Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REAPERTURA
8 de diciembre de 2020

La Provincia citó a los médicos a negociar en paritarias

La convocatoria fue fijada para el jueves 10 de diciembre a las 15. El último encuentro tuvo lugar dos meses atrás, donde el gremio Cicop rechazó la oferta de recomposición salarial.

La Provincia citó a los médicos a negociar en paritarias - La Tecla



Los médicos y trabajadores de la salud bonaerense fueron citados para este jueves a a las 15, a fin de retomar las negociaciones salariales y por condiciones laborales, en el marco de protestas por parte de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop).

La convocatoria se produce luego de dos meses del último encuentro, en el que los profesionales sanitarios rechazaron por insuficiente el ofrecimiento de recomposición de haberes, y se enmarca en la promesa del Ejecutivo de reabrir paritarias en diciembre para los gremios del Estado (además, se espera la cita para estatales y docentes).

Desde el gremio señalaron que "luego de casi dos meses del único encuentro paritario de la etapa, con jornadas de lucha, caravanas y paro de actividades, nuestro sindicato logró la convocatoria formal para discutir con las autoridades salarios y condiciones laborales. La cita será el próximo jueves 10 de diciembre, en horas de la tarde. Notablemente demorado en relación a la primera reunión, el intercambio debiera encaminar los numerosos reclamos que tenemos los profesionales de la Salud, en un año signado por una pandemia que ha afectado de un modo significativo a los integrantes de los Equipos de Salud y la población en su conjunto".

Cicop señaló que el Gobierno decidió "congelar" la relación, imprimiendo a la situación un destrato que no merecíamos, y recordó que "llegamos a las últimas semanas del año sin haber podido avanzar en la resolución de la mayoría de los problemas que conforman nuestro pliego de demandas.Algunas de las cuestiones resueltas, como el pago de sus salarios a lxs interinxs incorporadxs a partir del 1 de octubre, requirió de múltiples reclamos, siendo estos los que lograron acelerar el proceso. Ahora, se vive una situación similar con residentes de primer año y nuevos jefes de residentes, en una circunstancia que se repite una y otra vez a lo largo de los sucesivos gobiernos, que asumen como natural que un / a trabajador / a pueda estar varios meses sin cobrar".
 
Los reclamos de los médicos abarcan, además, el tema de las licencias de descanso, el "retraso en las designaciones en cargos y funciones ganadas por concurso, la interinización de los becarios que aún restan, en muchos casos lleva varios años" y el impulso a las leyes de excepción para reparar las inequidades surgidas de becas e interinatos prolongados, así como de los pases de Ley 10.430 a 10.471 para quienes han alcanzado una profesión de grado universitario incluida en la carrera.

"También requiere tratamiento paritario la implementación definitiva del Decreto de Desgaste Laboral, resolviendo la actual confiscación del aporte adicional del 2 por ciento que vienen realizando los trabajadores de la Salud desde hace más de 5 años, así como la habilitación de los temas de desgaste pendientes.Por otra parte, sigue siendo deuda el nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, con la concreción de todos los avances consensuados.

Desde el Ejecutivo confirmaron este jueves que la ronda comenzará el 9 de diciembre con la Asociación Judicial Bonaerense, en horas el mediodía, mientras se espera la confirmación de las mesas con el resto de sindicatos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET