Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME ESPECIAL
6 de noviembre de 2020

El semillero radical

La juventud de la Unión Cívica Radical pide pista. Se alineó a la candidatura de Maximiliano Abad para la renovación del oficialismo en el Comité Provincia y proyecta sus candidatos propios para los años venideros. Quiénes son.

En unos pocos meses, la Unión Cívica Radical irá a las urnas partidarias para definir una nueva conducción en el Comité Provincia. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse; y el jefe de bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC), Maxmiliano Abad; se disputan la titularidad del partido en pos de la renovación dirigencial. En el trasfondo de la contienda, aparece la proyección para los años venideros.

En ese marco, la Juventud Radical en Lucha, hoy con casi una decena de años del liderazgo juvenil del partido centenario, comenzó a ganar terreno y marca la cancha con vistas a futuro y con la intención de conducir los hilos de la juventud nacional. Legisladores, concejales, funcionarios que hacen las veces de intendentes, invitan al semillero radical a proyectar con ambición para los años venideros.

Los jóvenes correligionarios se alinearon a la candidatura del marplatense Abad en la búsqueda por tomar las riendas partidarias. Incluso con alianzas que en los distritos trabajan fragmentadas. Parte de la alianza juvenil con el candidato para reemplazar a Daniel Salvador es producto de una visión en conjunto por propiciar la renovación y el impulso a las líneas juveniles, según explicaron.

Por caso, en Nueve de Julio, habrá dos listas para el Comité local, una con boleta corta y otra adherida a Posse. La papeleta corta cuenta con el empuje de la juventud para militar por el líder del bloque de JxC, mientras que el candidato a presidente de esa nómina se muestra cercano al alcalde del Conurbano. “La juventud tiene el apoyo de los legisladores y los intendentes para trabajar por la candidatura de Maxi (Abad)”, detallaron a este medio.

El espacio apuesta a la consolidación de un movimiento que “se empezó a reconstruir en un momento que no era fácil, en el auge del kirchnerismo”. Así lo marcó uno de los escaños provinciales que poseen, el trenquelauquense Valentín Miranda: “fuimos creciendo, sumando y ganando espacios en base al empuje, la militancia y la formación de dirigentes en toda la Provincia”.

En ese sentido, apuntan a una “agenda con mirada juvenil” que posibilite cambios de paradigmas culturales como la modificación de la edad para ser concejal y disminuirla hasta los 18 años, proyecto que ya transita los pasillos de la Cámara de Diputados impulsado por el joven de Trenque Lauquen. Además del uso del cannabis medicinal; la interrupción voluntaria del embarazo; y de protección medioambiental. “Hay una clara necesidad de recrear expectativas y esperanza en un gran segmento de la población jóven”, explicaron desde la JR.

De la misma manera que el massismo y La Cámpora ponen la mirada en la ley que pone un freno a las elecciones indefinidas, la juventud radical hace lo propio. Es que, con vistas a 2023 proyectan ampliar la nómina de dos diputados, 60 concejales, y sumar intendencias. La mayoría de la treintena de los intendentes boina blanca están en su segundo mandato y no podrían renovar; lo mismo con varios legisladores que deberán ir a sus distritos o a Nación. Ahí, la JR busca sacar ganancia. Claro está, siempre y cuando, la ley se mantenga vigente y no caiga en la judialización.

Los nombres del semillero

La Juventud Radical en Lucha se creó hace unos diez años, impulsada por un correligionario que dio un paso al costado cuando la UCR se unió al PRO para formar Cambiemos. En ese marco, la conducción y el crecimiento quedó enmarcado en sus inicios en la presidencia de Pablo Juliano, quien ya pegó el salto generacional. 

En materia legislativa, la tandilense Melisa Greco y Valentín Miranda son las dos figuras, además de la diputada nacional, la matancera Josefina Mendoza.

Una de las apuestas centrales está en la Cuarta Sección con Nahuel Mittelbach, reemplazo de Calixto Tellechea en la municipalidad de Florentino Ameghino. “El Toro” ya tuvo sus períodos al frente de la comuna y aceita el vínculo con autoridades municipales con vistas a tomar la posta en 2023.

Entre los 60 concejales del movimiento pican en punta Manuel Cisneros, de Saladillo; Paula Dusso, de Ramallo; Luciano Ripoll, de Coronel Dorrego; y Marianela Romero, de Mar del Plata. Vale recordar que los dos distritos, de la Séptima y la Quinta deben renovar escaños legislativos en 2023. Además de Maitén Agüero, en La Plata; Manuel Silva, en Alberti; Martín Borrazás, en Trenque Lauquen, Trinidad Barda, en Coronel Dorrego; Laureano Lo Gioco, en General Viamonte; y Manuel Fittipaldi, quien ya fue candidato a intendente en Tapalqué.


El camino de la JR

El diputado Valentín Miranda y la diputada Melisa Greco conversaron con LaTecla.info sobre el rol y el camino que debe tomar la Juventud Radical. “Somos una generación que considera que el radicalismo en Juntos por el cambio tiene mucho para darle a la provincia. Queremos construir una agenda general desde la mirada juvenil, generar expectativa y esperanza en un montón de jóvenes que hoy lo único que encuentran son dudas e incertidumbre”, lanzó Miranda. 

En ese sentido, el muchacho de la Cuarta Sección electoral señaló: “Somos la generación que nació en democracia, que quiere apostar a una economía sustentable en la salida de la pandemia, que construye una agenda desde la libertad, la diversidad, la tolerancia y ciertos valores fundamentales. Apostamos a que el radicalismo siga creciendo desde el interior, hacia las grandes ciudades y lidere Juntos por el Cambio”.

En tanto, la tandilense Greco remarcó que "la juventud, actualmente,  tiene un rol central, producto de un largo camino que comencemos con todo el radicalismo a nivel provincia". Y puntualizó: "De ello de da cuenta la gran cantidad de concejales jóvenes,  funcionarios en puestos políticos centrales en cada municipio,  y la voz de la juventud radical en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires".

"Siempre el camino es el compromiso con cada una de estas realidades, y la convicción  de que la herramienta de transformación social por excelencia es la política", liquidó Greco.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET