Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POSPANDEMIA
9 de marzo de 2021

Cómo es la "pata tributaria" del Plan de Reactivación Económica provincial

El director de ARBA dialogó de manera virtual con medios provinciales para dar detalles de las tres medidas que se impulsarán para beneficiar la producción bonaerense. Todas deberán pasar por la Legislatura. 

Cómo es la

Con la llegada de la vacuna, el gobierno de Axel Kicillof comienza a vislumbrar el inicio del fin de la pandemia. Por eso, tal como se anunció en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, se pondrá en marcha un Plan de Reactivación Económica, que abarcará a distintos ministerios y, además, tendrá su “pata tributaria”.

En este marco, el director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, dialogó con medios provinciales para brindar algunos detalles de estas medidas que beneficiarán a los pequeños, medianos y grandes contribuyentes de la Provincia. Con estas medidas, el Estado bonaerense prevé recaudar 4 mil millones de pesos extra, lo que representa un 8 por ciento del total, que se perdió durante el año pasado.

“Vacunar es el principio del fin, empezamos a poder construir una pospandemia que venimos delineando y definiendo entre estado y sector privado.  En ese camino, es un hito fundamental. La reactivación económica y asistencia tributaria tiene que ver con la pandemia, pero no sólo con la pandemia”, destacó Girard. 

En esta línea, señaló que este plan “se inscribe en una tendencia determinada por la crisis con la que nos encontramos en diciembre de 2019. Una caída de las ventas, con aumento de costos y presión financiera sobre el entramado productivo, fueron la tormenta perfecta que aumentó la morosidad”. 

Dentro de las medidas extraordinarias implementadas durante la pandemia, Girard recordó: “Pospusimos vencimientos, modificamos el calendario, suspensión de embargos, suspensión de acciones de cobranza, eximición de Ingresos Brutos para los sectores más afectados por la pandemia”, añadió.

“Tenemos un compromiso en combatir la evasión fiscal. Pero no es lo mismo la evasión de quienes tienen patrimonios millonarios, que un comercio de baja productividad. Ganamos en progresividad”, expresó.

En efecto, esta “pata tributaria” prevé la creación de un Régimen simplificado de Ingresos Brutos y la moratoria para Agentes de Recaudación, por un lado; y para contribuyentes afectados por la pandemia, por el otro.

Sin embargo, serán enviados a la Legislatura dos proyectos (régimen simplificado y ambos planes de pago). Según precisó Girard, estos últimos están en su proceso de ultimación de detalles, por lo que podrían desembarcar en el parlamento en los próximos días. En cuanto al Régimen Simplificado, ARBA continúa en conversaciones con AFIP para determinar posibles modificaciones normativas, y el monto fijo a cobrar. 

Régimen simplificado de Ingresos Brutos
•    Beneficiará un millón de monotributistas.
•    Incluirá en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e IIBB.
•    Los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA. No se aplicarán retenciones, dado que solo se pagará la cuota fija mensual, en función de su categoría del monotributo. 

Plan de pagos para contribuyentes afectados por la pandemia
•    Deuda de impuestos Inmobiliario, automotores y embarcaciones deportivas devengadas o vencidas durante 2020.
•    Quita sobre multas e intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, será progresiva de acuerdo al patrimonio. Máximo quita del 90% para microempresas o patrimonios menores a 2 millones de pesos. 
•    Para las empresas que desarrollen actividades afectados por la pandemia, la quita será el 100% y financiar las deudas en 24 cuotas fijas.


Plan de Pagos para Agentes de Recaudación
•    Orientado a 3.800 agentes que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de IIBB.
•    Incluye deudas de los impuestos en IIBB y Sellos, devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020.
•    La condonación de multas, intereses y recargos será progresiva. Para microempresas será de 90%, para pequeñas 80%, medianas de 70%. 
 

Etiquetas / Tags
Cristian Girard
ARBA
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET