Argentina
Sábado, 20 abril 2024
MOMENTO CALIENTE
2 de diciembre de 2020

Alberto desembarca en La Plata, y se espera un nuevo round en la batalla por la "copa"

Fernández encabezará desde las 11.30 el acto de inauguración de la planta La Plata Cogeneración (LPC) II, en los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) La Plata, informaron fuentes oficiales. En la Ciudad aguardan con atención su discurso. La quita de fondos a la Ciudad está en su momento más álgido

Alberto desembarca en La Plata, y se espera un nuevo round en la batalla por la

El presidente Alberto Fernández, quien estará acompañado por el gobernador Axel Kicillof, desembarca este mediodía en la capital provincial, donde se espera un nuevo round por la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, tema que viene escalando fuerte en las últimas horas.

Según se informó de manera oficial, Fernández encabezará desde las 11.30 el acto de inauguración de la planta La Plata Cogeneración (LPC) II, en los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) La Plata, informaron fuentes oficiales. La ceremonia en la planta ubicada en el Complejo Industrial La Plata (CILP).

Como se dijo, el tema de la quita de fondos a la CABA viene levantando temperatura. Por caso, ayer el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta rechazó el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y dijo que "no solo que se aumentó el monto que nos sacan, sino que es discrecional. Hoy [por ayer] se consolidó el avance", planteó.

"Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes, necesitamos que se pronuncie para restablecer el federalismo que se quebró", dijo Larreta. Y anunció que presentará otra demanda, ahora por la ley, que aún resta la aprobación en el Senado.

"La decisión intempestiva e inconsulta del 9 de septiembre, de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos", exclamó Larreta.

"Nos quieren hacer arrodillar", dijo, y concluyó: "Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen más daño a la Ciudad con la ley, que nos sacan 12.000 millones más. El gobierno aceleró contrarreloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamado a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación".

DEl otro lado del ring, por su parte, el gobernador Kicillof celebró la aprobación de la quita de recursos de coparticipaciones a la Ciudad y explicó que "hay un desfasaje entre lo que aporta y recibe la provincia de Buenos Aires. Desde el planteo original del presidente Alberto Fernández quedó bastante claro cuál fue el motivo que ocasionó la redistribución de la coparticipación".

En ese sentido, el mandatario provincial subrayó, en diálogo con Radio 10, que Buenos Aires "necesita recursos, ya que a los sectores más vulnerables de su territorio le faltan cloacas, asfalto y luminarias. En la Ciudad de Buenos Aires están todas las calles asfaltadas, es una situación distinta desde el punto de vista de la infraestructura", concluyó el mandatario.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET