VUELTA A CLASES
02/02
Colegios privados: "Aspiramos a la máxima presencialidad posible"
El titular de AIEPBA, Martín Zurita, dijo que "si no se puede, iremos a un esquema semipresencial con acento en lo presencial”. Y expresó su objetivo de máxima: "Todos los chicos en el aula y al mismo tiempo".


El secretario ejecutivo de Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, aseguró que el sector “aspira a la máxima presencialidad posible” para el próximo ciclo lectivo.

El dirigente, en diálogo con Radio Rivadavia, explicó que “los chicos necesitan revincularse social, emocional y afectivamente” al tiempo que indicó que “las escuelas vienen trabajando desde septiembre pasado protocolos sanitarios y pedagógicos para este año”.

“Nuestro objetivo es: todos los chicos al aula y al mismo tiempo, sin dejar en el olvido los recursos informáticos que hemos aprendido. Somos conscientes de que cada escuela presenta su propia y exclusiva realidad, pero nuestro principio rector es promover la presencialidad como norma en la medida de las posibilidades”, señaló.

Zurita sostuvo que “AIEPBA y JUNEP (Junta Nacional de Educación Privada) vienen capacitando a la educación privada en torno a la aplicación de protocolos sanitarios y pedagógicos desde septiembre”, agregando que “es clave lo que decida próximamente el Consejo Federal de Educación y luego las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

“Nuestro objetivo es todos los chicos al aula y al mismo tiempo sin dejar en el olvido los recursos informáticos que hemos aprendido y que, a partir de ahora, enriquecerán los procesos de aprendizaje”, añadió.

En dicho contexto, el titular de la asociación de institutos de educación privada mencionó que “si esto no se puede, por norma estatal o circunstancias particulares de cada escuela, iremos a un esquema semipresencial con acento siempre en lo presencial. El encuentro en el aula, aún con distanciamiento social, será para desarrollar actividades pedagógicas de aprendizaje grupal e intercambio y para la explicación de los temas que revisten mayor dificultad. Las instancias remotas se centrarán en el contenido más accesible y la presentación de las consignas a realizar y el material a utilizar”.

Por último, detalló que “la asistencia presencial contará con burbujas o grupos fijos de alumnos y alumnas y docentes, respetando la jornada escolar completa y tomando una estricta asistencia de manera de informar a todos los involucrados en caso de que sea necesario establecer aislamientos por casos sospechosos. Cada grupo se armará de acuerdo a la forma en que cada equipo directivo estime conveniente, no obstante lo cual promovemos la escucha atenta de las necesidades de cada familia”.