EDUCACIóN
18/02
La infraestructura y los insumos, los "stop" para la vuelta a clases presencial en la Provincia
"Se anunció que hasta tanto no estén dadas las condiciones necesarias, se seguirá trabajando de manera virtual con los alumnos que debían iniciar el plan de fortalecimiento la semana que viene", se expresaba días atrás desde el Consejo Escolar de Lobos. También hay problemas importantes en colegios del Conurbano. el 1 de marzo, la fecha para la vuelta masiva
La fecha estipulada, 17 de febrero. Miles y miles de chicos regresaron a las aulas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. A diferencia de lo sucedido en la Ciudad, donde regresaron todos, solo volvieron los que se quedaron en alguna materia. En tanto, el 1 de marzo, sí regresará la totalidad de los alumnos, que como se viene informando, lo harán de manera alternada, una semana sí y la otra no.

Sin embargo, más allá de los bombos y platillos, más allá de las palabras del gobernador Axel Kicillof y de la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, lo cierto es que tanto en el Conurbano como en el interior, son decenas los establecimientos que aun no lograron regresar a la presencialidad debido a problemas de infraestructura y/o falta de insumos. 

Uno de los casos de tierra adentro, aunque en la Tercera sección, se da en Lobos. Días atrás, tras la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, la Inspectora Jefe, Angélica Gherbi, confirmaba que el miércoles 17 de febrero no comenzarían las clases presenciales pertenecientes al Programa de Fortalecimiento.
 

"Se anunció que hasta tanto no estén dadas las condiciones necesarias, se seguirá trabajando de manera virtual con los alumnos que debían iniciar el plan de fortalecimiento la semana que viene", se indicó en un comunicado dado a conocer por los medios periodísticos locales. La postergación tiene que ver, según lo que se supo, con la falta de los elementos de protección e higiene que aún no llegaron y con la falta de designaciones de reemplazos en auxiliares.

En La Plata, en tanto, la que puso el grito en le cielo fue nada más y nada menos que la presidenta del Consejo Escolar, Alejandrina Battaglino, quien en Twitter sostuvo que "es mi deber informar que mañana (por ayer) sólo 11 escuelas del distrito abrirán, pues al resto no llegaron los insumos de bioseguridad, cuya responsabilidad es de la PBA", y enumeró: EP 108, 73, 128; ES 15; T1,3,5,7,8 y 9.

En San Martín y Zárate, entre otros, por su parte, la gente de UDOCBA, gremio liderado por el siempre picante Miguel Díaz, se encaró de realizar una minuciosa recorrida por los colegios del distrito y determinó que en varios de ellos no estaban dadas las condiciones para que los alumnos regresen a las aulas. "EP 15 presenta graves dificultades para iniciar clases presenciales", indicaron en referencia a uno de los establecimientos del distrito de la Segunda sección.

Vale recordar que en la edición de La tecla de esta semana, Inés Uro, secretaria adjunta de la Junta Interna ATE Educación, comentaba que "no están dadas las condiciones (para la vuelta a clases) en ningún aspecto, ni en la problemática docente, como tampoco con los auxiliares, donde hay compañeros que todavía faltan ser nombrados. Además están las cuestiones edilicias", afirmaba.

Por su parte, Mirta Petrocini, de la FEB, decía ante este medio que "las realidades edilicias son distintas en el territorio bonaerense. Nosotros siempre dijimos que comenzarán donde y cuando estén las condiciones, y el requisito es que se respeten los protocolos. Es decir, condiciones de infraestructura y provisión de elementos, productos que resguarden y extremen los cuidados de docentes y toda la comunidad educativa". 

"El tema de infraestructura y condiciones generales, todos los años estuvo dentro de nuestros reclamos. Pocos escucharon y menos atendieron la problemática, que se fue profundizando; lamentablemente, hoy se visibiliza. Pedimos buena inversión en educación", sintetizaba la integrante del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).