Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES EN EL PJ
16 de febrero de 2021

Lista única para el justicialismo: Alberto presidente, Kicillof vice

Desde el 21 de marzo, el Presidente será el nuevo titular del Consejo Nacional del PJ y lo secundará el gobernador bonaerense como uno de los vicepresidentes. La nómina se definió anoche e integra a "gobernadores, intendentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales".

Lista única para el justicialismo: Alberto presidente, Kicillof vice - La Tecla

A últimas horas de este lunes, la dirigencia del Partido Justicialista logró armar la lista para designar a sus autoridades y el presidente Alberto Fernández será el próximo titular del Consejo Nacional del justicialismo. En calidad de vicepresidentes, lo acompañarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su par de Tucumán, Juan Manzur; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, y las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci.

Estos nombres ocuparán los primeros cargos de conducción del partido, que se completarán “con un criterio de representatividad de todos los sectores” hasta llegar a los 70 miembros del Consejo. Con esta nómina, el oficialismo podrá cumplir con “el objetivo de conformar un PJ que exprese a todas las corrientes y espacios internos: es decir gobernadores, intendentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales”.

Así,las nuevas autoridades del partido tomarán su cargo a partir de la reunión que se realizará el 21 de marzo. Ese día, Fernández asumirá como nuevo presidente del PJ en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja, quien condujo al PJ desde principios de 2016.

Según publicó Télam, “el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el Presidente y el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Máximo Kirchner, quienes acordaron que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados”.

El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad aunque sea una pieza clave del oficialismo.

Por otra parte, el espacio que del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, cumplió hasta último momento con todos los trámites para presentar una lista propia. Incluso anoche, allegados al funcionario se acercaron hasta la sede partidaria de Matheu 130 y presentaron avales. Sin embargo, una vez que se definió que el Presidente sería el primer nombre de la lista, Berni ordenó retirar la suya.

Los gobernadores, el movimiento obrero, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumados a dirigentes de trayectoria en el justicialismo, negociaron para confeccionar el listado que, entre otro puntos, “cumplirá con la ley de Paridad de Género: por esa razón, entre los primeros seis cargos del consejo, hay tres mujeres”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET