12/01
La justicia rechazó excarcelar al esposo de Carolina Píparo
La jueza de Garantías platense Marcela Garmendia no hizo lugar a los pedidos presentados por los abogados de Juan Ignacio Buzali, quien está detenido, acusado de doble "homicidio en grado de tentativa".
Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, seguirá detenido como acusado de atropellar a dos motociclistas al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su esposa la madrugada de Año Nuevo en La Plata, luego de que la justicia rechazó dos pedidos de excarcelación.

Así lo resolvió la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, quien esta tarde no hizo lugar a los pedidos de excarcelación ordinaria y extraordinaria presentados por los abogados del imputado, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Buzali (47) está imputado de doble "homicidio en grado de tentativa", el cual prevé una pena de entre cuatro y 16 años y ocho meses de prisión.

"Así, la pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso", señaló la magistrada en uno de sus dos fallos de cuatro páginas cada uno a los que accedió Télam.

Además de la pena en expectativa, la jueza consideró que existen "peligros procesales" si Buzali es excarcelado.

El esposo de Píparo está detenido desde el viernes pasado como acusado de atropellar con su auto la motocicleta en la que iban Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes resultaron lesionados, durante la madrugada del 1 de enero último, en La Plata.

La fiscal Eugenia Di Lorenzo ratificó la detención de Buzali, al señalar que “objetivamente, él se pone en esa circunstancia, sin tener una situación de peligro. No estaba rodeado de las motos, como dijo en su declaración. Es un choque frontal, no una maniobra de esquive. Fue en el parte frontal del vehículo. No hay motos a los costados, como para que intentara escapar”. 

“Es un atropello, por eso lo califiqué de esa forma, como tentativa de homicidio. Hay una constancia de llamado a 911, y dos que fueron canceladas por las propias personas participantes del hecho. Ellos llaman a la policía cuando perseguían a quienes creían que eran los delincuentes, que les habrían robado una hora antes”, añadió Di Lorenzo. 

Asimismo, señaló que la fiscalía evaluó todas las pruebas, no solo la testimonial. “Creo que es una tentativa de homicidio. Es una gran cantidad de testimoniales, todas coincidentes entre sí, informes periciales que demuestran que el choque fue frontal y videos donde se ve que las motos van pasando y el deliberadamente los sigue. Presumo peligro de fuga porque lejos de quedarse en el lugar, o haber llamado al 911, huye del lugar con la moto abajo”, sentenció.

Ayer por la tarde, Píparo volvió a referirse al caso en las redes sociales, y aseguró que su causa es utilizada de manera política. “Si algunos pensaron que politizando una causa me iban a callar, se equivocaron. Estoy más fuerte que nunca y tantas muestras de apoyo y cariño que me siguen llegando, me fortalecen aún más. Voy a seguir trabajando para que la seguridad sea un derecho de todos”, dijo la legisladora PRO.