Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME DEL CEPA
4 de marzo de 2021

Dólar futuro: declaran CFK y Kicillof en una ¿causa sin acusación? o una ¿acusación sin causa?

"Sin haber ningún delito probado, el juez Bonadío procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por realizar una operatoria financiera utilizada en muchos países del mundo", señala un informe del CEPA. Mirá el video completo y los argumentos de este organismo cercano al kirchnerismo

Dólar futuro: declaran CFK y Kicillof en una ¿causa sin acusación? o una ¿acusación sin causa? - La Tecla

A pocas horas del comienzo de la audiencia por Dolar Futuro en la que la Vicepresidenta y el gobernador pedirán su sobreseimiento (este jueves a las 10.30, con transmisión en vivo), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revivió un video de 2016 donde explica en qué consistía esta "causa sin acusación, o acusación sin causa", señalan en un comunicado

¿De qué trata la causa? En 2015, dos legisladores macristas acusaron al expresidente del Banco Central de vender dólares a futuro "a precios por debajo de la cotización", con el objetivo de debilitar al banco y condicionar a las autoridades entrantes.

"Sin haber ningún delito probado, el juez Bonadío procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por realizar una operatoria financiera utilizada en muchos países del mundo", continúa el comunicado.
 


(Paréntesis: pese a su nombre, las operaciones a futuro se realizan en pesos, no afectan las reservas internacionales del BCRA y no implican la venta de dólares baratos, sino que sirven como una señal de que no se va a devaluar).

¿Cuál fue el supuesto delito? El precio al que el BCRA vendió a futuro ($10,60) habría sido demasiado bajo, y tendría que haber sido de entre 14 y 15 pesos, basándose en opiniones de economistas opositores.

Según Bonadío, era "público y notorio" que ambos candidatos iban a devaluar. Sin embargo, como puede verse en la segunda parte del video, los mismos candidatos del macrismo lo negaban abiertamente.

"Luego, ya en el gobierno, fue la gestión de Mauricio Macri la que decidió devaluar, obligando al BCRA a pagar de más. Así y todo, el BCRA gano 150.000 millones de pesos ese año", se completa, y se da paso a las pregunta, con su respectiva respuesta.

¿Cómo avanzó la causa? En 2020, una pericia realizada por especialistas de la Corte Suprema determinó de forma unánime:

-Que el dólar futuro no trajo perjuicio para el Estado.
-Que es una medida aplicada en muchos países.
-Que se evitó una corrida cambiaria.
-Que permitió al BCRA conservar reservas.

"A modo de cierre, una duda: ¿quiénes se beneficiaron con esta operatoria? Paradójicamente, figuran en la lista varios empresarios y consultores de Cambiemos que luego fueron funcionarios. Ellos compraron dólar futuro días antes de la brutal devaluación y se enriquecieron a costa del BCRA", concluye el informe del CEPA. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET