CAMINO A 2021
15/03
Vuelve Macri y una parte del Pro resopla: miran las encuestas y lo prefieren "jubilado"
"Mauricio Macri tendría que jubilarse de los cargos", dijo Emilio Monzó antes que asumiera Alberto Fernández, y esas palabras aún hacen ruido. Sobre todo porque el ex presidente vuelve a salir a la cancha después de un largo tiempo. El jueves presenta oficialmente su libro "Primer tiempo". Los números avalan a los detractores.
Al igual que hizo Cristina Fernández de la mano de "Sinceramente", el expresidente Mauricio Macri vuelve al ruedo al jueves próximo para presentar su libro "Primer Tiempo", que lo llevará también en abril a las ciudades de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

Vale recordar que Macri vuelve a pisar un estrado o a encabezar una actividad pública en el país desde el 7 de diciembre de 2019, cuando se despidió de sus seguidores en Plaza de Mayo, poco antes de dejar la Presidencia, tras la contundente derrota ante Alberto Fernánfez.

Es importante señalar que no todos quisieran el regreso del ex presidente de Boca. No son pocos los que, tal como señaló el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, lo quieren jubilado y fuera de la rosca; que al parecer, es justamente para lo que pega la vuelta el ex mandatario.

"Mauricio Macri debe estar por encima de esa mesa como ex presidente. No lo quiero ver pintado de amarillo, porque es la única identidad que se sobrepone a las partes. Si su figura se convierte en algo dogmático, no es bueno para Cambiemos”, aseveraba el ex ministro de Asuntos Agrarios de Scioli en diciembre de 2019.

Monzó planteaba en ese momento que Mauricio Macri “tendría que jubilarse de los cargos”, aunque aclaraba que no se puede jubilar políticamente porque “tiene el activo de haber sido presidente, tiene mucha riqueza por lo que ha sido”, completaba, dejando palabras que en el pro hacen un fuerte ruido hasta el día de hoy. 

Tal como informó la agencia Télam, hasta ahora, la actividad política del ex Jefe de estado se limitó a mensajes que difundió en las redes sociales -con los que alentó marchas opositoras- y a una serie de entrevistas que concedió el año pasado, en las que criticó al Gobierno y a parte de los dirigentes que se desempeñaron en su propia gestión.

La promoción del libro abre las puertas para su regreso a la política presencial (desde que dejó el Gobierno solo mantuvo reuniones virtuales o de carácter privado) y a la posibilidad de sondear los próximos candidatos legislativos en las provincias. "Macri se va a ocupar del armado partidario en el interior del país, así se acordó con (Patricia) Bullrich y (Horacio Rodríguez) Larreta", dijo una fuente de su entorno.

De este modo, colaborará con la presidenta del partido en el entramado de cada distrito, mientras el jefe de Gobierno porteño prefirió no meterse este año en el armado nacional, cuando todavía está lejos su ambición presidencial para 2023.

Es importante destacar que "Primer Tiempo" surge también con la intención de ser la contracara del libro "Hermano", escrito por el periodista Santiago O'Donnell, que contiene la crítica mirada de Mariano Macri sobre el expresidente -su hermanastro- y la trama de conflictos familiares.

Por supuesto, el hecho de que, como se mencionó antes, sean muchos los dirigentes que quieran "jubilar" al esposo de Juliana Awada está fundamentado. Según una encuesta de Ricardo Rouvier, el ex presidente de la Nación tiene una imagen negativa del 66 por ciento con apenas el 33 por ciento de visión positiva por parte del electorado. 

Y lo propio sucede en una reciente trabajo dado a conocer por la consultora Zubán Córdoba. Mauricio Macri alcanza una imagen negativa del 61 por ciento con un coincidente 33 por ciento de imagen positiva. Ambas encuestas fueron realizadas durante la segunda mitad de enero en los principales conglomerados urbanos del país.