Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POR CARLOS RUCKAUF
7 de febrero de 2021

Una buena noticia

"En repetidas oportunidades (1) he planteado la necesidad de explotar racionalmente nuestra inmensa riqueza en litio. Según el organismo norteamericano de certificación de reservas, Bolivia, Argentina y Chile, en ese orden, poseen casi el 80% de las existencias del 'oro blanco", dice en el inicio de la columna el ex Vicepresidente de la Nación, Carlos Ruckauf.

Una buena noticia - La Tecla
Una buena noticia - La Tecla

*Por Carlos F. Ruckauf


La buena fortuna es lo que sucede cuando la oportunidad se encuentra con la planificación", Thomas Edison.



En repetidas oportunidades (1) he planteado la necesidad de explotar racionalmente nuestra inmensa riqueza en litio.

Según el organismo norteamericano de certificación de reservas, Bolivia, Argentina y Chile, en ese orden, poseen casi el 80% de las existencias del “oro blanco”.

El gobierno nacional, ha firmado un acuerdo marco, con el gigantesco Guoxuan Group chino, propietario de JJA (fábrica de vehículos eléctricos) y de Gotion High Tech (el mayor fabricante de baterías de litio para vehículos eléctricos), también de manufactura china.

JJA planifica fabricar en nuestra región vehículos de transporte urbano a tracción eléctrica y Gotion, baterías para los mismos y para exportación.

Elegir el camino de la elaboración de productos a partir del litio, evitando la tentación de vender solamente el producto básico, es una buena noticia.

Si bien el precio del producto base ha crecido mucho, ante la decisión mundial de suplantar hidrocarburos fósiles por electricidad, la oportunidad de incorporar valor a la cadena de producción debe ser aprovechada.

Una buena noticia
Carlos Ruckauf


Se ganan así, puestos de trabajo de calidad y muchas más divisas al exportar productos terciarios.

Por otra parte, usar más litio y menos derivados del petróleo, es muy útil para un país como el nuestro donde el litio es tan abundante.

Conviene recordar que con las súper baterías de litio, se puede abastecer a pequeños pueblos aislados de las redes troncales de energía eléctrica.

Hasta el presente, las provincias con reservas certificadas de litio, son Jujuy, Salta y Catamarca.

Este cambio mundial en la industria automotriz, presenta un desafío para las provincias donde están radicadas fábricas de ese sector, que deberán reconvertirse para fabricar autos híbridos o eléctricos o perderán un creciente sector del mercado.

Este acuerdo marco, debiera ser un ejemplo para repetirlo con otros jugadores internacionales de las energías no convencionales.


1. “Argentina, Bolivia y el litio”, publicado en Diario Perfil el 24 de octubre de 2020.


*Ex Vicepresidente de la Nación

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET