RESPUESTA
10/03
Kicillof, tras la acusación de Sarlo a Quereilhac: “Es un ataque canalla a mi familia y a mi esposa”
El mandatario provincial aseguró que nunca se le ofreció vacunarse de manera irregular. Luego de que la escritora dijera en la Justicia que la compañera del Gobernador le ofreciera recibir la Sputnik V antes de que le correspondiera, desde el Ejecutivo bonaerense emitieron un comunicado con la cronología de los hechos. La propia compañera del mandatario hizo su descargo en las redes.

El gobernador Axel Kicillof respondió con duros conceptos el señalamiento realizado por Beatriz Sarlo a su esposa, Soledad Quereilhac, a quien mencionó como responsable de ofrecerle la vacuna contra el coronavirus de manera irregular.

"Nadie le ofreció vacunas a Sarlo por debajo de la mesa", aseguró el mandatario, añadiendo que ”es un ataque absolutamente canalla a mi familia y a mi esposa. Y además es mentira, no es lo que pasó. Nadie le ofreció nada a nadie abajo de la mesa. Mi esposa no trabaja en mi gobierno, mi esposa no ofrece vacunas, y menos todavía en esas condiciones".

Kicillof insistió en que Sarlo tiene derecho a decir que no, pero no tiene derecho a embarrar a nadie".

Tras las declaraciones de Beatriz Sarlo, la esposa del gobernado Kicillof publicó un extenso descargo en las redes sociales, asegurando que la escritora “cacareó mentiras en los medios y me ensució”.

“Cuesta creer que quien fuera Profesora Titular de Literatura argentina del siglo XX durante más de dos décadas, autora además de muchos libros claves para la sociología de la cultura y la crítica literaria, tenga problemas de lectura frente a un simple correo electrónico”, sostuvo Quereilhac.

En ese sentido, añadió que “lo cierto es que, para sobreactuar su honestidad, Beatriz Sarlo no ha tenido otro recurso que cacarear mentiras en los medios. Habló de propuestas ‘por debajo de la mesa’ y con ello no sólo sembró dudas sobre el proceso de vacunación en su conjunto, sino que, sobre todo –y aquí lo más imperdonable–, terminó involucrando en sus mentiras a Carlos Díaz, una persona de bien, respetada y querida por gran parte del campo intelectual argentino”.

“Y de paso, también me ensució a mí, atribuyéndome actos de corrupción y nepotismo que jamás en mi vida cometí. A la luz de su autopercepción como una persona que ‘tiene ética’, sólo cabe esperar que se rectifique. Mientras tanto, sigo sin decidirme entre la pena por su enorme torpeza o el desconcierto ante su mala fe”, destacó.

De acuerdo a lo manifestado desde la Gobernación, la invitación a vacunarse realizada a Beatriz Sarlo, y que derivó en una declaración ante la Justicia de parte de la escritora, quien involucró a Soledad Quereilhac, tuvo la siguiente cronología de los hechos: 


1. El 22/12 Carrió denunció al Presidente por envenenamiento ante el anuncio del comienzo de la campaña de vacunación con dosis de Sputnik V.

2. El 24/12 llegaron las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a nuestro país. El 29/12 comienzan a aplicarse en TRABAJADORES DE LA SALUD. 

3. Ante la continua campaña de desinformación que promovía dudas respecto a la eficacia de la vacuna y provocaba un lento proceso de inscripción (al ser de aplicación voluntaria se necesitaba registro y declaración jurada de aceptación) desde la Provincia de Buenos Aires se comenzó a diseñar una campaña de concientización para llegar a diferentes grupos poblacionales. 

4. Para lanzar la campaña se esperaban los tiempos establecidos por los protocolos sanitarios. La autorización para aplicarla a mayores de 60 y pacientes de riesgo se publicó el 20 de enero. 

5. El 26/01 en la conferencia de prensa sobre situación epidemiológica realizada en Villa Gesell  el Gobernador Kicillof anunció que se destinarían 100 vacunas para la campaña de concientización convocando a referentes de cultura, deporte, intelectuales para que se vacunaran públicamente con el objetivo de generar confianza.

6. Desde el 22/01 se conversó, por distintos medios, con referentes de distintas áreas para convocarlos a participar de la campaña de difusión masiva. Uno de los nombres que surgieron en los distintos intercambios fue el de BEATRIZ SARLO, que cumplía con el requisito de pertenecer a uno de los grupos privilegiados establecidos por la CAMPAÑA DE VACUNACIÓN  (Mayores de 60 años), ser una personalidad destacada en el ámbito de la cultura y la academia con una amplia trayectoria y reconocimiento y una orientación política no cercana a la del Gobierno de la Provincia. 

7. Con esa idea es que a través de Soledad Quereilhac, el mismo 22/01 se contactó al Director Editorial de Siglo XXI (editorial que publica los trabajos de Kicillof, Quereilhac y de Sarlo), Carlos Díaz para consultarlo sobre la oportunidad de hacerle llegar a Sarlo la posibilidad de sumarse a la mencionada campaña de concientización. 

8. Díaz se contacta con Sarlo vía mail el 22/01 a las 12:16 PM para comentar la iniciativa. En el correo puede leerse: “Es una campaña bien pensado (o sea, no le van a dar un uso político berreta, pero claramente es la campaña a favor de la vacunación de la Provincia de BA)”. “Es todo “por derecha”, nada trucho. Mucha gente conocida se va a vacunar y la idea es que después comenten que ya lo hicieron, que se saquen una foto o que su nombre circule en listas de personalidades que dieron el paso”. “Sabés que a mí no se me juega nada en esto así si decís que sí o que no todo me parecerá muy bien.” “Decime qué te parece y contá conmigo para gestionar los detalles en caso de que aceptes.” 

9. Sarlo responde ese mismo día a las 13:39 hs rechazando la invitación. Días después (03/02) comenta en un programa de televisión “Me ofrecieron la vacuna por debajo de la mesa”. Por esta declaración es llamada como testigo en la causa judicial iniciada por los vacunatorios VIP en el Ministerio de Salud de la Nación. 

10. Más allá de Sarlo y su negativa, desde la Provincia se siguió trabajando en la campaña de concientización pero la demora en la llegada de nuevos lotes de vacunas (los primeros estaban íntegramente dedicados a inmunizar TRABAJADORES DE LA SALUD) retrasó la puesta en marcha. 

11. Finalmente, el 02/02 la revista científica The Lancet publicó los estudios que avalan la eficacia de la vacuna Sputnik V y se desmoronaron los argumentos antivacunas. Allí la inscripción al programa provincial, optativo, público y gratuito aumentó considerablemente. 

12. Ante ese nuevo contexto, cuando finalmente llegaron los lotes de vacunas, ya no era necesaria la campaña de concientización y la convocatoria a personalidades quedó descartada. 

13. El 30/01 la Provincia de Buenos Aires comenzó la vacunación para adultos mayores. Tanto en residencias de larga estadía (geriátricos) como en los vacunatorios de los 135 municipios. Al día de hoy se han aplicado 171.136 vacunas en este grupo etario.