Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FIN DE LA NOVELA
26 de febrero de 2021

Asume Ramos Padilla en el Juzgado con competencia electoral bonaerense

La jura será a las 12 en los tribunales de La Plata. El pliego del magistrado de Dolores fue aprobado a comienzos de febrero por el Senado y oficializado por el Gobierno nacional. Estaba subrogado desde 2014, tras el fallecimiento de Manuel Humberto Blanco.

Asume Ramos Padilla en el Juzgado con competencia electoral bonaerense - La Tecla

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, jurará este mediodía como titular del estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata, que tiene a su cargo la competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

El magistrado prestará el tradicional juramento aproximadamente a las 12 horas ante el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Carlos Vallefín, en la sede de los tribunales de la capital provincial.

Ramos Padilla es el segundo juez electoral que prestará juramento desde 1984, cuando lo hizo el exmagistrado Manuel Humberto Blanco, quien ocupó ese cargo hasta el 2014 cuando falleció.

Desde entonces, la titularidad del juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires estuvo ocupado por jueces subrogantes, ya que nunca se designó al reemplazante de Blanco.

Entre los subrogantes se encuentran la jueza María Servini de Cubría, el juez de La Plata Adolfo Ziulu y, durante las últimas elecciones, por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, hoy a cargo de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura y quien llevó adelante el proceso electoral de 2017.

En estos momentos, dos magistrados se reparten las competencias subrogadas del anhelado juzgado: Ernesto Kreplak en cuanto a lo penal, y Ziulu en el aspecto electoral.

El pliego de designación de Alejo Ramos Padilla fue aprobado en la primera sesión del año que realizó el Senado de la Nación, el pasado 3 de este mes, y el 9 de febrero el Gobierno Nacional lo oficializó por decreto publicado en el Boletín Oficial. 

En 2019, la Comisión de Selección de Magistrados definió la terna propuesta para quedarse con el estratégico juzgado, según el orden de méritos.

La grilla estuvo encabezada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, seguido por Jorge Eduardo Di Lorenzo y Laureano Durán, en los puestos 2 y 3. Y aunque sea una práctica que el Ejecutivo elija el nombre del primero de los postulantes para remitirlo, no tiene obligación legal de hacerlo, tanto que Mauricio Macri pidió la designación del platense Durán.

Además de los tres integrantes de la terna, fueron entrevistados otros seis competidores por el cargo federal que está vacante desde 2014: Domingo Esteban Montanaro, Roberto José Boico, Diego Isasa, Andrés Salazar Lea Plaza, Matías Alejandro Latino y Juan Martín Nogueira.

Por orden de méritos, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, encabezó las postulaciones, seguido por Jorge Eduardo Di Lorenzo y Laureano Durán, en los puestos 2 y 3.

La puja por quedarse con el juzgado clave en la Provincia dividió aguas en su momento, incluso dentro del propio espacio que conforma el Frente de Todos. 

Ramos Padilla contaba con el beneplácito de sectores claramente kirchneristas, especialmente del grupo jurídico del Instituto Patria. Por su parte, el “albertismo” no veía con desagrado a Durán, quien contó luego con el visto bueno del macrismo, a pesar de que muchos lo vincularon a la órbita del peronismo por su pertenencia a la agrupación Justicia Legítima.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET