Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CUENTA REGRESIVA
27 de febrero de 2021

Sueldos y reclamos complican el retorno a las aulas en las escuelas bonaerenses

Los gremios docentes manifestaron su malestar por la propuesta salarial del gobierno, mientras tanto siguen creciendo los reclamos por la falta de insumos y los problemas edilicios en las escuelas bonaerenses

Sueldos y reclamos complican el retorno a las aulas en las escuelas bonaerenses - La Tecla
Sueldos y reclamos complican el retorno a las aulas en las escuelas bonaerenses - La Tecla

Los gremios docentes manifestaron su malestar por la propuesta salarial del gobierno, mientras tanto siguen creciendo los reclamos por la falta de insumos y los problemas edilicios en las escuelas bonaerenses.

Con bombos y platillos, la administración Kicillof se jactó de la propuesta salarial a  los gremios docentes. Fue el propio Ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López que afirmó: "nos reunimos en mesa técnica salarial con los gremios docentes de la Provincia para avanzar en la paritaria 2021. Reafirmamos nuestro compromiso con la mejora en las condiciones de trabajo y la recomposición del salario".

En esta misma línea el funcionario sostuvo que "luego de un diálogo constructivo con los sindicatos, pudimos elaborar y presentar una propuesta salarial que será puesta a consideración de las bases. Tenemos el objetivo de que mejore el poder adquisitivo de los salarios docentes y esta propuesta así lo contempla".
 


No obstante, la respuesta de los gremios no fue la esperada. Miguel Díaz, titular de  UDOCBA, fustigó la propuesta y dijo: "Lamentablemente se repite el esquema histórico. Siempre contrareloj, el último día hábil antes del inicio de clases"

También cuestionó que "en los primeros días de abril vamos a cobrar un 14 por ciento, con una inflación que va a llegar a un 12 o 13 por ciento. Por lo tanto, el aumento real va a ser de 1 o 2 puntos". 

En este sentido, desde Suteba se informó que la misma será puesta hoy a consideración en las reuniones de delegados en toda la provincia y luego en el Plenario de Secretarios Generales, se informó en un comunicado.

Asimismo, resaltó que la propuesta paritaria llega "a partir de las demandas presentadas por los sindicatos" y explicó que "el aumento representa en promedio el 35,1% y sería percibido en tres tramos, con los cobros de los meses de: marzo, julio y septiembre".

"Incluye la incorporación de sumas al básico que harían que el aumento impacte en la escala salarial docente. Está 6 puntos arriba de la previsión de inflación anual y es solo por los primeros 9 meses del año, y alcanzaría a la totalidad de los jubilados", agregaron.

De igual modo, indicaron que "a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, las partes volverían a reunirse en el marco de la paritaria 2021 una vez que se hayan conocido los indicadores del III Trimestre, y se realizaría seguimiento sobre la aplicación del acuerdo, pudiendo convocarse a las Comisiones Técnicas en el caso de que el aumento se aparte de las proyecciones que han servido de base".

Por su parte, desde la FEB indicaron que en el día de hoy se llevaran a cabo asambleas distritales para analizar la propuesta y mañana se realizará un congreso extraordinario virtual de la organización.

El escenario se vislumbra complicado. A estos reclamos se suma las denuncias de padres y referentes de la comunidad educativa por la falta de insumos y la problemática edilicia de los establecimientos bonaerenses. 

Sueldos y reclamos complican el retorno a las aulas en las escuelas bonaerenses

"En las escuelas públicas no hubo mayores avances, no hubo un esquema de organización que trasmita a las familias tranquilidad y un diagrama de actividades o de ingresos y egresos. Es muy poca la información" afirmaron desde la agrupación Padres Organizados de la ciudad de La Plata a LaTecla.Info, al tiempo que recordaron que en la capital "hay problemas edilicios y lo que dicen las escuelas que las clases empiezan, lo que no quiere decir que sean presenciales". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET