29/10
Fuego amigo: la grieta por el desalojo en Guernica se hizo sentir puertas adentro
La toma del predio de Guernica en la localidad de Presidente Perón exacerbó los posicionamientos dentro del oficialismo, que sin medias tintas, salieron marcar la cancha, antes y después del desalojo
La toma del predio de Guernica en la localidad de Presidente Perón exacerbó los posicionamientos dentro del oficialismo, que sin medias tintas, salieron marcar la cancha, antes y después del desalojo.

Fue el propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien a través de un video recordó sus palabras en recientes declaraciones periodísticas: "Usurpar es un delito y por lo tanto, como digo siempre, mientras sea ministro, el derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la propiedad privada es una obligación que debemos garantizar desde nuestra fuerza de seguridad y en eso trabajamos todos los días".
 


No obstante, desde el gobierno, como también referentes del kirchnerismo, salieron a marcar la cancha y rechazar las acciones de fuerza vistas durante el desalojo.

Así lo expuso el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, que sin titubeos cuestionó: "Cuando asistas sin inmutarte a un desalojo ya formas parte del enemigo".
 


Por su parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, destacó hoy el trabajo que realizó el Gobierno bonaerense "desde el primer día para reubicar a las familias" que ocuparon el predio de Guernica que fue desalojado esta mañana.

Sin embargo, respecto a los  incidentes que se registraron en el predio durante el desalojo, señaló a FM Futurock: "Lo importante es que no haya heridos y siempre se tiene que evitar cualquier situación de represión. Nunca estoy de acuerdo con la represión".

De igual manera, se expresaron desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En esta sintonía, Nora Cortiñas, expresó:  "Semejante operativo descomunal, con 4000 policías. El Gobierno no tiene derecho a hacer esto, es lamentable."

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien participó de la presentación de 16 nuevos móviles y 200 cámaras de seguridad en San Fernando junto al intendente Juan Andreotti, sostuvo que "el desafío es construir una política de seguridad que le permita a los argentinos vivir sin miedo”.

“Vivir en Estado de Derecho significa respetar la ley, sin excepciones ni medias tintas. Cuando alguien vive al margen de la ley, lo que hace es romper el contrato de convivencia que tenemos argentinos y argentinas”, agregó.

Asimismo, Massa aseguró que “estamos comprometidos en la lucha contra la inseguridad, nuestra tarea es que nuestros vecinos vivan sin miedo”, y añadió que lLos móviles cuentan con equipamiento y tecnología de punta para las patrullas y las cámaras de seguridad se suman a un total de 1.500. 

También maninfestó su apoyo el intedente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien señaló: “Estamos poniendo a la Provincia en marcha a partir de consensos básicos: el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la garantía a la propiedad privada. El Gobierno está ocupándose de brindar oportunidades de desarrollo y resolver el problema habitacional en el marco de la Ley”.

Asimismo, el intendente lomense resaltó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat presentado hace pocas semanas por el gobernador Axel Kicillof, “que promueve la inclusión y el acceso a la vivienda digna”. Para concluir, indicó: “La usurpación ilegal es inadmisible”.