Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REUNION
30 de octubre de 2020

Provincia y teatros definieron nuevos protocolos para la temporada de verano

El Ministerio de Producción mantuvo un nuevo encuentro con empresarios teatrales, artistas, trabajadores y representantes de salas independientes para avanzar en distintas cuestiones de cara a la temporada, que empieza el 1 de diciembre.

Provincia y teatros definieron nuevos protocolos para la temporada de verano - La Tecla
Provincia y teatros definieron nuevos protocolos para la temporada de verano - La Tecla

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa,
se reunió hoy nuevamente con distintos representantes del sector teatral, con el fin de avanzar sobre los protocolos sanitarios para la realización de espectáculos durante la temporada de verano 2020/2021.

En el encuentro participaron miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y
Espectáculos (CAPTE), de la Asociación Argentina de Actores (AAA) y de la Red de Salas de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministro ratificó el compromiso del Gobierno bonaerense con los distintos actores del
sector teatral y confirmó que las salas independientes que no puedan adecuarse a las
normativas sanitarias contarán en forma gratuita con espacios que serán cedidos por el
teatro comercial.

“Trabajamos para contar con todo lo necesario para que tanto el sector comercial como el teatro independiente puedan llevar adelante sus producciones”, destacó Costa.

Además, se aclaró que las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán
periódicamente según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico provincial,
dado que la prioridad será en todo momento cuidar la salud de trabajadores y espectadores.

“Estamos avanzando en las distintas cuestiones de la agenda para la reactivación de la actividad teatral, en particular, de cara a la temporada de verano, y observando en todo momento las condiciones necesarias para cuidar la salud de los y las bonaerenses”, añadió el Ministro.

Entre los representantes del sector teatral y musical, estuvieron presentes Roberto Bisogno
(presidente de AADET), Alejandra Darín (titular de AAA), Pablo Echarri y Mariano Bertolini (tesorero y protesorero de SAGAI), Martín Mendivil (representante de la Red de Salas de la Provincia de Buenos Aires) y Guillermo González (vocal de CAPTE).

Provincia y teatros definieron nuevos protocolos para la temporada de verano

Vale recordar que en un primer momento, en el marco de la presentación de la temporada, tanto Costa como Kicillof anunciaron que no iban a estar permitidas las actividades en los lugares cerrados, por lo que la reacción del mundo del teatro fue instantánea. Y claro está, para nada buena. 

"Es una triste noticia que veíamos venir, pero que no deja de impactar”, señalaba ante La Tecla el director de Aerolíneas Argentinas y empresario cultural Javier Faroni, y añadía: “Entiendo la protección de las autoridades hacia los ciudadanos, en general y las comparto pero sin dudas es un golpe muy fuerte para todos los trabajadores del sector no sólo del teatro comercial sino también del teatro independiente y oficial”.

Pero las cosas cambiaron. De un lado, Costa y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, del otro, los dueños de teatros y productoras. No hizo falta demasiado. El acuerdo llegó enseguida. Lo que era un “no” rotundo pasó a ser un “sí, pero con protocolos”. Por ejemplo, las salan tendrán que tener buena ventilación, entre otras cuestiones. Pero lo importante está, va a haber temporada de teatro.

“Vamos a tener una temporada atípica y desde el Gobierno provincial y los municipios tenemos que pensar en alternativas creativas, que cuiden a los artistas, a los trabajadores y a los espectadores que asistan a los espectáculos; nuestro compromiso es con todos los sectores de la actividad”, destacó Costa una vez concluido aquel cónclave llevado a cabo apenas días después del anuncio inicial. 

Durante la reunión se acordó que las actividades teatrales y de espectáculos se desarrollen en espacios al aire libre o bien en salas o espacios tradicionales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social. 

Además, se convino que las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán periódicamente según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico provincial, y que se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que también puedan desarrollar sus producciones las salas independientes que no estén en condiciones de funcionar.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET