Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TIEMPO DE ANALISIS
9 de diciembre de 2020

Con fuertes críticas a la Justicia, Cristina hizo un balance del primer año de Gobierno

La vicepresidenta publicó en redes sociales una carta, en la que resaltó las políticas del Gobierno frente a la pandemia y el funcionamiento del Congreso. Y apuntó a los miembros de la Corte, acusándolos de encabezar la política del lawfere.

Con fuertes críticas a la Justicia, Cristina hizo un balance del primer año de Gobierno - La Tecla



La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, realizó un balance al cumplirse un año de Gobierno, a través de una carta en la que destacó el funcionamiento del Congreso Nacional. Al respecto señaló: "Hace 13 años que no se realizaban tantas sesiones en este cuerpo legislativo".

En el texto, destacó la respuesta del Gobierno Nacional ante la pandemia y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al asegurar que "la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare".

Acerca del funcionamiento del parlamento, CFK sostuvo que "mañana (jueves) 10 de diciembre, vamos a sesionar una vez más en el Senado de la Nación. Desde que asumimos, hace exactamente un año, ya lo hicimos 32 veces. Hace 13 años que no se realizaban tantas sesiones en este cuerpo legislativo".

"Cuando comenzamos la pandemia -allá por el mes de marzo- se nos presentó un desafío inédito: teníamos que crear una nueva forma de funcionamiento para poder seguir trabajando y, al mismo tiempo, teníamos que cuidar la vida de todos y todas. Y la verdad es que gracias al compromiso de los trabajadores y las trabajadoras legislativas, el 13 de mayo tuvimos nuestra primera sesión remota de la historia", agregó.

Sobre la gestión del Poder Ejecutivo, Cristina Kirchner dijo que "ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita".

Además, destacó la reestructuración del 99% de la deuda externa que dejó la gestión de Mauricio Macri, las medidas económicas ante la pandemia como fueron el IFE y ATP que sostuvieron "a los más vulnerabilizados y al trabajo registrado y, obviamente, también a las empresas que lo brindan".

Una vez más apuntó al Poder Judicial, y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en particular, señalándolos por "encabezar" y "dirigir" el Lawfare.

Al respecto, remarcó: "Que a nadie se le ocurra tergiversar mis palabras con titulares diciendo que pretendemos una Justicia adicta. Todo lo contrario: somos la fuerza política que en el 2003, con el 22% de los votos, denunciamos la extorsión de lo que se conocía como la "Most Automatic of the Corte" (Mayoría automática de la Corte), dando inicio a un proceso virtuoso que culminó con la Corte Suprema más independiente y prestigiosa de las últimas décadas ".

Aunque sin nombrarlo, mencionó que el magistrado Ricardo Lorenzetti se fotografiaba con el Juez brasileño Sergio Moro, quien encarceló "sin pruebas" al ex presidente del Brasil, Inacio Lula Da Silva, y con Claudio Bonadío quien "nunca rindió un examen para ser magistrado e integro la célebre lista de los 'jueces de la servilleta' ", manifestó.

Y añadió: "Bonadío se autodefinía como un practicante del 'derecho penal creativo': aberración jurídica si las hay y auténtico eufemismo del lawfare y la persecución a dirigentes populares".

También cargó contra Elena Highton de Nolasco por no haber renunciado a su cargo al cumplir los 75 años.

Además hizo referencia al nombramiento por decreto que realizó Cambiemos de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, algo que va en conta de lo que marca la Constitución Nacional sobre le nombramiento de jueces.

"Por si todo ello fuera poco, en el año 2018, Carlos Rosenkrantz, uno de los dueños del estudio jurídico cuya cartera de clientes esta conformada por los principales grupos empresarios argentinos y extranjeros en el país, fue designado Presidente de la Corte Suprema Justicia de la Nación. No se recuerda algo semejante en la historia del Poder Judicial de la Nación", expresó.

Antes de finalizar, Cristina expresa que estos "funcionarios vitalicios" protegieron "la violación permanente de la Constitución y las leyes".

"Bueno… Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy seguro, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas", subrayó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET