Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
JUSTICIA
18 de febrero de 2021

Un rector del Conurbano presidirá el Consejo de la Magistratura

Fue elegido por unanimidad, tras una negociación entre sectores políticos. Es la primera vez que un representante universitario comanda el cuerpo. Lugones, extitular, será el vicepresidente. Es un hombre cercano al oficialismo.

Un rector del Conurbano presidirá el Consejo de la Magistratura - La Tecla

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura eligió como presidente al rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, mientras que el vice será el titular saliente, el camarista penal Alberto Lugones.

Luego de una larga negociación política, la fórmula fue ratificada por el voto de 12 miembros del Consejo, que sólo registró la ausencia del senador Mariano Recalde, afectado de Covid-19. 

Así, el oficialismo conducirá el cuerpo y una comisión, mientras que las tres comisiones restantes quedaron en manos de la oposición, una propuesta lanzada por el consejero Gerónimo Ustarroz.

De esta manera, la estratégica comisión de Acusación será presidida por el juez Ricardo Recondo y Selección seguirá en manos de la diputada por Consenso Federal, Graciela Camaño.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, comandará la de Reglamentación y Administración tendrá como cabeza al abogado Diego Marías, exlegislador porteño de "Vamos Juntos".
 

Molea es un aliado del gobierno nacional, con acercamientos anteriores al massismo, y repartirá su responsabilidad con la de ser vicepresidente segundo del club Temperley.

El nuevo presidente, el primero en ser rector de una universidad, prometió continuidad con el proyecto implementado por Lugones, basado en la independencia del Poder Judicial, la cuestión de género como eje transversal y la comunicación a la sociedad de las acciones del cuerpo.

También mencionó la necesidad de superar la grieta, ya que –dijo- #representamos a distintos estamentos y pensamos distinto", dejando en claro que "los jueces que obren con buena conducta van a ser cuidados por este Consejo".

Molea, de 48 años, es rector de la UNLZ desde 2012 y, tras los apoyos conseguidos, permanecerá en ese cargo hasta 2024.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET