Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA PLATA
2 de febrero de 2021

Kicillof anunció la extensión de los horarios de actividades nocturnas hasta las 2 AM

El gobernador Axel Kicillof encabezó la conferencia sobre la situación epidemiológica. Allí, destacó, hubieron "tres semanas" de reducción de casos de coronavirus. También volvió a destacar la confiabilidad de la Sputnik V y defendió la promoción de la inscripción a la campaña de vacunación por otras organizaciones, como espacios políticos.

Kicillof anunció la extensión de los horarios de actividades nocturnas hasta las 2 AM - La Tecla
Kicillof anunció la extensión de los horarios de actividades nocturnas hasta las 2 AM - La Tecla

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que vuelven a extenderse las autorizaciones a las actividades no escenciales nocturnas de la 1 a la 2 de la mañana. Lo hizo en la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica.

En la Casa de Gobierno bonaerense, el Jefe Provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Carlos Bianco; y los ministros Daniel Gollan (Salud) y Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa).

“Vamos a extender el horario nocturno de 1 a 2 de la mañana”, informó el Jefe Provincial, basandose en “tres semanas de lenta pero persistente reducción de los casos en la Provincia”. Sin embargo, aclaró que las autorizaciones se mantendrán “siempre en observación y en tanto y en cuanto la situación no desmejore”

“Anunciamos una serie de medidas que han dado fruto, porque a raíz del cuidado personal y las medidas que se tomaron en el orden municipal y provincial”, destacó.

Previo a la conferencia de prensa, Kicillof mantuvo una reunión con los intendentes bonaerenses, entre ellos, los de la Costa Atlántica.
 


Vacunas

El Gobernador bonaerense se refirió al programa de vacunación, destacando el artículo de la revista británica Lancet que reportó la eficacia de la vacuna Sputnik V. Según analizó, la publicación “rompe la última barrera” de resistencia. A su vez, alertó que hubo “algunos sectores sembrando dudas” sobre la vacuna

“Para mí la vacuna es segura, confiable y eficaz desde el momento que lo dijo ANMAT”, aclaró.

Y agregó: “Es hora de terminar con la campaña antivacuna, pero mientra esté y esas dudas existan, seguiremos con acciones para generar confianza. Si lo desea el intendente, se puede vacunar para decir que no hay que tener miedo”

En el caso de la distribución de las vacunas se basa en que para recibir la inoculación debe dar el consentimiento, de ahí la necesidad de la preinscripción. 

“Lo peor que nos puede pasar es que consigamos la vacuna y no tengamos claro quién tiene la predisposición de inocularse entre los grupos de riesgos”, indicó.

También, Kicillof se refirió a la inscripción, señalando que pusieron a disposición las dependencias provinciales y otras “organizaciones de la sociedad civil”. Esto en referencia a las críticas de Juntos por el Cambio que protestaron porque se promocionó la inscripción para la vacuna en locales partidarios del kirchnerismo.

“Hay mucha gente en la Provincia o por la edad y sus costumbres no tiene acceso o manejo a una computadora. La inscripción se hace la misma página. Es todo a través del mismo sistema. Lo que pasa es que unos pueden ayudar a inscribir a otros”, explicó.

Y agregó: “Los que hace una semana decían que los jóvenes eran un desastre  por que hacían fiestas clandestinas, ahora que están sentados ayudando a gente que se inscriba sin sacar ningún beneficio, también los critican”

Además, ratificó que comenzarán las clases el 1ro de marzo con una “presencialidad con protocolo”, advirtiendo que en Alemania las clases comenzaron y volvieron a la virtualidad.

“Que nadie les venda que todo vuelva a la normalidad. No es cierto ni lógico”, cerró.

Por su parte, Bianco informó la actualización del sistema de fases del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Según reportó, solo Balcarce quedó en la etapa 3, mientras que tres municipios (Bolivar, Lincoln, Lobería) que subieron a la 4.

Finalmente, el municipio de General Lavalle pasó de la Fase 4 a la 5.

Situación sanitaria e industria

Al comienzo de la exposición, Gollán dio cuenta de la situación epidemiológica y los indicadores más importantes sobre la evolución de la pandemia en la provincia. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria comparó el avance del virus desde que se registró el pico de casos y dio cuenta del impacto de las medidas que impactaron en el decrecimiento de infectados.

"Seguimos bajando lentamente, pero no es tan rápido como las primeras semanas posteriores el pico", sobre este dato, el ministro lo marcó como positivo pero recalcó que hay "amesetamiento".

Respecto a los indicadores de alarma, Gollán mencionó que los municipios de San Isidro y General Rodríguez aumentaron fuera de lo normal y se reforzaron los cuidados en esas comunas del conurbano. Al mencionar la situación de los principales centros turísticos puso de manifiesto la alta positividad y crecimiento de casos. 

Respecto a la ocupación de camas, el ministro manifestó la tranquilidad en el AMBA y el resto de la provincia, al tiempo que recalcó que se amplio mucho el sistema hospitalario, como también la aplicación de la vacuna y la ampliación de los puntos de vacunación e inscripción, donde se enumeró a 350 escuelas, 70 puntos de IOMA y 677 puntos de registro.

Por otro lado llamó a reflexionar y retractarse a quienes pusieron en duda la efectividad de la vacuna Sputnik luego de conocerse los resultados de fase 3 de la SputnikV. "Esperemos que se retracten muchos de los que hablaron mal de la vacuna" mencionó Gollán.

A su turno el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, hizo un balance del primer mes de temporada de verano. En esta línea, el funcionario destacó la afluencia de turistas a los diferentes puntos turísticos y señaló que se emitieron 1.640.000 desde el 1 de diciembre para vacacionar de acuerdo a los datos de la aplicación Cuidar.

"Este es un número muy importante en el contexto que estamos viviendo" dijo y agregó: "La provincia de Buenos Aires es el destino turístico más elegido para pasar sus vacaciones y este mes de enero tuvimos picos de afluencia muy importantes".

También, manifestó su optimismo en la previsiones para el mes de febrero, afirmando que "la tasa de reservas en los alojamientos está por encima de lo que se esperaba".

También, Costa apuntó contra los "comentarios maliciosos" que "a principios de enero se decía que se iba a suspender la temporada". Según sostuvo, "eso pegó muy fuerte en el sector de hotelería, sobre todo en el de tres estrellas".

"Cuidar la salud y evitar la propagación del virus es lo que permitió que haya temporada y fortalecer la industria", señaló.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET