Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS
28 de octubre de 2020

Organizaciones políticas y sociales intentaron tomar la Municipalidad de La Plata

Unos 400 integrantes de distintas agrupaciones intentaron ingresar por la fuerza al Palacio. Tras incidentes con fuerzas de seguridad, se dispersó la protesta. Es el tercer municipio PRO que atraviesa una situación similar.

Organizaciones políticas y sociales intentaron tomar la Municipalidad de La Plata - La Tecla
Organizaciones políticas y sociales intentaron tomar la Municipalidad de La Plata - La Tecla
Organizaciones políticas y sociales intentaron tomar la Municipalidad de La Plata - La Tecla

Con serios incidentes, unos 400 integrantes de organizaciones políticas y sociales intentaron tomar las instalaciones de la Municipalidad de La Plata.

Los incidentes se registraron este mediodía en las puertas del playón de calle 11 entre 51 y 53 de la Municipalidad de La Plata, cuando un sector de militantes e integrantes de organizaciones sociales buscaron ingresar con palos y armas caseras al Palacio de gobierno. 

En el lugar se toparon con los agentes de la secretaría de Seguridad de la Municipalidad de La Plata y de la Policía Local, quienes forcejearon con los presentes y terminaron con escenas de violencia sobre el estacionamiento del municipio. 

Según aseguraron fuentes oficiales, el Director de Seguridad del Municipio, Cristian López, fue agredido por los manifestantes, quienes inclusive tiraron abajo la reja del portón de ingreso al Palacio. 

“Un sector de organizaciones sociales conducidas por sectores vinculados a punteros políticos del peronismo intentaron entrar por la fuerza con palos y bastones de hierros”, informaron fuentes del municipio, quienes detallaron que la movilización estuvo coordinada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Libres del Sur. 

Al tomar intervención y tras incidentes entre los agentes de seguridad y los miembros de las organizaciones sociales se logró controlar la situación. 

Según se informó, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y de Legal y Técnica del municipio labraron una denuncia ante la Comisaría Primera, para que la Justicia tome intervención ante lo ocurrido. 

El reclamo de estas organizaciones se había iniciado a media mañana, con un corte de calle sobre 12 entre 51 y 53, para exigir que se les entreguen alimentos a los comités auto convocados. 

Cristian Medina, referente de Somos Barrios de Pie, dijo "respetando todas las recomendaciones de higiene y distanciamiento social decidimos demostrarle al Intendente Julio Garro que no puede continuar el abandono de nuestros barrios". 

Organizaciones políticas y sociales intentaron tomar la Municipalidad de La Plata

"Aún en pandemia, esta gestión del PRO solamente está interesada en subir dos o tres fotos en redes sociales, mientras las demandas de los pequeños productores, trabajadores de la economía popular, pequeños comerciantes no son atendidas, y si a eso se suma que en los operativos sanitarios solamente están los equipos de Provincia, de la UNLP y promotores de organizaciones sociales, podemos afirmar que la irresponsabilidad y la insensibilidad social de Garro se ha agrandado durante la pandemia", finalizó el dirigente social.

El intendente de La Plata, Julio Garro, repudió la situación y responsabilizó al Gobierno por enviar “mensajes contradictorios que se están enviando con el tema usurpaciones” que “no hacen más que empoderar a estos violentos y extorsionadores”.

 “¿Hablamos las cosas en claro? Organizaciones políticas, que se definen como "sociales", intentaron tomar el Palacio Municipal. Una locura. Encapuchados, con palos y bastones de hierro”, tuiteó Garro.

Al mismo tiempo, sostuvo que “los mismos que fomentan las tomas de tierras, que ya van más de 60 intentos en lo que va del año en La Plata, son los que “reclaman” (solo al municipio) recursos bajo el argumento de necesidad alimentaria”.

“No desconocemos la situación social. Desde el municipio trabajamos de manera integral con concejales y legisladores de la oposición, las organizaciones sociales, la iglesia y la UNLP a través de los comités barriales para brindar asistencia a todos los que necesitan”, añadió Garro.

Finalmente, el Jefe Comunal de La Plata, agregó: “Habíamos acordado una reunión para mañana a las 12h con el objetivo de escuchar sus "pedidos", porque creemos en el diálogo. Así nos contestaron minutos después. Ya radicamos la denuncia correspondiente y esperamos que la Justicia actúe con rapidez”.

Casualmente, días atrás sucedieron situaciones similares en dos distritos manejados por el PRO. Se trata de Olavarría y Junín, donde manifestantes ingresaron a las municipalidades en reclamo de soluciones habitacionales. 
 

Etiquetas / Tags
La plata
Julio garro
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET