Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
VÍCTIMA DEL COVID
6 de febrero de 2021

Luto en la política bonaerense: murió Osvaldo Mércuri

El ex titular de la Cámara de Diputados falleció a los 76 años. Estaba internado por haber contraído coronavirus. El dirigente peronista de Lomas de Zamora fue una de las espadas legislativas de Eduardo Duhalde durante su gobernación. En 2015 había sido electo legislador del Parlasur por Cambiemos.

Luto en la política bonaerense: murió Osvaldo Mércuri - La Tecla
Luto en la política bonaerense: murió Osvaldo Mércuri - La Tecla

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Osvaldo Mércuri falleció hoy a los 76 años. El dirigente peronista de Lomas de Zamora se encontraba internado en una clínica de San Isidro, a raíz de haber contraido coronavirus.

El nombre de Mércuri comenzó a sobresalir de los límites de Lomas de Zamora, cuando fue electo presidente de la Cámara baja provincial, cuando su coterraneo, Eduardo Duhalde, fue gobernador de la Provincia. 

Tal era la eficacia del acompañamiento legislativo a las leyes enviadas por Duhalde, que la Cámara baja obtuvo el nombre de "la diputadora". En efecto, Mércuri presidió el Cuerpo residió el cuerpo de 1989 a 1997 y de 2001 a 2005.

En 1994 fue presidente de la Convención Reformadora Constitucional de la Provincia. También, en su rol de armador, encabezó el espacio duhaldista conocido como la Liga Peronista Bonaerense (Li.Pe.Bo).

Fue legislador provincial entre 1985 y 2005 y fue autor además autor de más de 800 iniciativas legislativas, entre las que se contaron 244 proyectos de leyes. Además, desde su cargo en la Provincia, impulsó iniciativas relacionadas con el medio ambiente. 

Luto en la política bonaerense: murió Osvaldo Mércuri

En 2007 fue candidato a intendente de Lomas de Zamora, pero perdió a manos de Jorge Rossi, denunciando un supuesto fraude. Con el ascenso de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la conducción del peronismo, Mércuri comenzó a buscar caminos por fuera del espectro kirchnerista.

Fue así que, primero, se acercó al espacio Unión Celeste y Blanco, que conducía el ex diputado nacional Francisco De Narvaez, luego al Frente Renovador de Sergio Massa, para luego acompañar a Cambiemos. Por este espacio, en 2015 fue electo legislador del Parlasur.

Mércuri estaba casado con María Elena Torresi, que ocupa hace tres períodos una banca en la Cámara de Diputados y aspiró a la intendencia lomense en 2003. Su hijo Gabriel es concejal desde 2009 de Lomas de Zamora y fue candidato a intendente en tres oportunidades, siendo derrotado en todas por el jefe comunal Martín Insaurralde.

Varios dirigentes de la política nacional y bonaerense expresaron sus condolencias a través de sus redes sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET