LA TECLA PATAGONIA
21/02
YCRT: Citan a indagatoria el exinterventor Omar Zeidán
Es en el marco de la causa que lleva adelante la Justicia Federal por presunta malversación de fondos durante su gestión al frente de la compañía estatal. Se investiga la contratación irregular de 417 personas a partir de diciembre de 2019
La fiscal federal en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Mángano, formalizó el pedido de indagatoria al dirigente santacruceño Omar Zeidán, exinterventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que ocupó el cargo entre 2015 y 2019, por designación del expresidente Mauricio Macri. 

El pedido de la fiscalía se da en el marco de la causa que investiga la presunta contratación irregular de 417 personas a partir de diciembre de 2019. La denuncia la realizó la actual intervención, a cargo de Anibal Fernández, quien aseguró que existieron maniobras vinculadas al vaciamiento de la mina por parte de la anterior gestión. 

Ahora, la Justicia investiga si existió una “defraudación por administración fraudulenta” en perjuicio del Estado Nacional. Además del exinterventor fueron citados a declarar Raúl Guimard y Sergio Lumachi, otros dos directivos de la empresa que ingresaron con Zeidán a fines de 2015. 

En su pedido de las indagatorias, la fiscal Mángano aseguró que “las decisiones y los actos jurídicos adoptados en consecuencia generaron que el Estado Nacional asuma el pago de remuneraciones por un monto aproximado de al menos $ 33.093.261,99, durante el período comprendido entre diciembre de 2019 y febrero de 2020”.