INCENDIOS RIO NEGRO
12/03
Teoría del conflicto territorial: ex gobernador vinculó los incendios con las tomas
El senador rionegrino, Alberto Weretilneck, aportó material a la Justicia y aseguró que "está prácticamente confirmado que fue intencional". En este sentido agregó que "serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel"
Vía La Tecla Patagonia

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, aportó material a la investigación, manifestó su solidaridad con los vecinos de la Comarca Andina y se puso a disposición de los damnificados. 

Adelantó, además, que trabaja en la presentación de un proyecto para declarar a nivel nacional, zona de desastre y de emergencia económica, social, ecológica y productiva, en el Departamento de Cushamen de Chubut y en la zona de El Bolsón.

Respaldó la hipótesis que manejan los investigadores, respecto de un incendio intencional. Los vecinos del lugar aseguran que días atrás vieron un vehículo, donde se trasladarían dos o tres personas indicadas como posibles autores de los incendios.

“Está prácticamente confirmado que fue intencional. Es una hipótesis muy fuerte. Se sospecha de un auto Volkswagen Gol de color blanco. Serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”, dijo.

“Esta mañana pusimos a disposición de las autoridades nacionales todo el material de investigación sobre estas personas, detalles del automóvil, fotografías y demás. Necesitamos justicia y una sanción ejemplificadora”, exigió.

En este sentido, remarcó que desde el bloque JSRN se acompañó un proyecto del senador Alfredo Luenzo para tipificar el delito de ambiente e incorporarlo dentro del Código Penal.

“Este tipo de delitos no están contemplados dentro de la legislación ambiental en el Código Penal, puede estar penado por otro tipo de situaciones, pero no sobre el impacto ambiental que genera. Necesitamos un tipo específico de tratamiento para proteger nuestros bosques y que no se repitan estas tragedias”, aseveró.