¿A LA JUSTICIA?
04/03
Indagatoria y contraataque: la respuesta de un intendente denunciado por irregularidades
La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa - ex Enarsa) solicitó a la justicia que cite a declaración indagatoria al exministro de Energía Javier Iguacel en la causa en que actúa como querellante por la venta de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, durante el gobierno de Mauricio Macri. Cual fue la respuesta del actual intendente de Capitán Sarmiento
La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa - ex Enarsa) solicitó a la justicia que cite a declaración indagatoria al exministro de Energía Javier Iguacel y al exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui, en la causa en que actúa como querellante por la venta de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, durante el gobierno de Mauricio Macri.

La presentación de Ieasa se fundamenta "en atención a las gravísimas irregularidades detectadas en el proceso que permitió la escandalosa y fraudulenta venta de las centrales termoeléctricas", según fuentes allegadas a la causa que se tramita en la justicia federal.

La querella solicitó que se cite a prestar declaración indagatoria a Iguacel y Lopetegui, máximos responsables del área energética durante los últimos años de gestión Cambiemos, y también a los expresidentes de Ieasa Mario Dell´Acqua y Claudia Mundo, al exvicepresidente Luis Pintos y el exdirector, Daniel Minenna.

Las mismas fuentes explicaron que la presentación de Ieasa "denuncia y acredita con prueba documental, las flagrantes irregularidades y arbitrariedades realizadas durante los procesos licitatorios de la venta de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán que consagraron el espurio negocio y la defraudación en contra del patrimonio público".

En particular, la presentación da por comprobado que se eliminó arbitrariamente la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que implicó una pérdida para la empresa de al menos 118 millones de dólares.

También se aseguró que antes de la venta, en el año 2018, la Comisión Fiscalizadora de Ieasa había advertido a los entonces directores de la empresa la inconveniencia de adjudicar la licitación de la Central Brigadier López al único oferente presentado, a pesar de lo cual fue igualmente adjudicada.

Finalmente, se denunció que el secretario Lopetegui eliminó U$S 50,1 millones como parte del mínimo del Precio Base a ofertar para el segundo llamado a licitación de la Central Térmica Ensenada de Barragán.

"Lo hizo en contra del propio expediente y de lo resuelto en los directorios y asambleas de Ieasa", aseguró la denuncia.

Frente a este pedido realizado por Ieasa, el exfuncionario nacional y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, dialogó con LaTecla.Info y aclaró: "No tengo idea de que se me acusa. De hecho no recuerdo haber tenido intervención alguna en esa venta que lanzó el ministro que me predecedió y adjudicó el secretario que me siguió. Oficialmente yo no recibí nada. Supongo que es otra denuncia trucha más que intenta meter a todos en la misma bolsa".