Cambio. 

“Muchas gracias por acompañarme en este día especial, el lanzamiento de mi libro. Tal vez debería decir mi primero, porque estoy pensando en una saga de segundo tiempo, alargue, definición por penales, ya que el kirchnerismo me hace tanta publicidad, habrá que dedicarse a este rubro de los libros”, desafió, apenas inició la presentación.

Luego, Macri señaló que en su frente tomaron “el desafío de cambiar la realidad”, para luego enviar un mensaje al interior de su propia fuerza.

“Somos los que en Juntos por el Cambio representamos a quienes tienen una convicción maravillosa de de que pueden ser mejores, que aceptan el desafío de superarse, porque saben que van a generar un aspecto positivo en sus círculos de afectos” 

Y sentenció: “Ni palomas ni halcones, somos el cambio o no somos nada. Porque ese es nuestro motor”.

Sobre las medidas económicas de su gobierno, reconoció que definirse com “gradualistas, fue una manera de disfrazar la enorme debilidad política que teníamos”. 

“Haber sido el único gobierno de la historia de la democracia argentina en minoría en ambas Cámaras durante los cuatro años, no un record que me guste, porque no nos tocó la versión más amigable del peronismo. También en minoría con el empresariado, los gremios, las organizaciones sociales, los gobernadores, intendentes”

En ese contexto, sostuvo que heredó “un estado quebrado, en términos del coronavirus, asintomáticamente”. 

“Lo bueno y lo malo de lo que está pasando, es que el 2023 no va a tener nada que ver con el 2015, porque no va a haber asintomatismo”, prometió. 

Y añadió: “Las medidas que está tomando este gobierno que no hacen más que profundizar la crisis social y económica, esto va a permitir que con mayor apoyo político, producto de las elecciones del 2021 y 2023, Juntos por el Cambio vuelva al poder con una enseñanza adquirida y hacer un paquete global de medidas”

 



Acompañado por el ex secretario de cultura Pablo Avelluto, el fundador del PRO analizó lo que denonominó “populismo”, señalando que trabaja para destruir el futuro, por un efímero presente”.

En ese sentido, definió al kirchnerismo como “una expresión final del populismo en la argentino”. 

“Estoy convencido de que va a encontrar un sendero de veinte años de crecimiento razonable y responsable. Lamento no haber encontrado el camino para encontrar ese retroceso, que el prólogo hayan sido estos cuatro años y luego, una vuelta atrás”, expresó.

Luego, contrapuso "el cambio", que atribuyó a su gobierno, contra el "status quo", que - según relató Avelluto desde el libro -, son "las corporaciones, el peronismo, los empresarios que no compiten y los sindicalistas que no dejan competir"

“El status quo - retomó Macri- es una fábrica de pobres. Entonces hay que subirse al cambio, porque es inclusión, que modernizarse es incluirse. El populismo predica que lo que viene de afuera es el enemigo y hay que defenderse. Entonces hay que animarse al cambio Son muchos años de status quo, de frustración, un estado fallido, de una política que no pudo hacer que desde la innovación haya mejores oportunidades para los argentinos”, remarcó.

En ese sentido, señaló que hay una paradoja en los gremios porque “ellos son los primeros que saben que el sistema argentino está trabado, que no genera empleo formal”

Sobre los acuerdos que no pudo lograr, el ex presidente señaló que “nunca hubo una oferta para acordar reformas profundas, para dar estabilidad al funcionamiento de la economía argentina, transparencia a todos los niveles de la administración pública”. 

“Ese acuerdo no existió porque la fuerza del status quo, porque con el asintomatismo con el que se habían ido,  no había un consenso general para hacer esas reformas”.

También se expresó sobre el concepto de corrección política y observó que “estamos en una época donde la dirigencia política del mundo, no solo en la Argentina, tiene más aversión al riesgo”

“99 de cada 100 veces que hacen lo políticamente correcto, joden a la gente”, sentenció. "Es tiempo de unirnos, de compactarnos, Juntos por el Cambio tiene que hacerse cargo de la esperanza, sin personalismos, para dar esta discusión de fondo. Hoy tenemos un escuadrón de demolición, van desarmando día a día las cosas que hicimos que funcionaban. Es doloroso, pero tenemos que tomarlo con sabiduría oriental como parte del camino de aprendizaje. Si supimos tener una política exterior de excelencia, si supimos hacer una revolución en la educación, un estado más moderno, lo vamos a poder volver a hacer, tengo confianza en estos dirigentes que están presentes que tienen una vocación, sienten ese amor por Argentina. Espero que este libro ayude a dar por terminado ese primer tiempo de duelo, reflexión, y entendamos que ya empezó el segundo tiempo”, alentó Macri a los presentes.

“Espero que este libre ayude a dar por terminado ese primer tiempo de reflexión, de duelo, de búsqueda y que aprendamos que ya estamos en el segundo tiempo. El 21 comenzó el trabajo de reconstrucción para retomar el rumbo que habíamos tomado. Ese camino no acepta que dudemos, tenemos que creer en nosotros mismos. El segundo tiempo comenzó, a la cancha”, se despidió el ex presidente.

Al lugar llegaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal; el auditor general de la nación Miguel Ángel Pichetto; los senadores nacionales Martín Lousteau y Esteban Bullrich, además de diputados y ex funcionarios.

El encuentro tuvo la participación del escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el escritor español Fernando Savater.

Al igual que su antecesora en la presidencia, Cristina Fernández, el fundador del PRO decidió lanzar su libro contando lo que fue su primer mandato. La redacción contó con la colaboración de dos ex funcionarios, Hernán Iglesias Illa y Avelluto. El ex mandatario tuvo pocas apariciones públicas desde su salida del gobierno.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET