Argentina
Martes, 19 marzo 2024
NOTA DE TAPA
10 de noviembre de 2020

Recalcular para que los intendentes puedan dar otra vueltita

La idea la tiró Alberto Fernández. A Máximo Kirchner, no le conviene, pero lo acepta para contener; Massa quedó en una encrucijada, y Kicillof aplaudió que el Presidente cuestionara el límite de mandatos. Te mostramos los alcaldes que se beneficiarían con una revisión de la ley

En total son 88 los intendentes de la Provincia que no podrían renovar en caso de continuar la normativa como hasta ahora. La mayoría, 45, pertenecen a Juntos por el cambio, 38 son del Frente de Todos y 5 vecinalistas. Dos tercios de los mandatarios comunales bonaerenses deberían buscar una salida hacia otras esferas de la política si no optan por el retiro. Muchos son jóvenes y llegaron a la comuna en 2015, pero las listas legislativas son cortas. Algunos tienen más o menos decididas las sucesiones, otros no.

Alberto Fernández les dio un guiño a esos alcaldes que hoy ven en la ley 14.836, que limita los mandatos a dos períodos consecutivos, no sólo una amenaza a sus carreras políticas más allá de 2023. Tener la posibilidad de una reelección más “los tranquiliza y los fortalece”, dijo un allegado a uno de los alcaldes fuertes del PRO. El síndrome de pato rengo es un problema que les genera ruidos internos en la pelea por la sucesión. 

 "Hay un debate que tiene un consenso unánime de todos los partidos políticos: la ley que se sancionó se hizo a mitad de un período y no se legisla para atrás”, dijo el oficialista Ariel Sujarchuk, y en eso coinciden la mayoría de los jefes comunales para plantear la posibilidad de un mandato más. La salida legislativa se presenta esquiva fundamentalmente para quienes acompañaron la ley que pone freno a las reelecciones indefinidas. Es decir para Juntos por el Cambio y para algunos sectores del Frente de Todos, como el conducido por Sergio Massa, uno de los impulsores de la normativa votada en 2016.

Para La Cámpora, conducida por Máximo Kirchner, es un tema que no impulsará pero tampoco obturará el debate, más allá de que a la organización le convenga conservar la legislación actual. La organización aspira a colocar varios candidatos propios en las próximas elecciones generales y si se limitan las reelecciones los caminos se allanan. 
El gobernador Axel Kicillof prefiere por el momento no referirse al tema, aunque aplaudió al Presidente cuando dijo en Avellaneda que debería dejarse libremente a los ciudadanos, sin condicionar candidaturas. Mientras tanto, repasamos cómo está cada uno de esos distritos. 
 

La Plata
Julio Garro (JxC)
El entorno del intendente del único distrito de la Sección Capital festejó la decisión de Alberto Fernández de acompañar a los alcaldes en la negativa a la ley que les limita los mandatos. La única salida que se veía para el 2023 sin esta posibilidad era la lista de diputados nacionales. De hecho, al igual que otros jefes comunales, Garro busca levantar perfil  pensando en salir por arriba. Por otra parte, no se vislumbra con claridad un posible sucesor para el jefe comunal dentro de Juntos por el Cambio, aunque algunos ya comenzaron a moverse y a mostrar sus intenciones, como el diputado Daniel Lipovetzky.  
Que Garro se pueda volver a presentar también supone un desafío para la oposición en la ciudad capital. La fragmentación del peronismo y sus satélites en La Plata aparece como difícil de resolver, incluso para las legislativas de 2021. Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz siguen siendo referentes de diferentes espacios y algunos buscan convencer por la vuelta al distrito al ministro de Justicia, Julio Alak. Pero La Cámpora tiene una apuesta fuerte: Andrés “Cuervo” Larroque. Para todos, no obstante, la habilitación a una  nueva reelección es un problema. 

Recalcular para que los intendentes puedan dar otra vueltita
Julio Garro


PRIMERA SECCION
El Frente de Todos tiene once intendentes que no podrían reelegir con la legislación actual, mientras que en Juntos por el Cambio hay cinco alcaldes que ya transitan por su segundo mandato consecutivo o más, como el caso de Jorge Macri y Gustavo Posse.
•    Entre los 11 del oficialismo figura el histórico Ricardo Curutchet (FdT), quien asumió la intendencia de Marcos Paz en el 2003, cuando era afiliado radical. Luego fue de los radicales K para quedarse para siempre alineado al kirchnerismo, con el que logró las reelecciones consecutivas. Si no sigue su destino sería la legislatura bonaerense.
•    Santiago Maggiotti (FdT), en tanto, gobierna Navarro desde 2011 y, como sucede con las pequeñas localidades de la Primera y la Tercera, para estos dirigentes no suele haber demasiado espacio en las listas legislativas, por lo tanto siempre el distrito es el mejor refugio. Sería su destino si se permite una reelección más.
•    Alejandro Federico, de la mano de Cambiemos, se quedó con el distrito en 2015 desbancando al peronista Juan Antonio Delfino. Reeligió el año pasado por JxC y, si se lo permiten, volvería a intentarlo dentro de tres años. También para Suipacha es difícil colocar legisladores frente los gigantes de la sección. 

Campana 
Sebastián Abella (JxC)

“Estoy de acuerdo con la ley y con su aplicación pero  me parece que es necesario revisar a partir de cuándo se debe aplicar”, le comentó Abella a La Tecla. Cree que la normativa debería empezar a correr desde 2019 (recién  se contaría como reelección 2023), porque no debiera ser retroactiva y se votó enn 2016. Además, espera que esa interpretación se dé antes del año que viene, para que se les permita renovar a concejales elegidos en 2013 y reelegidos en 2017. En el distrito, no hay una sucesión clara para el alcalde, que iría por otro período si lo dejan.

Escobar 
Ariel Sujarchuk (FdT)

Hasta ahora, Sujarchuk no podrá renovar en 2023 y La Cámpora aspira a ocupar ese sillón bajo la buena sintonía con el espacio del intendente. El aspirante es Pablo Ramos, actual secretario de Cultura del municipio tras haber pasado por la presidencia del Concejo Deliberante, y estuvo a cargo de la comuna en varias oportunidades ante las licencias del intendete. Pero si se habre una nueva reelección Ramos podría tener que esperar un turno más. 

General San Martín 
Gabriel Katopodis (FdT)

El actual ministro de Obras Públicas de la Nación tiene licencia en el municipio, que conduce su mano derecha Fernando Moreira, quien aparece como el sucesor natural en caso de que Katopodis no pueda volver a presentarse. En ese caso  una posible salida sería la nómina de diputados nacionales. Además de Moreira, aparece la intención de La Cámpora de colocar a uno de los suyos, que podría ser el economista Hernán Lechter o el exlegislador Lauro Grande, elegido concejal y, luego, designado titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial del ministerio que conduce Katopodis. El ministro está de acuerdo en que se instale la discusión.

Hurlingham 
Juan Zabaleta (FdT)

Uno de los que más bregó por reconsiderar la Ley 14.836, y que, sin dudas iría por un nuevo mandato en 2023 si se le abre esa posibilidad, antes de continuar su carrera política en un cargo legislativo. Zabaleta es uno de los intendentes más cercanos a Alberto Fernández, y siempre aparece su nombre ante eventuales cambios de Gabinete. Pero, por ahora, parece ser conveniente para los dos que permanezca en la intendencia y sea la voz presidencial entre los alcaldes. Tiene, con La Cámpora una relación tirante. Esa organización tiene como principal referente en el distrito a Martín Rodríguez, actual subdirector ejecutivo de PAMI y lo anotan en la carrera por la comuna.

Ituzaingó
Alberto Descalzo (FdT)

Uno de los eternos barones del Conurbano, que ejerce el cargo desde 1995, cuando se creó el partido de Ituzaingó. Parecía que estos eran sus últimos cuatro años, pero ahora se abriría una nueva chance para ir por el récord. Sino, la carrera política seguiría en una nómina legislativa. Claro que la sucesión quedaría en familia, ya que todo hace indicar que el futuro candidato a intendente del peronismos sería su hijo Pablo, quien fue primer candidato a concejal el año pasado y ahora ocupa la jefatura de gabinete en el municipio. En la pelea interna siempre intentó entrar en el distrito Nuevo Encuentro, que tiene como principal referente a Ariel Basteiro.

José C. Paz
Mario Ishii

Ishii gobernó el distrito desde 1999 hasta 2011 y desde 2015 hasta la actualidad, y es otro de los históricos barones del Conurbano al que, parecía, se le terminaba la continuidad, pero ahora se abre una puerta para un nuevo mandato, que utilizaría sin ningún problema. Carlos Urquiaga (quien luego fue diputado) se quedó con la intendencia en 2011 cuando su jefe político se tiró a la gobernación. Luego Ishii fue senador entre 2013 y 2015 cuando volvió al municipio. En caso de que Ishii no pueda o decida retirarse de la próxima contienda por la intendencia quien aparece con más chances de ir como candidato es el actual diputado José Pérez. 

Mercedes
Juan Ignacio Ustarroz (FdT)

Sin la posibilidad de reelegir se pensaba para el hermano de Eduardo “Wado” de Pedro una salida legislativa ya sea en 2021 o 2023, tanto en una lista para la Legislatura bonaerense o en la de diputados nacionales. La Cámpora, organización a la que responde, quiere conservar el sillón para uno de sus solados, y si Ustarroz puede estar otra vez en carrera sería la primera opción. Y aunque en la organización K la mayoría no está de acuerdo con volver para atrás con la ley, el propio De Pedro fue quien dijo que él no estaba de acuerdo con la limitación de mandatos. 

Merlo
Gustavo Menéndez (FdT)

“No me gustaría quedarme muchos mandatos porque hay un trasvasamiento generacional de gente que en un tiempo se hará cargo del distrito, pero comparto la mirada del Presiente porque los pueblos no se suicidan a sí mismos”, aseguró Menéndez.  “Me quedan sueños por cumplir, que espero cumplirlos en este período, y si no alcanzase el tiempo podría ser un nuevo mandato, pero no me lo planteo como prioridad. Sí quiero completar el plan de gobierno”, agregó. Hoy su reemplazo en el municipio es su hermana Karina, y sería la futura candidata. “Pero hay varios que pueden ser”, señaló el presidente del PJ bonaerense. La Cámpora quiere posicionar al concejal y titular de ANSES en Merlo, Walter Beltrán.

Malvinas Argentinas 
Leonardo Nardini (FdT)

La contundencia con la que ganó las últimas elecciones hace que Nardini sea siempre la primera opción del Frente de Todos en el distrito, e iría por un nuevo mandato si se modifica la normativa. En caso contrario, ya tiene aprontado como posible sucesor a su aliado y actual senador provincial Luis Vivona. Por su parte, e camporismo impulsa diputado nacional Rodolfo Tailhade. El diálogo entre el jefe comunal y Máximo Kicrhner es fluido y presagia un territorio sin conflicto.

San Isidro
Gustavo Posse (JxC)

Electo intendente seis veces consecutivas desde 1999, Gustavo Posse aspira primero a ser presidente de la UCR bonaerense y, en caso de tener éxito en la interna partidaria apuntalar una candidatura para la Gobernación. “Si no puede reelegir quiere internas para ir de candidato a gobernador; las encuestas le dan aire a esta aspiración”, señalaron en la comuna. La postura de Posse sobre el límite a las reelecciones tiene un giro: está de acuerdo pero siempre y cuando se le dé a los intendentes una autonomía municipal que por ahora no tienen. Por ahora no tiene sucesor en carpeta. 

Tigre 
Julio Zamora (FdT)

Buscar que Zamora no tenga reelección tras su distanciamiento del Frente Renovador es una de las cuestiones que movió a Sergio Massa a oponerse desde que comenzó a mencionarse la intención de los alcaldes de modificar el camino que los alekaba de un mandato más. En caso de tener la posibilidad, Zamora, quien además se ha acercado al presidente Fernández, iría por un mandato más y complicaría las intenciones del massismo de recuperar el distrito. ¿Se abre entonces una chance de interna entre Malena Galmarini y el actual jefe comunal? Es una posibilidad latente. La diputada Roxana López, por su parte, es a quien apronta La Cámpora

Tres de Febrero 
Diego Valenzuela (JxC)

“Nuestra posición es que a la ley se la debe respetar, sí puede haber una resolución a partir de un debate pertinente porque la ley salió a posteriori de la elección de 2015 “, le dijo a este medio Valenzuela, en línea con sus pares del grupo Dorrego. De todos modos, aclaró que “no vamos a clausurar ningún debate” en la Legislatura, pero considera que la prioridad debe ser otra, por ejemplo votar con boleta única en 2021. Agregó: “No estamos pensando ahora en la sucesión, sería un despropósito, ni tampoco en mi futuro político. Sí trabajamos para poner una alternativa de gobierno para la gobernación en 2023”. Igual, su esposa, la senadora Daniela Reich, es una posibilidad concreta. Es un distrito donde el FdT volvería a insistir con Juan Debandi en 2023. 

Vicente López
Jorge Macri (JxC)

Es uno de los que más se opone a una revisión de la normativa. Atraviesa su tercer mandato, hay hasta cierto agotamiento y tiene un deseo enorme de ser gobernador de la Provincia, por lo que trabaja intensamente desde hace ya un par de años. Que se permita una nueva reelección hasta podría significarle un problema si el partido le pide que siga en ese lugar. Por el momento, en la línea sucesoria de Macri aparece en el primer lugar Soledad Martínez, quien lo acompañó en la boleta el año pasado ye s su reemplazo cuando toma licencia.

Recalcular para que los intendentes puedan dar otra vueltita
Gustavo Posse


SEGUNDA SECCION
En la región norte de la Provincia hay ocho intendentes sin más reelecciones de acuerdo a la normativa en vigencia, cuatro del Frente de Todos, tres de Juntos por el Cambio y uno del Partido Fe, que ingresó en la boleta de la alianza amarilla pero después de las elecciones del año pasado se fue del espacio. 
•    Ricardo Casi (FdT) gobierna Colón desde 2003 y desde hace algunos años busca la posibilidad de sumarse a una lista para ingresar a la Legislatura. No ha tenido suerte pero lo volvería a intentar en 2021 y eventualmente en 2002. Si la ley se cambia le volvería a quedar en consuelo de la intendencia. Su reemplazo actual en la comuna es Pablo Pino.
•    Ricardo Alessandro (FdT) transita su segundo período en el municipio de Salto y de no conseguir una salida legislativa es uno de los que necesitaría habilitación para continuar un período más. Se les hace difícil a los municipios chicos conseguir lugares en una lista seccionar corta que sólo tiene 11 bancas en Diputados y 5 en el Senado.
•    San Andrés de Giles es gobernado desde febrero de 2014 por el massista Carlos Puglelli (cuando reemplazó al renunciante Luis Ghione), fue electo en 2015 y reelecto en 2019 por el FdT. Le gustaría ir a la lista de senadores en 2023. Su reemplazante dentro del massismo es Miguel Gesualdi, alfil de Pugleli, actual Secretario de Gobierno y primer concejal en la lista del año pasado. El kirchnerismo, en tanto, anota  a la exsenadora y actual concejala Marina Moretti.
•    Para el radical Javier Olaeta (JxC), que transita su segundo período al mando de Arrecifes la postergación de la prohibición a más dos reelecciones sería una buena nueva. De lo contrario, si no se abre un camino legislativo se complicaría su futuro político.
•    Una situación similar a la de su correligionario arrecifeño transita el jefe comunal de Rojas, Claudio Rossi (JxC), quien si no se abre la reelección tendría que pugnar fuerte.
•    Cecilio Salazar (FE) fue el primer intendente del Partido Fe en la Provincia en 2015, con la boleta de Cambiemos. Renovó en 2015 con Juntos por el Cambio, pero ahora el partido juega en soledad alejado de la alianza PRO-UCR-CC.  Sin entrar en una nueva coalición fuerte le será difícil al Partido FE lograr espacio legislativo para quienes, como el caso de Salazar hasta ahora, no puedan reelegir. E incluso también sería difícil conservar el territorio.

Pergamino
Javier Martínez (JxC)

Uno de los distritos más importantes de la sección que conduce Martínez desde 2015 y que no sólo tiene una puja fuerte en cada elección con el peronismo, sino que es uno de los distritos donde se juega fuerte la interna radical. Martínez llegó a la política en 2015 y derrotó al histórico Héctor “Cachi” Gutiérrez. Esa puja nunca terminó de saldarse puertas adentro y podría reeditarse si Martínez no puede reelegir finalmente. Para el intendente, de todos modos, siempre queda la salida legislativa y podría aspirar incluso a la cabeza de la lista. 

Zárate
Osvaldo Cáffaro (FdT)

Socialista de origen, llegó a la intendencia en 2007, y renovó en 2011 y 2015 con su partido vecinal Nuevo Zárate. En 2019 llegó al cuarto mandato de la mano del FdT. Ya fue diputado provincial (2001-05) y el destino legislativo sería una lógica salida. Su esposa, Patricia Moyano, es diputada y podría correr por la sucesión, como así también el concejal Ariel Ríos. Parte del peronismo local, y sobre todo el ministro de Seguridad Sergio Berni, tomaron distancia de Cáffaro, y es un sector que pugnará por la comuna. 

Recalcular para que los intendentes puedan dar otra vueltita
Javier Martínez


TERCERA SECCION
En la sección más populosa de la Provincia, son once los jefes comunales que no podrían continuar en 2023 con la normativa vigente. Siete corresponden al Frente de Todos, entre los que se encuentran históricos como Alejandro Granados. En tanto, son cuatro los alcaldes de Juntos por el Cambio con imposibilidad de continuar en el marco legal actual.
•    Hernán Y Zurieta (FdT) ganó la representación municipal en 2011 y con 46 años tiene todavía senda por recorrer en la política. Un acceso a la Legislatura se hace difícil para el distrito más chico de la sección. El jefe comunal prefiere esperar para hablar del futuro.
•    Oscar Cappelletti (JxC) retuvo Brandsen tras haber logrado la comuna en 2015. En ambas oportunidades lo acompañó en la cabeza de la lista de concejales Graciela Neira. Los concejales Ramiro Alcuaz y Adolfo Wallasch también son afines al intendente pensando en el futuro.
•    Peleado con la Unión Vecinal Conservadora y un sector de la UCR, Jorge Etcheverry (JxC) igual retuvo la intendencia de Lobos, que había ganado en 2015. Si no puede re-reelegir su trayectoria política podría quedar trunca. Desde el vecinalismo se apronta para el futuro Daniel Zabalo, mientras que la UCR apuesta por Gastón Sandoval. 
•    En Magdalena, Gonzalo Peluso (JxC) va por su segundo mandato, y quien lo acompañó como primer candidato a concejal tanto en 2015 como en 2019, Lisandro Hourcade aparece como el más firme para una sucesión en 2023 si no hay re-re.

Almirante Brown
Mariano Cascallares (FdT)

Si se abre la posibilidad Cascallares iría por un mandato más. En caso contrario, son varios los integrantes de su espacio que podrían darle continuidad al proyecto. Juan Fabiani, cercano a La Cámpora y mano derecha del intendente, es  electo primer concejal y actual Secretario de Gobierno es una de las opciones. Además, deben contabilizarse la diputada Cristina Vilotta, el presidente del HCD Nicolás Jawtuschenko y el  Secretario General Germán Bonnemezón. Un nuevo mandato de Cascallares trabaría la intención del camporista José Lepere.

Avellaneda
Jorge Ferraresi (FdT)

Enrolado en el kirchnerismo de paladar negro, Ferraresi manda en Avellaneda desde 2011 y, si  no se habilita la continuidad, su futuro podría estar en el Congreso Nacional. Mientras tanto, en el distrito apuntala como posible sucesor al actual Jefe de Gabinete local, Alejo Chornobroff (aparecen juntos en el perfil de Twitter del jefe comunal). En tanto, La Cámpora, con la que Ferraresi tiene buena sintonía, empuja la candidatura del joven senador provincial Emanuel González Santalla.

Ensenada
Mario Secco (FdT)

“Nosotros sacamos más de 50 puntos de diferencia, esto es la democracia pura, yo creo que termino este periodo y me estoy yendo por la puerta grande, pero no hablo solamente por mí cuando planteo los temas de poner restricciones para votar”, dijo Secco, que transita su quinto mandato. El alcalde ultra kirchnerista  daría un salto hacia un espacio legislativo.  La actual diputada Susana González es una de sus dirigentes más cercanas, y quizá probable reemplazo en el futuro para la intendencia. También Luis Alberto Blasetti, quien lo acompañó en 2015 y 2019 en la cabeza de la lista de concejales.

Esteban Echeverría
Fernando Gray (FdT)

El vicepresidente del PJ bonaerense manda en el distrito desde 2007 y si no hay reelección es candidato a ocupar un cargo legislativo en el futuro. El próximo postulante del peronismo saldrá indefectiblemente de su riñón y una posibilidad es que sea su esposa, la actual diputada Magdalena Goris. Es un distrito donde La Cámpora juega en sintonía con el intendente y no apuntala por ahora a ningún candidato propio. 

Ezeiza 
Alejandro Granados (FdT)

Mandamás del distrito desde su creación en 1995, sólo se ausentó mientras fue ministro de Seguridad entre 2013 y 2015. Actualmente de licencia es probable que aún con la reelección habilitada, Granados decida no volver a presentarse, pero la sucesión ya está decidida: se tratad e su hijo Gastón Granados, quien en el presente es el jefe comunal interino.

Lanús
Néstor Grindetti (JxC)

El intendente de Lanús desde 2015 propone una nueva discusión, y que los mandatos de los jefes comunales duren seis años en vez de cuatro. Mientras tanto, juega en la misma línea que los jefes comunales del Grupo Dorrego y trabaja en la construcción de una alternativa provincial dentro de Juntos por el Cambio. En el distrito apuntala al Secretario de Seguridad local, Diego Kravetz. El kirchnerismo para recuperar el distrito pone en la cancha al camporista Leandro Decuzzi, aunque Edgardo Depetri quisiera volver a intentarlo como el año pasado. 

Lomas de Zamora
Martín Insaurralde (FdT)

Es intendente desde octubre de 2009 cuando reemplazó al renunciado Jorge Rossi. En 2013 fue electo diputado nacional, pero al cabo de un año en el Congreso regresó al distrito. Esa lista podría ser nuevamente una salida. También fantaseó alguna vez con la Gobernación. Mientras tanto, para el distrito, desde hace un tiempo su candidato es Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Ese cargo pone a Otermín en otro plano, y si no es él quien compita por la intendencia sería su esposa, la diputada nacional camporista Daniela Vilar. 

Recalcular para que los intendentes puedan dar otra vueltita
Mariano Cascallares



CUARTA SECCION
En la sección son quince los jefes comunales trabados por la Ley 14.836, de los cuales 11 son de Juntos por el Cambio, tres del Frente de Todos y uno del vecinalismo, que renovó por la lista que encabezaba Roberto Lavagna.
•    Germán Lago (FdT) conduce Alberti desde 2015 cuando sucedió a su madre, Marta Medici. Con una larga carrera política por delante, la salida del distrito podría ser en la carrera legislativa. Como candidatos a sucederlo aparecen Daniel Palazzo, actual Scretario Legal y Técnico, y Martín Pulero, Secretario de Gobierno.
•    Carlos Casares es gobernado por Walter Torchio (FdT) desde 2011, y si no hay reelección el intendente es serio candidato a ocupar un  lugar en la Legislatura. El actual Secretario de Infraestructura de la comuna, Daniel Stadnik, es quien lo acompañó en la lista el año pasado y podría ser su sucesor. También podría ser Marcelo Agradi, Secretario de Salud.
•    Mandamás de Pehuajó desde 2007, el ultra K Pablo Zurro tiene poder de lapicera en el armado de listas. Si no puede ser reelecto tendría asegurado un lugar en una nómina legislativa. Para reemplazarlo en el distrito el primero del PJ es su sobrino Avelino Zurro, actual secretario de Municipios de la Nación. El segundo es el concejal Diego Videla.
•    Vicente Gatica (JxC) transita su segundo mandato en Bragado, y sin reelección debería buscar horizontes provinciales.  Su hija Natalia, actual Secretaria de Integración Socio Urbana y Ambiental podría ser la candidata a la intendencia. También aparece Alexis Camus, primero en la listad e concejales de 2017. El radicalismo tiene dos sectores, uno conducido por Marcelo Elías, que impulsaría a  Marita Gelitti, y otro por el exalcalde  Orlando Costa, quien podría intentar volver.
•    Calixto Tellechea (JxC) retuvo Florentino Ameghino en 2019 en una elección muy reñida y si no hay reelección deberá buscar una salida legislativa desde un distrito chico. Su heredero para la corona es Nahuel Mittelbach, actual intendente interino. 
•    Candidata a vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR por el oficialismo, Erica Revilla (JxC) cumple su segundo mandato en General Arenales y si no puede reelegir ocuparía un lugar en una nómina legislativa. Edgardo Batalla, candidato a presidir el comité de Ascensión es su posible sucesor. Por fuera está Claudio Vujovic, de Arribeños y los monzoístas Matías y Ana Laura Geloso.
•    Franco Flexas (JxC) es uno de los jóvenes radicales que se alzó con una comuna (General Viamonte) en 2015, y con una larga carrera política por delante saldría hacia la Legislatura. Al frente de la comuna quisiera dejar a Ana Paula Cascallar, Secretaria de Hacienda y cabeza de la lista de concejales. Por fuera de su esquema pelearía la expresidenta del HCD, María “Maru” Lencina. 
•    Eduardo Campana (JxC) gobierna General Villegas desde 2015 y sin posibilidad de renovar le quedaría salir hacia arriba pero las chances no sobran. En ambas elecciones su primer candidato a concejal fue Eduardo Tomaselli, quien  podría intentar mudarse a la intendencia. Daniel Cepa, Secretario de Obras Públicas es otro probable. Por el radicalismo siempre asoma Diego Tellechea.
•    En Lincoln, Salvador Serenal (JxC) también está desde 2015 y es otras de las figuras de la renovación del radicalismo, con destino más allá del distrito. Marisa Serenal, hermana del alcalde y Secretaria de Cultura y Educación podría ir por la comuna. También querría ser la legisladora Vanesa Zuccari. En la oposición interna al intendente está  Diego Ramos (Evolución), quien encabezó la lista en 2017, y líder del PRO Ricardo Santimaría, quien ya le peleó las PASO 2019. 
•    En Rivadavia, territorio políticamente dominado por los hermanos Sergio y Abel Buil (JxC), Javier Reynoso (JxC) está desde 2015. Si no puede renovar el candidato podría ser determinado por una votación voluntaria de los vecinos, como se hizo con la lista de concejales el año pasado, donde ganó Joaquín “Coqui” Laxagueborde, y es hoy el suplente del alcalde. También podrían ir por la intendencia Alejandro Soldatti y la Secratreia de Gobierno, Magalí Pérez. 
•    Miguel Fernández (JxC) dijo sobre la posibilidad de revisar la ley: “Sería bueno no volver atrás. Los argumentos que se esgrimen son conocidos, la voluntad popular. Pero también ese criterio aplica al Presidente y a los gobernadores y no es sano por la democracia”. Su aspiración sería emigrar a la Legislatura. El concejal Francisco Recoulat, el presidente del HCD Alberto Rodríguez Mera podrían ser sus sucesores. También se anotaría por el PRO Virginia Monzó.

Chacabuco
Víctor Aiola (JxC)

Ganó la intendencia en 2015 y siempre sostuvo que el radicalismo debía tener un candidato a gobernador, en cuya carrera amagó en anotarse. Piensa su futuro político en el ámbito provincial. En la línea sucesoria aparecen varios. Quizá su preferido sea Alejo Pérez, actual Secretario de Gobierno e integrante de la Fundación Karakachoff. También están: el presidente del HCD Lisandro Herrera (de Evolución), Mariano Camera (del sector de Diego Rodrigo y exsecretario de Gobierno), el concejal Rodolfo “Loli” Serritella y el actual senador Agustín Máspoli.

Chivilcoy
Guillermo Britos (vecinalista)

El ex comisario desbancó al randazzismo en el 2015 con  la boleta de la alianza UNA, y renovó en 2019 con Consenso Federal. Hoy tampoco está alineado a ese espacio y aparece como vecinalista. El distrito es apetecido por varios sectores, desde el radicalismo hasta el randazzismo pasando por La Cámpora. Britos, que debería buscar una nueva alianza, si no puede presentarse por otro período en la comuna podría enrocar candidaturas con su hermano Fabio, actual diputado del bloque 17 de Noviembre. 

Junín
Pablo Petrecca (JxC)

Apadrinado por Jorge Macri, se alzó con la intendencia en 2015 y la retuvo el año pasado. Si no puede acceder a un nuevo período es claro candidato a ocupar un lugar de privilegio en una lista para la Legislatura o en la del Congreso. Gabriel D’Andrea es su reemplazo en las licencias y podría anotarse en la línea sucesoria, aunque en la cima de esa ristra aparecen el senador Juan Fiorini y la diputada Laura Ricchini. Malena Baro siempre es un nombre que suena, y la radical Danya tavela, compañera de fórmula de Posse en la inerta radical, también tiene aspiraciones. 

Nueve de Julio
Mariano Barroso (JxC) 

El joven dirigente del PRO alineado a Jorge Macri difícilmente se conforme con dos períodos consecutivos al frente de la municipalidad. Si  no puede continuar allí buscará un destino provincial y quien podría ir por la intendencia es el actual diputado Mauricio Vivani. Paolo Barbieri ya se ha probado el traje de intendente al reemplazar interinamente a Barroso. Sin embargo, el radicalismo quiere recuperar la intendencia que supo dominar por muchos años. Ignacio palacios, hombre de Evolución en la Cuarta, se quedó con la espina al no poder competir el año pasado.

Recalcular para que los intendentes puedan dar otra vueltita
Pablo Petrecca


QUINTA SECCION
Con diecisiete intendentes que transitan dos o más mandatos, la región atlántica es la que más jefes comunales tiene sin posibilidad de reelegir si no se modifica el marco legal vigente. 
•    Francisco Echarren (FdT) atraviesa su tercer mandato en Castelli y podría emigrar al Parlamento bonaerense. Su hermano, Julio Echarren, lo acompañó como primer candidato a concejal en las dos últimas elecciones y aparece como su sucesor natural.
•    Gustavo Walker (FdT) gobierna Pila desde 2003, y en las dos últimas elecciones colocó a su hijo Gustavo Walker Esponda como primer concejal. Es quien representaría al peronismo si su papá no puede renovar 
•    Héctor Olivera (FdT) manda en Tordillo desde 2002, luego del fallecimiento del intendente Agustín Monge. Como sucede con Walker,  la salida legislativa sería una alternativa, pero el escaso peso electoral de sus distritos les juega en contra. 
•    Camilo Etchevarren (JxC) ganó la intendencia de Dolores en 2007, con la Coalición Cívica, y si no puede de buscar otro período en la comuna sería el primer pedido de Elisa Carrió para ocupar un casillero en la lista legislativa de la sección. 
•    Osvaldo Di Nápoli (JxC) asumió en General Belgrano en 2015 y renovó en 2019. Si no hay re-re, quienes aparecen con chaces de continuar su legado en el distrito son el jefe de Gabinete, Román Della Vedova, y la presidenta del Concejo, Paola Mamone. 
•    José Rodríguez Ponte (JxC) gobierna General Lavalle desde 2015. Otro de los que por la dimensión electoral del distrito tendrá dificultades para escalar políticamente. Nahuel Guardia, presidente del HCD, podría ser el próximo candidato del espacio.
•    Esteban Santoro (JxC) se alzó con el distrito de General Madariaga en 2015. Marcos Jovanovic, además de ser el titular del bloque de JxC en el Concejo, es quien lo reemplaza en las licencias y que aparece como posible sucesor en 2023 si no hay re-re.
•    Arnaldo Harispe (JxC) ganó la intendencia de Lezama en 2015 y la renovó el año pasado, acompañado en ambas ocasiones por Diego Mongay, actual presidente del HCD y posible futuro candidato a la comuna.
•    Juan José Fioramonti (JxC) va por su segundo mandato en Lobería. El exsecretario de Gobierno y actual presiente del bloque de concejales de la UCR, Mario Teruggi, es el intendente interino cuando Fioramionti no está y podría ir por la comuna en 2023.
•    Matías Rappallini (JxC) sucedió a su hermano Aníbal en la intendencia de Maipú en 2015. Gabriel Santarone, expresidente el Concejo (renunció en diciembre pero continúa como edil) y amigo de la familia Rappallini es visto por muchos como el posible sucesor.
•    Maximiliano Suescun (JxC) transita su segundo período al frente de Rauch, otro distrito al que le cuesta colar legisladores. Gustavo Palazzo fue quien lo acompañó primero en la lista de concejales y actualmente preside el Concejo. 
•    Miguel Gargaglione (JxC) transita su cuarto mandato en San Cayetano. Su trayectoria y ascendencia dentro de la UCR lo llevarían a una nómina legislativa. Sus alfiles en el distrito son el jefe de Gabinete Ignacio Marlats (hijo el exintendente Juan Carlos Marlats) y el director de Deportes, Pablo Tesone, que fue el primer candidato a concejal en 2019. 

Balcarce
Esteban Reino (JxC)

El radical Reino alzó con la intendencia de Balcarce en 2015 y renovó mandato el año pasado.  Si no puede volver a  presentarse, pelearía por una banca parlamentaria. Francisco Ridao, actual secretario de Hacienda y electo primer concejal en 2015 y 2019 sería su primera opción para darle continuidad al proyecto en el distrito.

Chascomús
Javier Gastón (FdT)

En diciembre arrancó su segundo mandato consecutivo con la lista del FdT a la que adhirió su parido vecinalista Unidad por Chascomús. Está alineado con el massismo, sector que impulsó el límite a las reelecciones. Su secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro es uno de los que aparece como posible sucesor desde el espacio vecinal. La Cámpora anota en la carrera a Gabriel Machi.

Pinamar
Martín Yeza (JxC)

Llegó con la ola amarilla de 2015 y  fue ratificado en 2019 al frente de la exclusiva comuna costera. Joven y con aspiraciones, es uno de los pocos intendentes que se reunió este año con Mauricio Macri. Matías Yeannes, quien lo acompañó como primer concejal y es el presidente del HCD pinamarense, aparece como una figura a tener en cuente en el futuro.

Tandil
Miguel Lunghi (JxC)

Caudillo radical sin jefe, Lunghi es el mandamás tandilense desde 2003. Si quisiera seguir en la carrera política probablemente tenga destino de Congreso nacional, donde está su viejo socio político Carlos Fernández, quien podría aspirar a la intendencia. También es un posible sucesor Juan Pablo Frolik, presidente del Concejo deliberante y primero en las listas de concejales de 2015 y 2019.

Villa Gesell
Gustavo Barrera (FdT)

Es intendente desde abril de 2014, cuando reemplazó al renunciado Jorge Rodríguez Erneta. Se presentó como candidato un año después y siguió en la comuna, cargo que revalidó en 2019. Cercano a Axel Kicillof, Barrera tendría lugar en una lista legislativa el año que viene o en 2023. Cristian Angelini, jefe de Gabinete municipal,  aparece con cierta ventaja en la línea sucesoria.

Recalcular para que los intendentes puedan dar otra vueltita
Miguel Lunghi


SEXTA SECCION
Trece jefes comunales de la región sur de la Provincia tendrán dos o más mandatos cuando llegue el 2023 y no podrán reelegir, con dificultades para entrar en las nóminas legislativas para aquellos que gobiernan distritos chicos o pertenecen a fuerzas vecinales
•    Marcelo Santillán (FdT) gobierna Adolfo Gonzales Chaves desde 2015 y es uno de los referentes peronistas de la sección. José Luis Díaz, presidente del PJ local y primer concejal en 2019 es un posible sucesor
•    Julio César Marini (FdT) gobernó Benito Juárez  entre 1999 y 2007, y recuperó el municipio en 2011. Posiblemente tenga destino legislativo si la ley no cambia. La secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ricci, acompañó a Marini como primera concejal en 2015 y 2019 y ya lo ha reemplazado varias veces al frente de la comuna.
•    El jefe comunal de Daireaux desde 2015 es Alejandro Acerbo (FdT). Hernán Jaurena, actual secretario de Hacienda y primer concejal el año pasado, junto al secretario de Gobierno y quien fuera primer concejal en 2015, Roberto Serra, aparecen como posibles sucesores.
•    Roberto Álvarez (FdT) ganó la intendencia de Tres Lomas en 2011 con una agrupación vecinal ligada al peronismo, retuvo con el FpV en 2015 y con el FdT en 2019. El jefe de Gabinete local, Carlos Dressen sería el elegido por Alvarez para sucederlo. Por el PJ local esa disputa la dría el expresidente del HCD, Fabio Uriarte.
•    El radical Raúl Reyes (JxC) está al frente de Coronel Dorrego desde 2015 y si no hay reelección deberá pugnar por conseguir un lugar en la Legislatura. En la línea sucesoria por el espacio se anota Gastón Nomdedeu, primer candidato a concejal el 2015 y 2019 y presidente del Concejo. 
•    Guillermo Pacheco (JxC) conduce Pellegrini desde 2015. La dimensión electoral del distrito y la cantidad de radicales con aspiraciones la sección le dificultarían una salida legislativa. 
•    En Puán gobierna el radical Facundo Castelli (JxC) desde 2011, y es otro que tiene como alternativa la Legislatura, peor proviene de un distrito chico. 
•    Sergio Bordoni (Vecinalista) ganó la intendencia de Tornquist en 2015 por Cambiemos y renovó por Juntos por el Cambio, pero este año decidió dejar a los amarillos y jugar con una estructura propia, lo que le dificultaría una salida del distrito si no puede reelegir. 
•    Carlos Bevilacqua (Vecinalista) se hizo cargo de la municipalidad de Villarino en 2015 tras ganar las elecciones con Acción por Villarino. Precisamente la boleta corta da pocas chances después de pasar a otra instancia política. El concejal Jorge Aleman y es el primero en la línea sucesoria actual y podría ser la continuidad.


Bahía Blanca
Héctor Gay (JxC)

Uno de los bastiones de la oposición que Gay conquistó para Cambiemos en 2015 y revalidó en 2019. Si no hay posibilidad de un tercer mandato, el jefe comunal podría aspirar volver a la Legislatura (ya fue diputado en 2013) como cabeza de lista. Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante, es una de las figuras del espacio del intendente pensando en lo que viene, pero no el único. El radicalismo también querrá dar pelea dentro del espacio hoy oficialista.

Patagones
José Luis Zara (JxC)

De origen peronista, Zara obtuvo la comandancia municipal por Cambiemos en 2015 y la ratificó en 2019. Si no se abre un camino a la reelección es otro factible candidato a la Legislatura. Quien lo acompañó como primer concejal el año pasado, Fabio  Bettinelli, tiene licencia en el Concejo y ocupa la jefatura de Gabinete del municipio, constituyéndose en la mano derecha del alcalde y su posible sucesor.

Coronel Rosales 
Mariano Uset (JxC)

Intendente desde 2015, Uset es uno de los que tampoco podrá ir por un nuevo período si se mantienen los términos vigentes de la ley 14.836. Carlos Gabbarini, electo primer concejal el año pasado, volvió a la secretaría de Salud (cargo que ocupó durante el primer mandato) y es un posible sucesor. El vecinalismo y el peronismo prometen dar una ardua pelea para recuperar el distrito.

Tres Arroyos
Carlos Sánchez (Vecinalista)

En la larga tradición del Movimiento Vecinal al frente de la comuna, Carlos Sánchez gobierna desde 2003 y éste podría ser su último mandato. En la última elección le dio el primer lugar en la lista a Claudia Cittadino, quien preside el bloque del Movimiento Vecinal y es la que queda a cargo de la intendencia cunado el jefe comunal se ausenta. 

Recalcular para que los intendentes puedan dar otra vueltita
Héctor Gay



SEPTIMA SECCION
Tres intendentes del Frente de Todos y tres de Juntos por el Cambio están condicionados por la ley 14.836 en la región centro de la Provincia
•    Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (FdT) ganó la comuna de Roque Pérez en 2011 y la retuvo dos veces consecutivas, y más allá de la posibilidad de ser reelecto si s e modifica la normativa, igual no se volvería a presentar por razones de salud. En las dos reelecciones su primer concejal (y quien ocupó la comuna durante una extensa licencia de Gasparini) fue José Luis Horna, quien aparece como sucesor natural.
•    Tapalqué está bajo el mando de Gustavo Cocconi (FdT) desde marzo de 2004 cuando asumió tras el fallecimiento de Ricardo Romera. Si no puede volver a renovar es candidatazo a pasar a la Legislatura pese a escaso peso del distrito en la sección y las pocas bancas que tiene la Séptima (3 senadores y 6 diputados). El concejal Luis Ignacio Medinabeitia es quien lo secundó el año pasado.
•    El camporista Hernán Ralinqueo (FdT) conduce la comuna de Veinticinco de Mayo desde 2015. Pertenecer a la organización K le puede abrir una puerta legislativa para continuar con su incipiente pero ya experimentada carrera política. Para la sucesión podría pensarse en  Fernando Herraiz, de suma confianza del mandamás veinticinqueño y primer concejal en 2019.
•    Hernán Bertellys llegó a la intendencia en 2015 por el Frente para la Victoria, pero en medio del camino se pasó al otro lado de la grieta y en 2019 renovó por Juntos por el Cambio. Si no hay posibilidad de renovación su futuro político es una incógnita. Mientras el radicalismo quiere colocar a un candidato propio en el futuro, para el peronismo también es una asignatura pendiente.

Olavarría
Ezequiel Galli (JxC)

Es uno de los pocos jefes comunales del interior que estuvo reunido con Mauricio Macri este año. Ganó la intendencia en 2015 y la revalidó en 2019. Si no tuviera la posibilidad de competir por otro mandato tendría casi asegurada una salida legislativa. La sucesión de Galli promete una puja para alquilar balcones, no sólo porque el peronismo y La Cámpora tratarán de unir fuerzas para conquistar un distrito muy esquivo, sino dentro de Juntos por el Cambio. 

Saladillo
José Luis Salomón (JxC)

Luego de la hegemonía de Carlos Gorosito, el también radical Salomón se quedó con la comuna en 2015 y es otro que espiraría a una candidatura provincial. Alejandro Armendáriz, hijo del exgobernador homónimo es su actual reemplazo ante las licencias y posible sucesor. La vice de la UCR nacional y esposa de Armendáriz, Alejandra Lorden, es diputada provincial y otra de las figuras del radicalismo saladillense. 




 

Etiquetas / Tags
Alberti
Alberto Descalzo
Alberto Fernández
Alejandra Lorden
Alejandro Acerbo
Alejandro federico
Alejandro granados
Almirante Brown
Ameghino
Ariel Sujarchuk
Arnaldo harispe
Arroyo
Avelino Zurro
Avellaneda
Axel Kicillof
Balcarce
Bragado
Brandsen
Calixto tellechea
Cambiemos
Camilo Etchevarren
Campana
Capital
Cappelletti
Carlos Bevilacqua
Carlos Casares
Castelli
Cecilio Salazar
Chacabuco
Chinchu
Chivilcoy
Concejal
Conurbano
Coronel dorrego
Coronel Rosales
Cristina
Daireaux
Daniel Lipovetzky
Daniela vilar
Danya Tavela
Desarrollo social
Diego Valenzuela
Dolores
Echarren
Eduardo Campana
Encuentro
Encuesta
Ensenada
Erica Revilla
Escobar
Esteban reino
Esteban Santoro
Ezeiza
Ezequiel Galli
Facundo castelli
Fernando Gray
Fernando Moreira
Florencia Saintout
Florentino ameghino
Francisco Echarren
Franco flexas
Frente de Todos
Frente Renovador
Gabriel Katopodis
Garro
General Belgrano
General Lavalle
General Madariaga
General viamonte
General villegas
Gonzalo Peluso
Google
Grieta
Grindetti
Grupo Dorrego
Guillermo britos
Guillermo Pacheco
Gustavo Barrera
Gustavo cocconi
Gustavo Posse
Gustavo Walker
Hurlingham
Infraestructura
Javier Reynoso
Jorge ferraresi
Jorge Macri
Juan Fiorini
Juan Zabaleta
Julio alak
Julio garro
Julio zamora
Kirchnerismo
La plata
Laura Ricchini
Legislatura
Legislatura bonaerense
Leonardo Nardini
Lezama
Lincoln
Lobos
Lomas de Zamora
Luis Alberto
Luis Vivona
Macri
Magdalena
Malena galmarini
Malvinas argentinas
Marcos paz
Mariano Barroso
Mariano Cascallares
Mariano uset
Mario Ishii
Mario Secco
Mauricio Macri
Mauricio Vivani
Maximiliano suescun
Máximo Kirchner
Mercedes
Merlo
Miguel gargaglione
Miguel Lunghi
Municipios
Navarro
Nueve de Julio
Pablo Petrecca
Pablo Zurro
Patagones
Pellegrini
Pergamino
Peronismo
Pila
Pinamar
Presidencia
Proyecto
Radicalismo
Rauch
Reelecciones
Religion
Renuncia
Respetar
Ricardo Alessandro
Ricardo Casi
Ricardo Curutchet
Rivadavia
Roberto Lavagna
Rojas
Salto
Salud
Salvador serenal
San cayetano
San Isidro
Sandro
Santiago maggiotti
Senado
Senadores
Sergio berni
Sergio Bordoni
Sergio Massa
Suipacha
Tandil
Tercera seccion
Tigre
Tinelli
Tolosa Paz
Tomas
Tordillo
Tornquist
Tres Arroyos
Tres de Febrero
Tres Lomas
Vanesa Zuccari
Vecinalistas
Vicente Gatica
Vicepresidenta
Villa Gesell
Villarino
Walter torchio
Y Zurieta
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET