Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
29 de octubre de 2020

Guernica bajo control y el juego político tras el desalojo de los terrenos usurpados

La policía desalojó hoy, en cumplimiento de una orden judicial, el predio en la localidad bonaerense de Guernica. Esta decisión abrió una serie de interpretaciones y cuestionamientos que se trasladaron a lo político. Cómo juega cada actor y qué dicen los analistas

Guernica bajo control y el juego político tras el desalojo de los terrenos usurpados - La Tecla

La policía desalojó hoy, en cumplimiento de una orden judicial, el predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía tomado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas unas 35 personas.

El procedimiento, que comenzó cerca de las 6 de la mañana y era encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó luego a los alrededores del predio, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

La medida despertó la reacción del arco político en su conjunto, con posturas que manifestaron su descontento con el accionar de las fuerzas de seguridad, además de los reclamos de la Iglesia, que según un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sostuvo que "no avala las tomas" de tierra, dijo que "nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás" y planteó que "más que nunca se hace necesario un Estado presente que se haga responsable de políticas proactivas en materia de acceso a la vivienda y al trabajo digno".

Asimismo las manifestaciones contra el desalojo se hicieron sentir en varios puntos del país, poniendo de manifiesto la federalización del reclamo.

Sobre este hecho, el polítologo Julio Burdman dialogó con LaTecla.Info y sostuvo: "Era inevitable porque había una decisión judicial de desalojo y el gobierno tenía que responder. El gobierno, hizo todo lo que pudo para evitar el desalojo violento con negociaciones varias, hubo un equipo del Ministerio de Desarrollo que conduce Andrés Larroque que trabajó fuertemente y ese era el objetivo que tenían".

En referencia a los diferentes posicionamientos políticos, el analista aclaró: "No hubo en ningún momento una posición pro-toma, salvo el de Juan Grabois, lo que hubo fue una  posición más dura respecto al desalojo, que pondría a (Sergio) Berni como modelo de eso, y aquellos que buscaban salir a negociar entendiendo que hay una crisis social, pero eso no era ser pro-toma".

Por su parte, el analista Hugo Haime, dialogó con este medio y expresó: "Me parece que el gobierno tuvo que hacer lo que hizo, que es lo correcto y no hay que mezclar las situaciones. Una cosa es la gente que tiene grandes problemas habitacionales y hay que darle solución, pero no se puede habilitar la toma de tierras, porque de aquí a la anomia social  y a la guerra civil hay un paso”.

Sobre los posicionamientos políticos, puntualizó: “Aquí hay una dispersión de opiniones. La carta de Cristina (Fernández de Kirchner) trata de poner ordena  esta situación cuando le dice al presidente `vos estás al mando´ y está claro que Alberto Fernández no avala esto. Me parece que hay sectores duros que están fuera del sistema de poder o dentro, pero en un lugar marginal, que han malentendido lo que significa una coalición”.

Según una encuesta realizada por la consultora Giacobbe y Asociados, un 72 por ciento de los consultados opinó que el gobierno debía desalojar las tierras, un 13, 3 se manifestó en contra, el 12, 9 no sabía y un 1, 8 no contestó.

Esta consulta se enmarcó en un trabajo que además abarcó otras encuestas (referidas a el manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus, visión del actual gobierno, expectativas a futuro del país), se realizó a través de dispositivos móviles entre el 13 y el 15 de octubre, en base a 25000 casos.

"En la previa a los eventos, (por el desalojo de Guernica de hoy), la gente estaba claramente a favor del desalojo", explicó Jorge Giacobbe (Hijo), director de la consultora.

En ese sentido, analizó también los números de su encuesta, en contraste con el impacto que podría tener en el electorado del Frente de Todos.

"Y es interesante ver que el 13 por ciento que está a favor de no desalojar, está lejos del 35 por ciento que Cristina Fernández tiene como base electoral, también con el 48 que la fórmula presidencial sacó en 2019. Así que están perdiendo público propio", afirmó.

Por otra parte, desde la consultora Ricardo Rouvier y Asociados realizaron un trabajo previo que arrojó que mas del 70 por ciento de la opinión pública está "en contra de las tomas".

Según señaló Rouvier a LaTecla.Info, la consultora están trabajando en una encuesta sobre la decisión de la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de crear un Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Crítica y Habitacional.

Si bien no tienen trabajos realizados sobre este fondo, Giacobbe confió en que esto también contaría con el rechazo de la opinión pública. "Es fácil de inferir que si el 42 por ciento está a favor de desalojar, no creo que lo esté y además dándoles dinero", cerró.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET