Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
8 de febrero de 2021

Gray "plantó" al Gobernador y se tensiona el clima por la conducción del PJ

Luego de que Kicillof manifestara su apoyo a la candidatura de Máximo como titular del partido bonaerense, el intendente e Esteban Echeverría fue el único ausente en el encuentro con jefes comunales peronistas de la Tercera.

Gray

Fernando Gray nada quiere saber con la llegada anticipada de Máximo Kirchner como presidente del PJ. Pese a que la candidatura del líder de La Cámpora cuenta con el apoyo de un vasto sector del Frente de Todos, el intendente de Esteban Echeverría nada quiere saber con dar un paso al costado y ceder el lugar que le corresponde.

Así lo ha dejado entrever en reiteradas oportunidades y con sutiles mensajes. Este fin de semana, por ejemplo, publicó un video del cantante Hugo del Carril (Hijo), en el que aparece interpretando el tango "Tengo Miedo". 

Allí se destacan en pantalla la frase "me planté". Gray había apelado a esa metáfora con el lanzamiento de un plan de forestación de su municipio, casualmente después de que se finalizaran los últimos rechazos al desembarco de Máximo Kirchner en el PJ.

Casualmente, el jefe comunal volvió a apelar a la misma metáfora al “plantar” al gobernador Axel Kicillof, que convocó a todos los intendentes peronistas de la Tercera Sección a una reunión en Casa de Gobierno. Gray fue el único ausente.

Días atrás, el mandatario bonaerense se sumó a los dirigentes que respaldan el desembarco del hijo de la vicepresidenta a la cabeza del Partido Justicialista Bonaerense al destacar que se trata de una "figura" que "es muy convocante".

"Después, la vida del partido tiene su propios tiempos, la idea es consolidar el Frente de Todos, y un oficialismo que viene de cuatro años de ser oposición y que por la pandemia vio suspendido todo", añadió Kicillof en un reportaje con Página/12.

Como publicó La Tecla hace un par de semanas, no todos los alcaldes acompañan la idea de que sea Máximo quien asuma la conducción del partido, y mucho menos antes de tiempo.

Los términos legales son los que complican la renovación antes de lo previsto. El vencimiento de los mandatos actuales es en diciembre, y para que haya una modificación previa a esa fecha debe producirse un vacío en el partido y renunciar, por lo menos, la mitad de los consejeros. Hasta ahora, ninguno de los 48 miembros del Consejo Provincial ha presentado su dimisión.

En los pasos legales, luego de las renuncias debe venir la convocatoria al Congreso partidario, que tiene la facultad de abrir el proceso eleccionario interno. Los tiempos empiezan a complotar con la idea del kirchnerismo de hacerse cargo del PJ bonaerense antes de que comience el proceso de las elecciones legislativas de este año; es decir que debería estar resuelto antes de mayo.

Hasta ahora, la presidencia del PJ provincial sigue en manos del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, pero en diciembre debió haber pasado a Fernando Gray por la alternancia con la que vienen trabajando en la presidencia y la vice el merlense con el mandamás de Esteban Echeverría. “Para evitar echar más leña al fuego el enroque todavía no se ha producido, pero deberá ser de un momento a otro”, le dijo a este medio un consejero del partido. 

Gray ya anticipó que no renunciará y que quiere completar el mandato que le corresponde, y aunque el alcalde ha morigerado en las últimas semanas sus apariciones públicas, desde su entorno aseguran que desde el kircherismo “quieren cambiar las autoridades del partido sin razones valederas y ahora no saben cómo hacer”. Además, cuentan que el intendente de Echeverría está molesto porque “estas cosas nos alejan de la agenda de la gente, que está preocupada por el rebrote, las vacunas y la actividad económica, no por quién se hace cargo del partido”.

La intención de que Máximo Kirchner sea quien conduzca desde este año al peronismo provincial es atribuida por algunos miembros del partido a Martín Insaurralde, quien le habría propuesto al diputado nacional ser el jefe del PJ. Esto ha generado una tensión entre el lomense y algunos de los alcaldes del Conurbano, como el caso del propio Gray.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET