VERANO BONAERENSE
30/10
La temporada, cada vez más cerca: la Provincia y los teatros, nuevamente cara a cara
"Reunión con representantes del teatro y espacios culturales", señala la agenda del ministro Augusto Costa. Se juntará a los más importantes referentes del teatro nacional, quienes están ávidos de novedades para empezar a definir el montaje de los diferentes espectáculos que se desarrollarán en la costa, principalmente en Mar del Plata.
La temporada de verano está cada vez más cerca y los empresarios del teatro necesitan certezas. Por eso, tras lograr el "sí" por parte de la Provincia hace un par de semanas, hoy se verán las caras con el ministro de Producción, Augusto Costa, con el fin de ultimar detalles relaconados a los estrictos protocolos necesarios para trabajar.

"Reunión con representantes del teatro y espacios culturales", señala la agenda del ministro. Será virtual y juntará a los más importantes referentes del teatro nacional, quienes están ávidos de novedades para empezar a definir el montaje de los diferentes espectáculos que se desarrollarán en la costa, principalmente en Mar del Plata.

Vale recordar que en un primer momento, en el marco de la presentación de la temporada, tanto Costa como Kicillof anunciaron que no iban a estar permitidas las actividades en los lugares cerrados, por lo que la reacción del mundo del teatro fue instántanea. Y claro está, para nada buena. 

"Es una triste noticia que veíamos venir, pero que no deja de impactar”, señalaba ante La Tecla Javier faroni, y añadiá: “Entiendo la protección de las autoridades hacia los ciudadanos, en general y las comparto pero sin dudas es un golpe muy fuerte para todos los trabajadores del sector no sólo del teatro comercial sino también del teatro independiente y oficial”.

Pero las cosas cambiaron. De un lado, Costa y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, del otro, los dueños de teatros y productoras. No hizo falta demasiado. El acuerdo llegó enseguida. Lo que era un “no” rotundo pasó a ser un “sí, pero con protocolos”. Por ejemplo, las salan tendrán que tener buena ventilación, entre otras cuestiones. Pero lo importante está, va a haber temporada de teatro.

“Vamos a tener una temporada atípica y desde el Gobierno provincial y los municipios tenemos que pensar en alternativas creativas, que cuiden a los artistas, a los trabajadores y a los espectadores que asistan a los espectáculos; nuestro compromiso es con todos los sectores de la actividad”, destacó Costa una vez concluido aquel cónclave llevado a cabo apenas días después del anuncio inicial. 

Durante la reunión se acordó que las actividades teatrales y de espectáculos se desarrollen en espacios al aire libre o bien en salas o espacios tradicionales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social. 

Además, se convino que las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán periódicamente según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico provincial, y que se facilitarán espacios privados y públicos adecuados para que también puedan desarrollar sus producciones las salas independientes que no estén en condiciones de funcionar.