Argentina
Sábado, 20 abril 2024
POLEMICA
26 de febrero de 2021

Vidal observadora: el gobierno la cuestionó, la OEA la ratificó

La cancillería argentina criticó la designación de la exgobernadora como cabeza de la misión de control electoral en El Salvador. Reunión con el presidente Bukele y respaldo de Almagro.

Vidal observadora: el gobierno la cuestionó, la OEA la ratificó - La Tecla


El gobierno de Alberto Fernández cuestionó la designación de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como jefa de la misión de veedores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observará los comicios parlamentarios y municipales del 28 de febrero en El Salvador.

Con un texto duro, aunque sin nombrar a la exmandataria provincial, el embajador argentino ante ese organismo, Carlos Raimundi, cuestionó el mecanismo de selección de veedores por parte de la Secretaría General a cargo de Luis Almagro.

"Expreso mi total desacuerdo por su insistencia en designar a las mismas ciudadanas y ciudadanos argentinos pertenecientes al mismo partido político de mi país, sobre todo en el caso de elecciones muy relevantes en el contexto político regional", expresó Raimundi en una nota remitida al titular de la OEA.

Y agregó: "Más aun cuando cabría tomar en cuenta los criterios del propio Manual de la OEA para misiones electorales que señala que no serán elegibles aquellas personas que al momento de la convocatoria forman parte de la directiva nacional de un partido político".

Fuentes diplomáticas expresaron que Vidal forma parte activa del PRO, cuando en los propios manuales de la OEA se indica que no se deben designar autoridades de partidos políticos.
 


Almagro protagonizó varios cortocircuitos con el presidente Fernández, como el vinculado al desempeño de la OEA en las elecciones de Bolivia, que derivaron en un proceso de presión militar que tuvo, como consecuencia, la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

En el entorno de Vidal expresaron que no ocupa ningún cargo partidario que le impida cumplir esta función, mientras que la exgobernadora se reunió en El Salvador con el presidente Nayib Bukele en la residencia oficial del Gobierno salvadoreño.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET