Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LA PLATA
20 de noviembre de 2020

Se aleja la posibilidad del desalojo de la Toma de Los Hornos

Desde Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires aseguran que la Justicia respalda el plan de urbanización que llevan en el predio del exclub de Planeadores. Por su parte, desde la municipalidad de La Plata lamentaron que no se actúe en la ocupación del terreno. A su vez, esperan reactivar sus proyectos de loteos.

Se aleja la posibilidad del desalojo de la Toma de Los Hornos - La Tecla

El desalojo de la toma de Guernica ya quedó atrás en el tiempo y la posibilidad de que ocurra lo mismo en la ocupación del predio del exclub Planeadores de la localidad de Los Hornos, en La Plata, también parece alejarse.

Fuentes del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires indicaron que avanzan con el proyecto de urbanización que están llevando a adelante y que cuentan con el aval judicial para ello. Por lo tanto, “no hay orden de desalojo” del predio.

Según habían informado, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cedió en permiso de uso las 71 hectáreas al ministerio de Desarrollo de la Comunidad (48 hectáreas) y al Ministerio de Desarrollo Agrario (23). En estas, se generarán 1.400 lotes de densidad media.

Las áreas que corresponden a Desarrollo Agrario serán destinadas a proyectos agroecológicos.

Desde el municipio de La Plata, señalan que no hubo “ningún avance” en la situación en Los Hornos. La secretaria de Planeamiento Urbano local, María Botta, comentó a La Tecla que Nación no sólo cedió hectáreas a Provincia, sino que también dio unas “veinte” al Municipio.

“En agosto juntamos toda la documentación, pero desde el AABE nos objetaron que faltaban temas que cerrar. Se nos burocratizó la tramitación hasta que frenamos un poco”, explicó.

La gestión que lidera el intendente Julio Garro tenía la intención de llevar a adelante un proyecto urbanístico en el predio, con lo cual esperaban que se realice el desalojo de los terrenos, propiedad del estado nacional.

“En cuanto al proyecto urbanístico- recordó Botta- teníamos las reuniones técnicas entre las áreas de Planeamiento del municipio y la Provincia, avanzando en que se respetara la ordenanza de Código de Planeamiento vigente y demás cuestiones. Como se fue deteriorando el tema de la ocupación, hidráulico y demás, la parte administrativa quedó stand by”.

También, la funcionaria señaló que también la situación quedó frenada por “cómo se fue avanzando en ocupación y la inseguridad con la comercialización de los lotes, y el marco legal, que se fue desmadrando”.

Además, la Municipalidad había quedado disconforme con un oficio judicial que exigió que se reubiquen a las familias de las áreas inundables, considerando que esto descartaba la posibilidad del desalojo.

“La postura del Intendente es que hay una necesidad del desalojo para abordar el proyecto de otra manera. Nosotros tenemos una visión de cómo queremos urbanizar”, cerró Botta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET