Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ANIVERSARIO
14 de diciembre de 2020

El fusilamiento de Dorrego, la nueva excusa de los intendentes Pro para pegarle al Gobierno

Justamente, los jefes comunales amarillos que integran el Grupo Dorrego se pusieron de acuerdo y a través de las redes, con diferentes textos, pidieron “dejar de lado la grieta política y los fanatismos”, y trabajar para generar “consensos que permitan unir a los argentinos y sacar el país adelante, ante la crisis social y económica”. 

El fusilamiento de Dorrego, la nueva excusa de los intendentes Pro para pegarle al Gobierno - La Tecla

A través de las redes sociales los intendentes de Juntos por el Cambio que integran el Grupo Dorrego, recordaron el fusilamiento que terminó con la vida del ex gobernador bonaerense Manuel Dorrego en 1828, durante la disputa entre unitarios y federales. 

En ese marco, pidieron “dejar de lado la grieta política y los fanatismos”, y trabajar para generar “consensos que permitan unir a los argentinos y sacar el país adelante, ante la crisis social y económica”. 

El texto fue publicado por el intendente de La Plata, Julio Garro y sus pares Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús). 

El comunicado publicado por Garro:

“El 13 de diciembre de 1828 fue asesinado Manuel Dorrego, acto considerado como un símbolo de la pelea entre unitarios y federales. 
El legado de este ex Gobernador bonaerense, de un enorme espíritu federal, nos invita a repensar sobre lo que necesitamos para salir de la crisis y progresar. 

El federalismo es una manera de interpretar el país, en donde el diálogo y la búsqueda de consensos son pilares fundamentales para construir un futuro más justo para todos.

Los que creemos en esto, estamos convencidos que el camino es el de los acuerdos y no la imposición (o el autoritarismo y la discrecionalidad, que son la otra cara de la misma moneda).  

Por eso nos causa un profundo rechazo cuando vemos que se imponen decisiones inconsultas sobre las provincias. O también, cuando fondos que llegan a Buenos Aires no se coparticipan a los Municipios, como lo establece la ley. 

Por caso, discriminar a los platenses exceptuándolos de los programas de seguridad no contribuye a superar la crisis económica-social que la cuarentena provocó. Hoy, más que nunca, debemos exigir que se dejen las diferencias políticas de lado.

Necesitamos poner fin a esa grieta. Desde nuestro lugar seguiremos trabajando para que se terminen los fanatismos y logremos acuerdos estratégicos qué cimenten las bases del desarrollo de nuestra provincia y el país.”

Las palabras de Valenzuela

Un día como hoy de 1828 era asesinado Manuel Dorrego en Navarro, un hecho lamentable que significó la disputa entre unitarios y federales. Hoy lo recordamos como gobernador bonaerense y apasionado federal y nos convoca a pensar qué es lo que necesitamos para salir adelante como sociedad.

El federalismo es un valor central de la Argentina: resoluciones sin diálogo entre provincias o que los fondos que llegan a Buenos Aires no se coparticipen no van por ese camino. Tampoco decisiones revanchistas como el reciente cierre del aeropuerto de El Palomar, que da trabajo, conectividad y fortalece, justamente, el federalismo.

Reclamamos al Gobierno un marco de consenso para unir a los argentinos. Queremos evitar disputas innecesarias que nos alejan de un objetivo de progreso común, para lograr acuerdos estratégicos que generen trabajo y un mejor futuro para los bonaerenses.

LO QUE DIJO GRINDETTI

Un dia como hoy de 1828 era asesinado Manuel Dorrego, un hecho lamentable que simbolizó la disputa entre unitarios y federales.

Hoy recordamos su figura como gobernador bonaerense y un luchador por el federalismo y por eso pensamos en la importancia de volver a recrear los consensos necesarios para que nuestra provincia y el país en su conjunto logren salir adelante.

El federalismo es un valor central de la Argentina y por eso es necesario que haya reglas de juego claras entre las provincias, que los fondos q llegan a Buenos Aires se coparticipen con los Municipios y q la confrontación nunca sea el camino elegido para dirimir las diferencias.

LAS PALABRAS DE JORGE MACRI

Un día como hoy en 1828 fue asesinado Manuel Dorrego. Su figura como gobernador bonaerense y defensor del federalismo sigue más vigente que nunca y nos llama a la reflexión sobre lo que necesitamos para ponernos de pie y superar la crisis.

Ese es sin dudas un valor central de la Argentina. Por eso, es un grave error que se impongan cambios sin diálogo entre las provincias o que los fondos que llegan a Buenos Aires no se coparticipen con los municipios. Estoy convencido de que no es el camino.

No nos hace bien profundizar la pelea entre porteños y bonaerenses ni tampoco que se tomen decisiones revanchistas como el cierre del aeropuerto de El Palomar, que da trabajo, conectividad y fortalece el federalismo.

Reclamamos al gobierno un marco de consenso para unir a los argentinos, dejar de lado la grieta que tanto mal nos hace y evitar disputas innecesarias que nos alejan del desarrollo, nuestro objetivo común.

Desde el lugar que nos toca seguiremos trabajando para que no ganen los fanatismos y podamos llegar a acuerdos estratégicos que generen trabajo y un mejor futuro para todos los bonaerenses.









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET